Inicio Agricultura Cacao venezolano, uno de los mejores del mundo

Cacao venezolano, uno de los mejores del mundo

104
0

“El cacao criollo se originó aquí en Venezuela, contamos con la mayor diversidad de cacaos criollos, en ninguna parte del mundo tienen la diversidad genética a nivel de materiales acriollados, de materiales finos de aroma, ese potencial nos hace más demandados a nivel internacional”. 

En el país se produce un cacao con características especiales como lo son su calidad y su fino aroma, su genética excéntrica y su exquisito  sabor que varía de acuerdo a la región donde se cultiva. Es precisamente por esta peculiaridad que es considerado uno de los mejores del mundo.

Durante la época de la colonia Venezuela ocupó el primer lugar entre los países productores de cacao. Sin embargo, no tenemos tan arraigada esa cultura del consumo de chocolate en taza como los países europeos, por el contrario, nuestro mercado está  dirigido principalmente hacia la exportación de este excéntrico fruto.

 Zonas productoras de  cacao en Venezuela

La Ing.  Agr.  Eladys Córcega, docente de la UCV, en una entrevista en el programa Visión Agropecuaria a través de nuestra emisora VAR 102. 9 FM, detalló que en nuestro país actualmente existen tres zonas productoras de cacao:

Zona Centro Norte Costera: compuesta por los estados Aragua, Miranda, Carabobo, Cojedes y Yaracuy.

Zona de Oriente, que comprende los estados Sucre (uno de los estados altamente productores), Monagas, Anzoátegui y  Delta  Amacuro.

 Zona Occidental, la integran la región sur del lago en el estado Zulia, Mérida, Táchira, Trujillo, la población de La Victoria del estado Apure y Barinas.

Córcega dijo que actualmente no se habla de regiones potenciales de cacao, porque ya esas regiones están fundadas con este rubro. Asimismo aseguró que otros estados  como Portuguesa, Bolívar y Amazonas  están experimentando un crecimiento en cuanto al cultivo de nuevas plantaciones; no obstante muchos inversionistas apuestan a este cultivo particularmente en los estados Guárico, Barinas y Apure, donde se estaría experimentando un considerable incremento de la superficie.

Estadísticas de la producción por hectárea

A pesar de que en este sector los productores en su mayoría se encuentran organizados por asociaciones, en la actualidad no tienen registrados los datos  estadísticos  de la  producción de  este rubro y para ello toman en consideración  el promedio por hectáreas partiendo de los datos de años anteriores.

Aun así, han podido observar el incremento de la superficie sembrada, incluso han detallado que  existen zonas productoras que han alcanzado alrededor de mil kilogramos de cacao por hectárea, informó  la docente.

 

Cacao venezolano próximo a la Certificación Orgánica

Con base a esto, la experta hizo especial mención a las zonas productoras de la región del Sur del Lago en el estado Zulia, donde se cultivan unas especies de cacaos criollos puros o ancestrales; que gracias a su pureza ocupan  un nivel próximo a la Certificación Orgánica como mercado resaltante de este cultivo.

A su juicio básicamente conseguir esta certificación, debe ser la visión de los cacaoteros venezolanos y sólo se lograría tras la aplicación de ciertos criterios para poder  competir a nivel mundial:

Dentro de esos criterios mencionó la producción de  cacaos finos de aroma, evaluando  las condiciones físicas de las tierras (Suelo, clima, condiciones topográficas) y el material genético para determinar exactamente de qué clase de cacao  se trata. Es decir evaluar las características principales de ese material (genética, rendimiento, composición, morfología).

Manejo agronómico de cultivos

Córcega, quien también es experta en suelos, precisó que cuando un productor decide iniciar la siembra de cacao, en primer lugar debe conocer la manera del manejo agronómico del vivero. Para esto inicialmente debe  ubicar su zona geográfica, el material genético existente en esa zona y su calidad.

Para poder fundar el vivero, debe partir del manejo de materiales sanos o certificados. Realizar un estudio de mercado para determinar hacia cuál se va a dirigir. En el caso que busque atender a un mercado fino de aroma, debe cultivar un material genéticamente acriollado. Si al contrario el productor busca atender  a un mercado corriente, la genética del cacao puede ser más rústico o más Trinitario, acotó.

Precisó que existen otros factores que influyen a la hora que el productor  busque dirigirse hacia un mercado orgánico. En este caso no debe utilizar fertilizantes. Sin embargo los que están permitidos son los inorgánicos complementados con nitrógeno, fósforo y potasio.

Recomendó realizar un análisis del suelo y evaluar  los micro elementos y en base a los datos arrojados durante ese estudio y a las exigencias del cultivo, aplicar un plan de fertilización. Si este es inorgánico es primordial que estén presentes los macro nutrientes( nitrógeno, fósforo y potasio) y los microelementos (boro, zinc, magnesio, entre otros).

También sugiere que si el estudio arroja que los suelos son ácidos, deben corregir el pH, a través de la técnica conocida como el encalado y de ese modo se lograría que el cadmio no pase a la solución, es decir que no esté disponible para las plantas.

Los encargados del estudio de estos suelos, además deben determinar si éstos  tienen deficiencias de zinc o si están en los niveles adecuados de este elemento, porque de no ser así las plantas toman  el cadmio.

En este contexto, explicó que otro factor importante es El triple 15 (abono mineral), elemento muy utilizado al momento de la fundación de cacao, pero también recomienda evaluar la fase fenológica del cultivo y la combinación del micro elementos.

Para la experta en suelos, durante la fase fenológica del cultivo es primordial  prestar atención al boro (como micro elemento importante para la formación de frutos), al zinc, al manganeso. Y en la fase de brotación, recomienda a los especialistas del suelo, percatarse de la presencia del  nitrógeno y del manganeso y ya para la fase de formación de frutos; determinar que esos suelos tengan potasio y boro.

 Transferencia de conocimientos

En vista de la situación en la que se encuentran la mayoría de las universidades del país, desde el Laboratorio de Cultivos Tropicales perennes de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), decidieron dictar una serie de talleres  con la finalidad de obtener recursos para recuperar estos espacios dedicados a la formación profesional de los venezolanos.

Por eso, como encargada de esa institución, extendió la invitación para los próximos cursos  que dictarán el próximo viernes 30 de julio y durante los días 05, 06 y 07 de agosto. Por lo que puso a disposición su número de teléfono 0424-3196326, o en su cuenta de Instagram @eladysucv.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM
si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente

 Vía Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Fenerafrut: Venezuela está contaminada con el dragón amarillo y ha disminuido un 95% la producción de cítricos

Comenta ahora!