Inicio Alimentos Alarma por bebidas artesanales puyás

Alarma por bebidas artesanales puyás

672
0
El polémico y popular Ron Centauro, tendencia en redes: ¿producto legal o ilegal? ¿O el problema es con qué lo mezclas?

Atrás quedó el tiempo en que diciembre era tiempo de ponche crema, whisky y ron, y tras la crisis se abrió paso el cocuy de penca y la guarapita en sus diversas presentaciones. Pero, ojo, en lugar de conseguir horas de diversión y disfrute, quienes las consumen se pueden encontrar de frente a la muerte.

Pero de seguro muchos dirán que bebieron guarapita camino a la playa, o que el cocuy es una bebida subvalorada y que lo sobrevivieron. ¿En dónde está el verdadero riesgo? En que últimamente le agregan químicos (o los puyan, coloquialmente hablando) como la urea, formol, alcohol isopropílico al 100%, metanol y hasta destapador de cañerías que, evidentemente, son tóxicos para el consumo humano.

Pero no todas las bebidas artesanales pueden causar envenenamiento por sí solas, pese a que muchos tienen microorganismos bacterianos porque se procesan en botellas plásticas sin los requerimientos sanitarios o bien porque no tienen la temperatura adecuada y la fermentación puede ser perjudicial.

Todo mal: hace unos días una maestra murió por intoxicación con una de estas bebidas y hace unas semanas tres primas fallecieron luego de tomar guarapita. Aunque esta “moda letal” viene desde 2017, diciembre parece que avivó a los “vivos” que adulteran bebidas. Así que, ojo pelao, boca cerrada e higado ciudao.

Soy Arepita

Comenta ahora!