Advierten que importaciones perjudican a productores de café

Advierten que importaciones perjudican a productores de café

44
0
Compartir

CARACAS.- Dioledgy Páez, directora de Café de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios –Fedeagro-, explicó que la caficultura atraviesa un momento crítico. “Esperamos mejorar un porcentaje mínimo, no creo que pase de 10% de lo que producimos el año pasado”.

Actualmente “el precio del quintal de café es la zonas cafetaleras está entre 40 y 45 millones de bolívares”, enfatizó en entrevista a Ginette González y  Andrés Rojas Jimenez  en el espacio 2 más 2  en Unión Radio.

“La producción total de café el año pasado cerró en 400 mil quintales y este año estamos produciendo por debajo de lo que se necesita para cubrir el consumo en Venezuela”, acotó.

Apuntó que dos millones de quintales al año es lo que requería el mercado interno antes de la migración de 5 millones de venezolanos, ahora el consumo es un poco menos”.

Agregó que “en estos momentos muchas empresas privadas han empezado a traer café importado para intentar bajar los precios” específicamente podría provenir de Costa Rica y Brasil, explicó.

Las importaciones perjudicarán al productor que deberá invertir más para producir café.

“Quien tiene café lo retiene y espera el mejor precio cuando los compradores colocan el mejor precio para salir a vender el poco que hay en el mercado”, explicó.

Además subrayó que no hay condiciones para producir más debido a la escasez de gasolina en las zonas agrícolas productoras de café.

En cuanto al café gourmet precisó que actualmente en el país son pocas las empresas dedicadas a su producción debido a la escasez importante de café “porque no estamos produciendo la cantidad que necesitamos, es un asunto de oferta y demanda”.

Al referirse al boom de café gourmet que se observa en las tiendas advirtió que muchos no son verdaderos cafés de alta calidad y que eso se verifica cuando se procesa debido al excelente aroma y sabor».

 

Unión Radio / Sonia Pomenta Llaña

Lea tambien: El cacao genera 6 veces más ingresos por hectárea que el ganado.

No hay comentarios