Inicio Agricultura Celso Fantinel: la producción agrícola venezolana retrocedió a niveles de 1970

Celso Fantinel: la producción agrícola venezolana retrocedió a niveles de 1970

96
0

Caracas.- El presidente  de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (FEDEAGRO) Celso Fantinel,  a traves de una entrevista en el medio digital Canal PRO (@canalpropy), el día de hoy reveló datos sobre la producción actual de algunos rubros agrícolas en el país.

Señaló que la producción agrícola venezolana actual  descendió a niveles de los años 70  años. De acuerdo a las cifras reveladas, la producción de Caña de azúcar habría disminuido de 120 mil hectáreas a  45 mil. Mientras que la de café experimentó  un descenso de 230 mil hectáreas a 140 mil y las  hortalizas de 178 mil hectáreas a menos de  45 mil.

A su juicio esto se debió particularmente a que “El Control de precios hizo mucho daño a los productores de Venezuela” y  además celebró que gracias al gran esfuerzo realizado por el sector, estarían recuperando la productividad.

Resaltó que desde Fedeagro han venido brindando apoyo a los agremiados, relacionado con la asistencia técnica y de crédito y además enfatizó la fortaleza que ha mantenido la organización,  particularmente en el sector de los cereales como maíz y arroz, a pesar de que el gobierno ha debilitado otros gremios y a otros rubros como cacao, bananos y plátanos.

El Monopolio en Agropatria los llevó a la quiebra

Detalló que hasta el año 2017, FEDEAGRO aportaba al país el 85% de la producción, el 80% de la caña de azúcar y el 60% de las hortalizas; pero a raíz de la expropiación de la empresa Agroisleña y la posterior entrada de militares a Agropatria, produjo un debilitamiento al organismo gremial  porque los insumos eran entregados a otras organizaciones afectas al gobierno.

Aseguró que a todos estos factores también se le sumaron la hiperinflación y el control de precios que impuso el gobierno a la producción primaria y a los productos terminados, pero gracias a que ya no dependen del monopolio de Agropatria y las empresas privadas pueden importar insumos de calidad, estarían recuperándose en cuanto a la productividad, aunque no del todo en cuanto a la superficie de siembra.

Fueron obligados a vender a bajos precios

Sostuvo que a diferencia de las industrias, FEDEAGRO durante esa época no pudo capitalizar, ni desmontar el control de precios y fueron obligados a vender la producción a precios muy por debajo del valor real.

En este caso mencionó el maíz y el arroz, el primero tuvieron que venderlo entre  60 y 70 dólares la tonelada, cuando el precio real eran 260 dólares y en el caso del arroz,  lo tuvieron que vender hasta en 50 dólares la tonelada, cuando los productores lo habían vendido anteriormente en 300.

 “Todos los rubros  vegetales se han afectado por esta terrible crisis que vive Venezuela, inflación de más de 2500%, el problema terrible del salario integral muy bajo, la administración pública tiene un salario por debajo de los 4 dólares y ha caído el consumo a niveles similares a los de 60-70 años atrás”. 

Producción disminuyó a niveles de los años 70

El líder gremial comparó las cosechas de los años 2019 y 2020 con las de los años setenta  y mencionó que al menos en 2021 lograron unas 180 mil hectáreas en maíz como cosecha de rubro extensivo; que representa un 20% más que el año pasado, pero en arroz no lograron ningún avance, aunque las proyecciones hablaban de 60 mil hectáreas y actualmente llevan 33 mil.

Dijo que producto de la escasez del diesel, como nuevo elemento que le suma a la gran cantidad de factores que ha mencionado, del cual sólo reciben alrededor del 30% del requerido para las labores agrícolas y esto se debe también al mercado paralelo.

Exportan hacia países latinos

Informó que están exportando harina precocida para países como Perú, Ecuador y Bolivia, para tratar de compensar la producción  por el tema de los más de tres millones de venezolanos que tuvieron que emigrar y establecerse en estas naciones latinoamericanas y actualmente el organismo se encuentra en las fases de negociaciones con los gobiernos de los países bajos para exportar hortalizas y frutas como el melón y el mango.

Los puertos venezolanos no están preparados para exportar, sino para recibir. Ese fue otro daño que se le hizo a la producción primaria, cuando el gobierno del presidente Chávez volcó la mirada hacia las importaciones y cuando fijó el control de precios”, afirmó.

Considera que la manera de recuperar el país es a través del surgimiento de un gobierno de unión y pacificación nacional y del reencuentro con quienes le hagan oposición para lograr lo que fue Venezuela hasta el año 2010, cuando FEDEAGRO cubría  el 70% de la demanda nacional de todos los vegetales.

Via @canalpropy/ Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Impacto de la hiperinflación en la merma en compras de alimentos

Comenta ahora!