Muy por debajo de la demanda nacional: Solo 450 mil quintales de café se producirán este año en el país
- AgriculturaNoticias
- 01/06/2021
- 141
Acarigua.- La directora de Café de la Confederación Nacional de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Diolegdy Páez, aseguró que el 2021 cerrará nuevamente en retroceso para la producción del rubro en el país, afectado por la escasez de combustible, fertilizantes, mano de obra, insumos y falta de políticas de financiamiento.
“De 2.000.000 de quintales que producíamos en el año 2000 y que incluso fuimos exportadores, hemos venido en retroceso y en este año podemos decir que estamos cerrando una cosecha cafetalera en aproximadamente 450 mil quintales, cosa que no representa el consumo nacional, que se ubica en alrededor de 1.600.000 quintales de café”, expresó.
Aseguró que este rubro no escapa a la crisis provocada por la escasez de combustible y aunque no están en cosecha, los productores empiezan a acopiar para afrontar la recolección, toda vez que por estar ubicados en la zona montañosa, se les imposibilita el traslado en plena cosecha.
Páez señaló que entre todas las vicisitudes que enfrenta el sector, el precio del rubro a nivel del productor es uno de los problemas más graves. “Vemos que el precio del café molido, varía prácticamente todos los días en los anaqueles, pero a nivel del productor se mantiene a unos precios que no compiten con la realidad ni los costos de producción.
-El costo de un quintal de café ronda actualmente entre los 80 y 85 dólares, cuando debería ser superior a los 120 dólares para aliviar los costos de producción tan altos y que oscilan en los 140 dólares, lo que evidencia que estamos vendiendo a pérdida, profundizó.
La representante de Fedeagro manifestó que todos los insumos que requiere el sector están llegando a través de la empresa privada, mediante la gestión de las asociaciones y las paccas, toda vez que adolecen de ayuda oficial.
En ese sentido, y como corredactora del proyecto de ley para el sector cafetalero del país, Páez respaldó la creación de una normativa jurídica que avale integralmente las políticas comerciales y productivas para proteger al rubro.
Al respecto, hizo referencia a las recientes declaraciones del llamado “protector” del estado Táchira, Freddy Bernal, que dio plazo de dos semanas para sacar el café colombiano de los establecimientos comerciales venezolanos y argumentó que este tipo de propuestas debería replicarse en todo el país y sacar todas las marcas extranjeras que se encuentran compitiendo con la producción nacional y que se han visto favorecidas por la ausencia de políticas gubernamentales adecuadas.
Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez