Inicio Noticias Economia Buniak: Sin crédito bancario Venezuela no retomará el crecimiento económico

Buniak: Sin crédito bancario Venezuela no retomará el crecimiento económico

138
0
CARACAS.- El magíster en economía internacional, Leonardo Buniak especialista en finanzas internacionales  y consultor en planificación estratégica y calificador de riesgo bancario, insistió en que el sector bancario “es muy sensible y de gran importancia para Venezuela”.Subrayó que “la banca es el sistema circulatorio de la economía nacional y es el engranaje de una ecuación que se llama  profundización financiera que es la relación entre el crecimiento económico y el crecimiento financiero”.

Advirtió que “sin financiamiento bancario Venezuela no va a retomar la senda del crecimiento económico a largo plazo”.

“No es posible pensar o imaginar el relanzamiento de la economía venezolana hacia el siglo XXI sin la participación del crédito bancario”, enfatizó en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.

Acotó que “lamentablemente el crédito bancario esta extinguido en el país”.

Apuntó que “la cartera de crédito total de toda la banca venezolana pública y privada expresada en moneda extranjera hoy es de $290 millones, el equivalente a la cartera de crédito de una agencia bancaria de un banco colombiano en la ciudad de Barranquilla”.

“Hoy el crédito bancario en Venezuela es de los más pequeños de América Latina, Nicaragua, que es una economía extremadamente pobre y pequeña, tiene $3 mil millones en su cartera de crédito”.

“El gobierno con el objetivo de frenar la inflación, de frenar el proceso de deslizamiento cambiario de devaluación congelo el encaje legal en un porcentaje de 100% en el año 2019 (…)  El encaje legal se convierte en una especie de gravamen al proceso de intermediación financiera. Se redujo en 2020 a 85 % pero no fue suficiente”, explicó.

Asevero que Venezuela tiene el encaje legal más alto del planeta. “No hay tarjetas de crédito, no hay crédito al consumo, no hoy créditos para vivienda y vehículos y el comercial está dolarizado y muy poco dinamizado”, lamentó.

Insiste en que la respuesta es totalmente política “basta con una reducción del encaje legal para que el crédito regrese a Venezuela pero es importante la confianza”.

 

 

Comenta ahora!