Inicio Agricultura Caficultores a favor de la producción del café orgánico

Caficultores a favor de la producción del café orgánico

56
0

Mérida, Mérida .- “El café orgánico es una filosofía de vida que te acerca al cuidado de la tierra y esa tierra te retribuye con productos orgánicos para la salud”.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO , son muchas los concepciones que existen sobre la Agricultura Orgánica; sin embargo todas se ajustan a un detalle muy particular y es que se ésta refiere a la gestión del ecosistema partiendo de una doctrina holística que impulsa mecanismos de producción alejados  del uso de agroquímicos  como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, las semillas transgénicas, conservadores, aditivos , irradiación, entre otros.

Este sistema por el contrario impulsa el uso de métodos para el desarrollo de la agricultura,  tendientes a conservar y a mejorar el agro-ecosistema, especialmente la biodiversidad, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo.

En este sentido en nuestro país a través de la Asociación Venezolana de Productores de Café Orgánico, un grupo de productores están dirigiendo sus esfuerzos al aporte de ideas que conduzcan al logro de la Certificación oficial de ese rubro, de acuerdo a los estándares de calidad  en función de la sustentabilidad, es decir sin el uso de agroquímicos.

El profesor Luis Alberto Velásquez, presidente de esta asociación con sede en el estado Mérida,  detalló que existe una marcada diferencia entre el cultivo de café orgánico y el convencional, porque lo orgánico simboliza una “filosofía de vida” donde el productor no utiliza productos que puedan ocasionar efectos perjudiciales para la salud.

Comentó que la agricultura orgánica fue suplantada por la convencional gracias al auge de algunas empresas transnacionales como Monsanto, quienes impulsaron el uso de los glifosatos, venenos o agroquímicos.

Estas empresas en su momento acuñaron la reconocida frase de “la revolución verde” y fueron introduciendo estos productos en los campos a través de instituciones que iban adquiriendo y al estilo de los visitadores médicos, posicionaron inclusive algunos pensum de estudios en las universidades buscando aumentar sus ventas, dijo Velásquez.

Beneficios del uso del café orgánico

El docente explicó que a través del uso de productos orgánicos, las moléculas que son producidas por los bio-insumos orgánicos contribuyen con la descomposición de algunos residuos de agroquímicos que generalmente quedan rezagados en el suelo en un periodo de entre tres a seis meses y de esa forma ayudan en su recuperación.

En el tratamiento de los suelos el término orgánico estaría ligado, según el experto de manera muy particular a métodos como la recarbonización para su recuperación, otros métodos como el Compost,  el uso de los bio-estimuladores o del abono a partir del estiércol de ganado o de caballos, que al ser mezclado con la tierra y el humus de lombriz, este último aporta grandes contenidos de nutrientes que los ayudan a restablecerse.

Se busca la Certificación oficial de este rubro

 Hacia la certificación orgánica

En el país actualmente no existe certificación de las normas de café orgánico; no obstante a través de la Corporación Venezolana del Café, ya han interpuesto ante el Ministerio de Agricultura y Tierras, la solicitud de aprobación de las normas para ser garantes del certificado, a fin de legalizar la manera de trabajar bajo los preceptos de agricultura orgánica.

“Ser orgánico no es un decreto, si no un proceso de certificación”, dijo Velásquez durante un contacto telefónico con nuestra emisora VAR 102.9 FM, a través del cual también sostuvo que   una vez aprobada la certificación y publicado en Gaceta oficial el decreto, Venezuela entrará en la lista de países con certificación de café orgánico, que tendrá gran incidencia en la economía venezolana.

Reveló que de manera oficial no tienen registros a cerca de la cantidad de hectáreas de tierras sembradas con la puesta en práctica de los parámetros de la agricultura orgánica, sin embargo estima que en la asociación existe un registro de unos 480 productores.

Usos del Café orgánico en la medicina

El café orgánico tiene un gran valor a nivel medicinal, dentro y fuera de Venezuela en medicina está siendo utilizado para tratar afecciones de la flora intestinal a partir de enemas  de café.

“La flora intestinal que es el segundo cerebro del ser humano recibe esas notas orgánicas… y puede contribuir a restituir la flora intestinal que es desde donde parten la mayoría de las enfermedades”, afirmó el productor.

 Consideraciones a tomar en cuenta al producir café orgánico

Las torrefactoras o plantas y todos sus elementos (tostadoras, trilladoras y empaquetadoras) destinadas a procesar el producto,  deben ser exclusivas para café orgánico, a fin de no contaminarlos. Todo el proceso debe hacerse en un galpón aparte.

Velásquez informó que como medio de contribución e impulso a este tipo de agricultura, próximamente estarán dictando un Diplomado de manera gratuita de Café Orgánico Sostenible, a través de la metodología  On line y dirigido a ingenieros y a quienes deseen estudiar esta versión en producción de café.

El contacto para información  de las inscripciones  es a través de las redes sociales de la institución: en Facebook: Asociación Venezolana de Productores de Café Orgánico, en Instagram @cafeorganicodevenezuela , o a través del número telefónico 0416 6078037. 

Vía VAR 102.9 FM/ www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Sistemas de bombeo de agua podrán manejarse mediante un mensaje de texto

Comenta ahora!