Inicio Agricultura Caficultores rechazan medida gubernamental que prohíbe la especie robusta en el país

Caficultores rechazan medida gubernamental que prohíbe la especie robusta en el país

102
0

Lara-Venezuela.- El Coffea canephora, nombre científico del Café “Robusta” es una especie de café procedente del África Occidental. A finales del siglo XIX algunos cultivos fueron introducidos por los colonialistas franceses al sureste asiático, específicamente al Vietnam. En Brasil también existe determinado número de plantaciones y es conocido con el nombre de Conillón.

 

El 22 de enero de 2016, a través del canal de noticias Telesur, fue anunciado que en el estado Barinas más de 2.000 familias organizadas, tras recibir financiamiento por parte del Gobierno Nacional,  comenzarían a desarrollar esta “nueva variedad de café, resistente a la roya”,  a fin de robustecer la economía comunal y el modelo inspirado en el trabajo productivo.

 

sin embargo el pasado 16 de junio, el presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC), Alfredo Mora, emitió un comunicado dirigido  a las Asociaciones de Productores y Beneficiadoras de café autorizados por ese organismo gubernamental, a través del cual entre otros puntos, expone que “se reitera el compromiso” de estas organizaciones “para la NO adquisición de café Robusta, como medida de salvaguarda a la Calidad de la taza de café venezolana y a la extensa proliferación de renovaciones de esta especie”.

Alfredo Mora presidente de la Corporación Venezolana del Café (CVC)

Al conocerse esta medida, las reacciones de las diferentes asociaciones y algunas autoridades no se hicieron esperar, por lo que el Alcalde del Municipio Unda, zona cafetalera por excelencia en nuestro estado, Oswaldo Zerpa, emitió en las redes sociales del organismo un pronunciamiento mediante el cual rechaza la medida.

En el documento Zerpa además exige a la CVC que ésta sea revertida, por considerarla arbitraria y porque atenta de manera directa contra la economía y el patrimonio de un gran número de familias de esa localidad, quienes desarrollan la caficultura como medio de subsistencia desde hace mas de dos décadas.

Parte del documento señala que a juicio de la máxima autoridad local, la medida “…Es una arbitrariedad porque ese café se está sembrando desde hace más de 20 años y hay millones de matas en las haciendas… en el Municipio Unda el 20% de la superficie ya sembrada es de ese café y, ante el escenario, solicita se revierta la medida porque puede significar grandes pérdidas para los productores, incluso la pérdida de sus permisos para trabajar tranquilos en el campo”.

Por su parte el productor agrícola Maximiliano Pérez, quien ejerce la presidencia de la Asociación Nacional de Caficultores, también fijó una posición sobre el tema, asegurando que esta medida es violatoria no solo a los derechos económicos de los productores, sino también al derecho al trabajo; ambos contemplados en las leyes de nuestro país y en los estatutos internacionales.

 “La postura de la Federación es que  nos apegamos estrictamente al estamento legal venezolano, y que denunciamos esa actitud de la Corporación Venezolana del Café porque está violando el derecho económico que lo otorga la Constitución Nacional, las leyes, los Reglamentos de la República y hasta los Tratados Internacionales, porque el derecho al trabajo y a una remuneración digna, justa es un Derecho Humano”, agregó.

Pérez apeló al artículo 23 de la Carta Fundamental de Los Derechos Humanos y denunció la lamentable situación de pobreza que atraviesan la mayoría de los caficultores venezolanos a raíz de la caída estrepitosa de la producción de café desde el año 2008, respaldado aparentemente en las cifras del Fondo Nacional del Café que avalan que para el año 1999, Venezuela Producía 1.550.000, quintales de café y el consumo era de 950.000 quintales y se exportaban 600.000 quintales, cifras que  disminuyeron de forma abrupta.

Con base a esta controversial medida y a fin de tratar el tema relacionado al conflicto actual en torno al café Robusta, el día de ayer el presidente de la CVC, invitó a los productores a una reunión de trabajo a efectuarse mañana miércoles 22 de junio a las 10:30 de la mañana en la sede de la Empresa Nacional del Café ubicada en Guacara estado Carabobo.

No obstante, Maximiliano Pérez, manifestó que a este encuentro sólo asistiría un reducido grupo de productores, porque esa medida “atiende a intereses particulares”. Además la mayoría de caficultores ni siquiera disponen de vehículos y les ha tocado movilizarse a pie a través de trochas hasta las carreteras donde son auxiliados por los pocos quienes si tienen, sumado a que la estaciones de servicio están ubicadas  aproximadamente a cinco horas de las unidades de producción y es sumamente difícil surtir los tanques de gasolina.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Fuertes precipitaciones de los últimos días han inundado algunos estados agropecuarios del país

 

Comenta ahora!