Mercado de valores: alternativa de financiamiento para el sector agroindustrial

Mercado de valores: alternativa de financiamiento para el sector agroindustrial

123
0
Compartir

Sin duda alguna el sector agroindustrial venezolano atraviesa su momento álgido, pues lucha entre los estragos ocasionados por la crisis generalizada  que se vive en el país, la dolarización  de facto que se ha posicionado de manera frontal en nuestra economía,  y los  esfuerzos por no sucumbir ante la ausencia de posibles vías de solución, como en efecto podría ser el establecimiento de una norma jurídica, que le ofrezca respaldo legal a los productores  y en consecuencia también proteja a las empresas financieras  que estén dispuestas a asumir el reto de invertir en la producción, procesamiento y comercialización de alimentos.

 

En la Sección Agroeconomía del programa Campo Café y Ciudad, el profesor Werner Gutiérrez tuvo como invitado al economista, asesor financiero y presidente de Fintech “Valores y Casa  de Bolsas”,  Guillermo García, quien dio a conocer detalladamente la forma cómo se están desarrollando las actividades en el Mercado de Valores en Venezuela y cómo pueden acceder a éste los representantes del sector agroindustrial, como una gran opción para canalizar un  financiamiento a corto plazo, cumpliendo con las exigencias de la Superintendencia Nacional de Valores.

 

Guillermo García, economista, asesor financiero y presidente de Fintech “Valores y Casa  de Bolsas”.

¿De qué  se trata el Mercado de valores y  como éste puede ser una  alternativa de financiamiento para el sector agroindustrial?

El mercado de valores se ha convertido no solo en una alternativa para  personas o empresas que buscan en este momento tan complicado, la extensión del financiamiento bancario tradicional.  También han volteado al mercado a analizar, mirar  las bondades que ofrece para todas las empresas. Particularmente las agroindustriales y agrícolas, en los últimos tres años han venido incursionando a través de éste, estructurando emisiones de papeles comerciales y obligaciones para buscar un financiamiento eficiente que es mucho más barato que el financiamiento a través de créditos bancarios tradicionales.

Por cierto, la última resolución del Banco Central de Venezuela (hace tres semanas), estableció para todos los sectores de la economía, los pagos en dólares.  Eso origina más presión porque para los sectores agrícola e hipotecario, a pesar de que había créditos indexados, todavía gozaban de una tasa de interés que podía ser preferencial; con esta resolución se establece que todos los sectores pasan  a tener esta misma tasa.

.

No es común en el sector productivo venezolano optar por este procedimiento, ¿qué tan engorroso o qué tan fácil  puede ser?

El mercado de valores  brinda apoyo para el sector agroindustrial, (en el caso de papeles comerciales), para  las empresas que cumplan con la norma exigida para esos financiamientos, las que presentan sus estados financieros, presentar la autorización de la junta directiva para poder endeudarse, ante el órgano rector, (en este caso la Superintendencia Nacional de Valores), así como todos los recaudos y documentos exigidos por la ley.

 

¿Tienen pensado ustedes el diseño de planes de  financiamiento para el productor primario, ya sea de leche, de carne o de cultivos hortícolas, asimismo financiamiento para las pequeñas y medianas industrias?.

Toda empresa, sea PYME o agroindustrial, debe demostrar sus resultados a través de sus estados financieros, flujo de caja proyectado, la historia de la empresa y quiénes conforman su junta directiva. En el caso del mercado de valores hay una normativa, que se ha flexibilizado para las PYMEs, y es la titularización de activos, que se trata de colocar en garantía cualquier activo que tiene la empresa. Un vehículo que se llama vehículo especializado, para garantizar el repago de esos títulos, pero puede ser también una garantía. No es solamente lo que analiza la empresa, esa puede ser una vía. Una empresa tiene muchos activos y cualquiera de ellos se puede poner para obtener financiamiento, esa es una vía. 

 

Los productores actualmente tienen una infraestructura,  a pesar de que funciona, pudiese estar debilitada, o la tienen sub utilizada. ¿Pudieran ellos solicitar financiamiento con espera de cosechas a futuro, como llamaríamos eso?

Se puede titularizar, es decir,  colocar en garantía una cosecha, cubriendo los niveles de riesgo. Existen instrumentos especializados que se llaman derivados, que hacen coberturas de esos riesgos, a través de opciones y contratos de futuro que se pueden garantizar esos riesgos. Se puede titularizar una cosecha que pueda tener un término, por ejemplo que a los tres meses ya esté lista.

La titularización de garantía es para darle posibilidad al inversionista que está comprando un papel, o la empresa que hace la titularización de esos activos,  tenga garantía del reparo de capital sin interés de esos títulos que se emitieron en el mercado.

 

¿Qué tan confiables son esos trámites, un productor  que tiene una pequeña empresa y quiere tener acceso a ese tipo de servicio para iniciar, tiene asesoría de parte de ustedes, qué servicio reciben de parte de Fintech?

Existe recientemente una resolución para PIMEs, sobre el pagaré bursátil, que es un instrumento que le permite a la empresa poder emitir un titulo de valores en el mercado garantizado por una fianza bursátil que puede ser un  banco, una compañía de seguros o un tercero que afianza a otra empresa para garantizar el pago de esas obligaciones. Esto puede ser una alternativa que empiece a manejarse para las asociaciones, es decir una asociación que emite los títulos, pero está garantizada por un grupo de empresas, una especie de clúster que representa una gran opción.

Nuestro trabajo es asesorar y ayudar a las empresas para que puedan ingresar al mercado, a cumplir con todos los requerimientos, a realizar las gestiones ante la Superintendencia Nacional de Valores para el proceso y a ejecutar la colocación efectiva de esos papeles estructurados. Somos miembro de la Junta de valores de Caracas, podemos hacer la colocación efectiva de esos papeles  ante la bolsa de caracas. En tal sentido ofrecemos un acompañamiento completo  desde el inicio para evaluar la empresa, los mecanismos legales que existen y que provee la norma, para que pueda cumplir la empresa con todos estos requerimientos y pueda salir al mercado.

 

¿En el caso de los productores agrícolas, cuyas garantías ante los entes financieros son tan exiguas, podrían considerarse como viable la figura de agente de retención para sustituir garantías?

En lo que respecta a los pagarés bursátiles, que es un instrumento de reciente aprobación por la Superintendencia Nacional de Valores, dentro de  la nueva normativa para PYMEs, hay la posibilidad de que un tercero pueda garantizar que una empresa o persona natural, (lógicamente con el patrimonio necesario)  pueda avalar o garantizar  la emisión de unos títulos.  Por supuesto esto es parte del trabajo que Fintech hace para el cliente: evaluar todas las opciones y ver  cuál es la  que más se adecúa a la empresa y también al mercado, también hay que asegurar al inversionista, garantizar que esos papeles que se colocan, que la empresa va a honrar ese compromiso.

Lo que quiere decir que es un trabajo que va de la mano con el cliente y Fintech para que pueda la inversión ser exitosa en el mercado y ser recurrente. Esto ocurre mucho en las empresas, después que entran en el mercado, los caminos se abren, hay también un reconocimiento de marca, una vez que el mercado conoce quien es el cliente, éste tendrá mayores posibilidades a futuro.   

¿ Un productor que desee sembrar, a dónde se dirige para comunicarse con ustedes, de modo de tener financiamiento para este ciclo de invierno que comienza en abril, dónde los puede contactar?.

A través de mi correo ggarcia@fintechvalores.com o de nuestra página web www.fintechvalores.com.

 

Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón

 

Lea También: Cojedes: Apicultores denuncian estancamiento del sector

No hay comentarios