Inicio Noticias Opinion Agricultura 4.0 – Pedro Piñate

Agricultura 4.0 – Pedro Piñate

186
0

Independiente de todos los eventos que en el mundo diariamente suceden, el planeta da vuelta y vuelta sin parar sobre su eje y alrededor del sol. En cada vuelta el progreso y desarrollo supera al atraso, y en lo que agricultura concierne, la mayoría de naciones asumen el reto de alimentarse seguros y derrotar al hambre, adoptando la tecnología para ser más productivos y resilientes. Últimamente coinciden los especialistas, la tecnología agrícola ha dado lugar a un nuevo paradigma llamado Agricultura 4.0 en el cual la digitalización, la automatización y la inteligencia artificial, cumplen un mayor rol en la moderna producción agrícola. Creando nuevos retos y oportunidades, la mecanización tradicional del campo por ejemplo, es complementada hasta ser sustituida por la automatización casi total de las labores y mediante la robótica. Todo esto haciendo uso de las más afinadas técnicas y prácticas de la agricultura de precisión

Del cómo y cuando la Agricultura 4.0 nos alcanzará en los países subdesarrollados, pasará a medida que el progreso se imponga frente al atraso, cubriendo más y más áreas de cultivos. Siendo sin equivocación alguna el enfoque agrícola moderno basado en la sustentabilidad, la agricultura de conservación va ganando adeptos y terrenos en todo el mundo. Por sus ventajas que incluyen la rotación de cultivos, la cobertura permanente del suelo y su mínima o cero labranza, se hacen las tierras más resilientes y productivas lo que es de gran interés además frente al cambio climático. Utilizándose equipos especializados para la agricultura de conservación, como es el caso de las sembradoras de mínima labranza y siembra directa que con precisión colocan las semillas a la profundidad y densidad exactas por hectárea, la robótica agrícola añade además más precisión y economía mediante el control puntual de malezas, aplicaciones de agroquímicos, reconocimiento de malezas y diagnóstico de enfermedades, incluyendo la remoción mecánica de malezas y plantas enfermas.

Como sea que se prevé que los robot agrícolas sustituirán las más duras y repetitivas labores manuales del campo, ayudando a superar la escasez de mano de obra que emigra a las ciudades, conviene saber que la Agricultura 4.0 llegará en su momento a Venezuela y creará nuevas oportunidades de trabajo y de agroinversión para un país mejor de cara al futuro.

 

Pedro Piñate – ppinate@gmail.com

 

Lea También: El cangrejo es el principal producto de exportación de Venezuela hacia Estados Unidos

Comenta ahora!