Aquiles Hopkins: La solución es construir políticas agrícolas de estímulo a la producción

Aquiles Hopkins: La solución es construir políticas agrícolas de estímulo a la producción

Araure.- “Miremos atrás y hagamos un recuento breve: dos años, probablemente la crisis social, política y económica más fuerte de la historia republicana del país. ¿Qué hicimos desde Fedeagro? Entender  dónde estábamos, por qué habíamos llegado hasta aquí, y entonces qué podíamos hacer para revertir esta situación”.

En su primera declaración como ex presidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins, ante los micrófonos de VAR 102.9 en vivo y directo desde el Campamento La Llanada, explicó la importancia de los Seis proyectos que presentaron en el marco de la celebración de la Asamblea Anual de ese organismo gremial.

Estas propuestas,  a su juicio nacen porque  los actores del sector  agropecuario venezolano entendieron que a raíz de la crisis que tanto los afecta, debían desarrollar políticas tendientes a reimpulsar el desarrollo productivo nacional.

En este sentido manifestó que la primera surge porque el Estado venezolano carece de un Sistema Financiero que atienda los requerimientos del sector y es por eso que urge el desarrollo de la Propuesta de un Sistema Financiero para el Sistema agroalimentario venezolano.

En cuanto al Marco Jurídico del Sistema Agroalimentario, explicó que el existente,  no es un apoyo, ni se adapta a las exigencias del sector;  por lo tanto considerando esta necesidad, nace una propuesta para su  reordenamiento, a fin de sustentar  desde el punto de vista legal, todas las actuaciones y actividades del sector agroalimentario.

Con relación a la propuesta del Reordenamiento del Aparato del Estado, dijo que es imprescindible su ejecución, motivado a que consideran que “el aparato del Estado es un monstruo inmanejable”, por lo tanto es necesario que este proyecto involucre todos los ministerios que atienden la política del país.

Ante los problemas de Política Comercial, Hopkins manifestó que se están planteando una propuesta que vendría siendo  la base para la producción de alimentos en el país.

También mencionó una propuesta que incluya los Fondos Parafiscales, afirmando que son una herramienta paralela de un Sistema de Financiamiento, que se utilizan  para dar soporte al desarrollo de actividades específicas dentro del sistema Agroalimentario del país.

Y por último dijo que la sexta propuesta vendría siendo la creación de una  Red de distribución de alimentos;  manifestando que su ejecución se justifica porque actualmente uno de los principales problemas que padecen los venezolanos es precisamente la dificultad para acceder a los alimentos,  motivado a que las cadenas de distribución ya no tienen el alcance que tuvieron en otra época y esto se debe a los problemas que atraviesa el país.

 

-Dos años resumidos y lo que sigue ahora.  ¿Es el despegue realmente?

Hopkins aclaró que fueron 8 años que estuvo en Fedeagro, porque fue presidente electo y reelecto y  antes fue vicepresidente durante cuatro años.

 “Ante la crisis y los problemas, propuestas de soluciones, para salir de ella. ¿Que si va a determinar esto el relanzamiento al sector, nuestra apuesta es a que sí. Como decía un amigo nuestro: ellos  a que no y nosotros a que sí”.

-Te vimos hace dos años recorriendo el país, presentando El Plan país, ¿esa tarea hay que culminarla?

“Claro y el Plan País es una propuesta para Venezuela, no es hecha para una fracción política que hicimos los productores agropecuarios, los industriales, junto con todos los actores de la cadena; es una propuesta real, donde la cadena y cada uno de los eslabones se viera beneficiada y siempre pensando en el consumidor nacional”.

-¿Ahí está la propuesta, para relanzar al Sistema Agroalimentario venezolano?

“El tema de la producción de alimentos no es solamente la seguridad alimentaria de la población que sin lugar a dudas es importantísima, es que la agricultura y la ganadería son actividades económicas en 17 estados del país, por lo tanto son factor y condición de desarrollo y por esta razón tenemos que trabajar y empujar esta agenda”.

-¿Tu trabajo de ahora en adelante sigue siendo Fedeagro?

“No, Fedeagro tiene hoy una nueva Junta directiva, un nuevo presidente: Celso Fantinel, un hombre de lucha, de principios de valores, un hombre que se ha forjado en el campo venezolano, un gremialista, un líder dentro del sector. Vamos a apoyar al gremio desde el escalón que nos corresponda y vamos a seguir trabajando desde ese otro escalón por la construcción de ese sistema agroalimentario”.

-¿Cuál crees que es el rubro más importante que deba recuperarse en este momento?

“Absolutamente todos, el más importante por su superficie y su impacto es el, maíz para la arepa, pero no podemos pensar que ese es el único y absolutamente todos los productores, pequeños y grandes son necesarios para la reconstrucción de la Venezuela agrícola, de ese país agrícola que nuestra Venezuela y la  población necesitan”.

Al final de la entrevista el productor agropecuario agradeció de manera frontal el acompañamiento que www.visionagropecuaria.com.ve y Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM, han otorgado siempre a los productores, comunicando al país y a la región todo lo relacionado al sector agropecuario nacional.

 

 Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Muy por debajo de la demanda nacional: Solo 450 mil quintales de café se producirán este año en el país

Relacionadas

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…
Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián Mellado en Guárico

Un 90% disminuyó la producción agrícola del municipio Julián…

Guárico - Venezuela .- Trabajadores del campo del municipio Julián Mellado del estado Guárico, de la localidad de El Sombrero, señalaron…
Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la delincuencia mantenga azotadas sus fincas

Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la…

Anzoátegui -Venezuela.- Abigeato, hurtos, robos de cosechas, secuestros, extorsiones, son algunos de los problemas que enfrentan productores de la entidad, según…