Buniak: Tener dólares no es signo de bienestar se requiere un plan de estabilización
- Economía
- 28/01/2020
- 116
“Estamos ante una virtual dolarización de la economía a nivel transaccional pero con un agravante increíble porque le dólar pierde terreno frente a la inflación porque la hiperinflación no ha sido resuelta en la medida de que el gobierno no aplique un plan de ajuste y devuelva la autonomía al Banco Central de Venezuela –BCV-«, agregó.
«Hoy tener dólares no es signo de bienestar hace falta aplicar un plan de estabilización y de ajustes».
El mayor enemigo del bolívar no es el dólar sino el petro porque “en la medida que usted ahorre en petros, la criptomoneda gana más bolívares y al ganar más valor el bolívar se pulveriza, el valor del petro es inversamente proporcional de petro”.
“El bolívar desapareció, está prácticamente extinguido, vamos hacia la dolarización y no vuelve a estar en la mente de venezolano, va a quedar como una unidad de cuenta parecido al Balboa de Panamá”, enfatizó.
Advirtió que ha surgido una economía oscura, de sombra, donde los grupos financieros se han separado de los grupos reales de la economía “donde el negocio de la actividad ilícita como el narcotráfico, el contrabando de coltán y oro producen divisas que se comienzan a mover en la economía venezolana eso impacta en la política fiscal porque no recaudas impuestos”.
Cifras
Señaló que la recesión económica en Venezuela cumplió 7 años. “Es solo 25 % de lo que era hace 7 años; desde 2013 a 2019 se contrajo 75 %, entramos entre las 5 economías del mundo en los últimos 50 años que se han contraído más de 50%”.
subrayó que la economía cayó 40 % en 2019 y posiblemente caerá 10 % en 2020. “Solo cae 10 % porque estamos en una situación cercana a pozo depresivo, la parte más baja del ciclo económico, lo grave no es ser pobre sino empobrecerse”.
Enfatizó que lo peor es que esto ocurre dentro de una espiral hiperinflacionaria “que no ha terminado con 14.000 % y posiblemente tengamos este año 5 mil % y todavía estamos oficialmente en hiperinflación”.
Advirtió que el dólar ha perdido poder adquisitivo en Venezuela. “Hoy necesitas 4 $ para comprar lo que comprabas con 1 $ en enero de 2019, la inflación continua como un caballo salvaje sin poderlo agarrar”.