AVIPLA: De $1.8 a $2.2 se ubica el kilo de plástico para...

AVIPLA: De $1.8 a $2.2 se ubica el kilo de plástico para importación

48
0
Compartir

Khalil Nasser, presidente de la Asociación Venezolana de Industrias Plásticas (AVIPLA), alertó que el kilo de plástico importado aumentó y se ubica entre $1.8 – $2.2 por el incremento de los fletes.

Asimismo, Nasser informó que toda la oferta de resina en el mundo se está enviando a China y como Venezuela no ha sido un país importador nato no tiene prioridad, por lo que hay escasez.

“Hasta marzo será difícil que compremos en EEUU porque los fletes de han duplicado un 200% (…) nosotros lo vamos a sentir por estos meses ya que los precios de las resinas han subido un 80% en sus precios y es una alerta”

Es necesario señalar que el sector plástico importa materia prima debido a que Pequiven no ha podido surtir todo lo necesario.

“Las empresas trabajan desde un 0%-10% de su capacidad instalada por razones dela baja demanda, falta de personal, flujo de caja, servicios públicos y por la gasolina y el ingreso de productos terminados que no cumplen con las regulaciones normales vigentes a precios menores que los nacionales”

En este sentido, precisó que hace algunos años se consumía en Venezuela 100.000 toneladas de plástico al mes y a pesar de que no se tienen cifras oficiales desde 2018, AVIPLA estima que el consumo actual es de 5.000 toneladas al mes, de ello, el 80% debe importarse.

“El sector de alimentos, equipos médico quirúrgico y cuidados del hogar demandan más plásticos en Venezuela y  nosotros como fabricantes debemos asegurar que a esa gente les llegue”, señaló en entrevista para Tecnofinanzas.

Renovación tecnológica

Nasser indicó que el sector en el año 2008 un gran porcentaje tenía equipos modernos, el tema está que para Venezuela esos equipos que hay disponible pueden cubrir en la demanda nacional porque las exigencias en el país son un poco menores por la capacidad de compra en el mercado.

“Pero renovaciones tecnológicas ajustadas a la realidad mundial es muy poca la inversión porque eran 1.200 empresas del sector y solo están trabajando 600 y al 0-10% de su capacidad”, concluyó.

Fedecamaras Radio /  Zuhé Rodríguez

 

Lea También: Mercado de valores: alternativa de financiamiento para el sector agroindustrial

No hay comentarios