Aumento de salarios será debatido en Mesas Técnicas

Aumento de salarios será debatido en Mesas Técnicas

Caracas- Venezuela.- Según FEDECAMARAS, instalarán Mesas Técnicas  para continuar con el debate sobre el aumento de salarios de los trabajadores venezolanos.

 

Desde este lunes 30 de enero se estuvo desarrollando en la isla de Margarita la tercera sesión del Foro del Diálogo Social; donde participan organizaciones sindicales, representantes del Gobierno Nacional, de la empresa privada y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Entre otros temas, el principal es que las partes puedan lograr un acuerdo relacionado con la fijación de un salario mínimo para los trabajadores venezolanos acorde con la actual situación del país, y que se respeten las libertades sindicales y por consiguiente, cesen las persecuciones a los líderes gremiales.

Respecto a las reuniones tripartitas, la postura de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) ha sido que esperan un verdadero diálogo; y a través del mismo, establecer los métodos para que el país alcance el desarrollo, el progreso y el incremento de la productividad.

“Afortunadamente si llegamos a un acuerdo” expresó la mañana de hoy Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras, asegurando que el mismo se trata  la instalación de una Instancia Técnica para fijar el método para el establecimiento del salario mínimo.

A través de una entrevista transmitida por Unión Radio (@Unionradionet), señaló además que el tema sobre el aumento del salario es sumamente  complejo, porque las expectativas no son fáciles de complacer.

Señala que las aspiraciones del organismo están basadas en que esa Mesa técnica sea instalada lo más pronto posible, que para el mes de marzo ya hayan logrado presentar un avance ante el Consejo de Administración de la OIT, antes del 30 de abril ya tengan establecido el método, pero muy importante que entre febrero y abril, se generen unos resultados.

Sobre la conformación de la mesa, afirmó que además de los actores sociales contará con la participación de otros agentes como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) , el Banco Central de Venezuela (BCV), entre otros, que nos proveerán información.

Y relacionado con el establecimiento de la metodología, aportó que en el organismo proponen que se tome en cuenta factores determinantes como el problema hiperinflacionario del país, por tanto deben establecer mecanismos de respaldo del salario; es decir, que el monto que quede fijado no pierda su valor en el tiempo.

Así mismo proponen una metodología para que de alguna forma el salario tenga conexión con la realidad actual del país, en virtud de que las leyes venezolanas no están diseñadas de acuerdo a la realidad económica, porque en la actualidad la economía está muy disminuida y además la inflación interfiere en el ritmo de la gran mayoría de las actividades.

Por otra parte señaló que el principal enfoque de Fedecámaras durante las reuniones estuvo basado en que el salario no debe desvincularse del factor económico, en el tema de la productividad y en el modelo económico del país.

No lograron llenar las expectativas

Fernández considera que durante el Foro no se lograron llenar las expectativas porque “el ritmo de las resoluciones y lo que esperaban las partes no van a la par” y que además debieron haberse alcanzado otros acuerdos.

“Nos preocupa un poco que debemos buscar la manera de tener más conexión con lo que son con las aspiraciones de los venezolanos”.

El gremialista insiste en que de acuerdo a la legislación venezolana, debe ser el Ejecutivo Nacional quien establezca  el valor de los sueldos de los trabajadores. Por tanto siempre estuvieron conscientes de que al concluir las reuniones no estaría fijado el monto del salario, porque la dinámica de esta clase de procesos es lenta.

 

Con información de Unión Radio.

www.visionagropecuaria.com.ve  /  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: José Guerra: Gobierno se niega al aumento de salarios

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

¿Cuánto es la inflación de Venezuela en 2024?

CARACAS-Venezuela.- La inflación en Venezuela se aceleró ligeramente en enero de 2024 al ubicarse en 4,2%, el valor más alto desde…
Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito e impulsar la economía

Asociación Bancaria propone medidas concretas para desentrabar el crédito…

CARACAS-Venezuela.- La Asociación Bancaria de Venezuela planteó ajuste de la política de encaje legal, mayor transaccionalidad en divisas y reforzar la…
Inflación en enero cerró en 4,2%, según cifras del Observatorio de Finanzas

Inflación en enero cerró en 4,2%, según cifras del…

CARACAS-Venezuela.- La inflación en Venezuela cerró en 4,2 % el mes de enero, 0,3 % menos que en diciembre de 2023,…