Inicio Agricultura Fuertes precipitaciones han inundado algunos estados agropecuarios del país

Fuertes precipitaciones han inundado algunos estados agropecuarios del país

85
0

Lara – Venezuela.- Familias damnificadas, pérdidas materiales y de cosechas, además del desplazamiento urgente de rebaños de ganado hacia las zonas más altas de las regiones, han sido los resultados dejados por las crecidas de ríos y quebradas en algunos estados productores del país desde la semana por la gran cantidad de agua que les ha caído a raíz de las fuertes lluvias.

 

Los organismos oficiales han informado que hasta la fecha no ha habido pérdidas humanas, además se ha conocido  que las  zonas más afectadas son la parte del Sur del Lago de Maracaibo en Zulia, las zonas que circundan la carretera Panamericana, que comunica la Costa Oriental de Lago con el Vigía en el estado Mérida, algunas zonas de Trujillo, los municipios Iribarren y Palavecino en Lara, parte de Falcón y de Yaracuy y el Municipio Papelón acá en Portuguesa.

Entre Zulia y Mérida los siete ríos que existen en la región se crecieron, hacia la zona del sur del Lago se desbordaron cuatro, causando la ruptura del muro de contención de los ríos Catatumbo y Zulia; lo que originó pérdidas incalculables en cosechas de plátanos, de palma aceitera e hizo que los ganaderos trasladaran el ganado hacia otras regiones en busca de pastizales para el alimento de los rebaños.

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Sur del Lago (AGASUR), Sección Caja Seca (Sur de Lago de Maracaibo), Luis Morales, lamentó lo sucedido en la zona  principalmente por la difícil  situación que enfrentan los damnificados y confirmó que hasta el momento afortunadamente no se han registrado pérdidas humanas.

Dijo que gracias a que han contado con el apoyo de la Gobernación del Zulia y tras convenio con la Alcaldía de Nueva Bolivia, capital del Municipio Tulio Febres Cordero,  del Estado Mérida, les han logrado ofrecer respuestas inmediatas a los afectados,  producto de las inundaciones.

También informó que  las poblaciones que circundan los Ríos Tucaní, Aguas Calientes y Capiú, se inundaron totalmente, generando grandes pérdidas materiales, pero afortunadamente hoy no ha llovido y con la ayuda de algunas maquinarias retroexcavadoras que alquilaron les facilitó los trabajos para poder atenuar la situación.

Por otra parte afirmó que a diferencia de estos caseríos; los aledaños a los ríos Zulia y Santa Bárbara, aun se encuentran bajo las aguas porque  persisten las precipitaciones, interfiriendo en los trabajos de apoyo y en la reparación del enorme boquete que dejó en el muro de contención la gran cantidad de agua, situación que también afectó las zonas agrícolas de la población de  Gibraltar y Heras, en el Municipio Sucre de la entidad Zuliana, donde hasta el momento se registran alrededor de 400 campesinos, productores agrícolas y finqueros afectados.

En nuestro estado Portuguesa, particularmente el Municipio Papelón ha sido el más perjudicado, desde el pasado viernes un gran número de familias han tenido que ser evacuadas en los sectores 23 de Enero 1y 2 porque el nivel de agua casi sobrepasa la altura de las casas.

En el sector El República la mayoría de familias registraron pérdidas totales de sus enseres, quienes continúan en zozobra tras la advertencia que ha hecho el INAMEH el día de hoy sobre la extensión del periodo lluvioso en nuestro estado, así como en algunas áreas de Apure, Barinas, Guárico, Amazonas y Bolívar.

El dirigente vecinal de este Municipio Carlos Alejandro Oraá, ha informado a través de su cuenta en Facebook que ha estado recorriendo la gran mayoría de los caseríos y ha alertado a las autoridades que la situación es tan crítica que amerita sea declarado el Estado de Emergencia en el sector a raíz de las inundaciones y daños ocasionados por las lluvias.

Así mismo ha exigido a la Gobernación del estado que se ponga al frente de la situación y se encargue de enviar toda clase de  insumos médicos al ambulatorio de la localidad porque es imperante disponer de éstos a la hora de que se agrave la situación en esta zona rural,  que a su juicio ha sido desatendida durante años por los gobernantes,  a quienes  no les ha importado el deterioro de las carreteras ni la pérdida de la calidad de vida de los pobladores.

“El resultado de años de abandono a las vías rurales de nuestro Municipio, la indolencia de los gobernantes que ha tenido Papelón en los últimos años han socavado la calidad de vida de nuestra gente en todos los sectores”, publicó Oraá en su cuenta de Facebook.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Economista Pedro Palma advierte que puede venir un “reventón cambiario” en Venezuela

Comenta ahora!