CONECTA CON NOSOTROS

Agricultura

Venezuela posee tierras fértiles listas para producir alimentos

publicado

on

Venezuela posee tierras fértiles listas para producir alimentos

Especial.- Aunque se han registrado ligeros repuntes en la economía nacional en el curso de los últimos tres años, la caída del Producto Interno Bruto sigue siendo drástica, según los especialistas en la materia, quienes aún aguardan proyectos, planes y programas para la reactivación económica, pero de haberlos y ponerlos en práctica tiene que ser considerada la agricultura como la principal actividad, ya que mediante la producción de alimentos es como se pueden ir mejorando las condiciones de vida de la población.

 

Ese es el planteamiento que hace el agrotécnico Lorenzo Monasterios, quien tiene experiencia en el sector financiero para la agroindustria y forma parte del equipo técnico de su partido Nuevo Tiempo, del cual es presidente en el estado Lara, al hablar para El Impulso en torno al problema.

Conscientes estamos que no existen estadísticas oficiales sobre la situación, pero estudios hechos por instituciones respetables como la Universidad Católica Andrés Bello a través de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida, muestran que éstas no son las más adecuadas para Venezuela, ya que el 80 por ciento de algo más de 28 millones de los habitantes en el territorio están en la dramática calificación de pobreza extrema y que, aproximadamente, 2 millones 500 niños menores de cinco años padecen desnutrición; es decir, que la gente está pasando hambre debido a que no puede consumir los alimentos necesarios.

Urge, por tanto, producir alimentos, dice Monasterios, quien añade seguidamente que Venezuela los puede obtener porque tiene suficientes tierras fértiles, el clima adecuado durante todo el año, una tradición de agricultores muy emprendedores y las posibilidades de que con una política bien concebida se puedan trazar metas con resultados esperados.

La ventaja más importante del país es que, según los técnicos, existen 20 millones de hectáreas fértiles, aptas para la producción de alimentos, explica. En el año 2018 tenía activos alrededor de 250 mil profesionales del sector agropecuario, entre los cuales figuraban técnicos superiores, zootecnistas, veterinarios, ingenieros agrónomos, ingenieros industriales, peritos agropecuarios; pero, al decaer la producción, indudablemente, se reduce la capacidad de empleos para ellos.

Además, existe una cualidad extraordinaria en el país, como es contar con abundante agua dulce, indispensable para la producción agrícola, favorecida por una situación climática que permite desarrollar cultivos durante los doce meses.

El problema que se le presenta a los agricultores y, en general, a los productores agrícolas y pecuarios es la falta de una política en favor de la producción, ya que con las condiciones ya mencionadas, evidentemente, no hay motivos para estar importando rubros que aquí se venían produciendo exitosamente, e incluso se exportaban.

Sin ir muy lejos, Lara reúne atributos importantes en todo lo concerniente a la producción agrícola: es el principal productor de los rubros siguientes: hortalizas, café, piña, pimentón, cebollas, papa, uvas (gran parte de la cual exporta a Europa) y, en lo que respecta al ramo pecuario, es el principal productor de ovinos y caprinos.

Conviene indicar que Lara abastece en el 68 por ciento de pimentón y cebolla, lo cual es muy significativo porque demuestra que estos dos rubros tienen tan buena calidad que son apreciados por el resto de la población venezolana.

Del mismo modo hay que resaltar que Lara ha logrado elevarse como el principal productor de plántulas de todas las hortalizas y, en tal sentido, cubre la mitad de la necesidad del país, gracias al trabajo que está realizando un equipo de emprendedores que se encuentran en los municipios Jiménez e Iribarren, donde han levantando invernaderos que utilizan las mejores técnicas en esa labor y son ejemplo del esfuerzo propio, sin ayuda oficial.

Nuestro estado nunca ha estado compitiendo como estado ganadero, pero sí tenemos un motivo para sentirnos orgullosos de ser el principal productor de leche en calidad y es la que está reconocida como la más sana e higiénica en su carácter de larga duración.

Cuando se habla de Lara tiene en la Raza Carora su mejor emblema ganadero, asienta. Los productores del municipio Torres y especialmente en la zona de Quebrada Arriba, parroquia El Blanco, pudieron lograr una especialidad ganadera al punto que hoy el oriente del país está desarrollando una buena ganadería, utilizando precisamente la raza propia del municipio Torres, la cual no sólo es adaptable al clima caliente sino que no es afectada por la garrapata.

Hay que destacar que Lara y Zulia son los estados que tienen mayor población caprina, ganado que es muy útil para los criadores de pocos recursos, ya que la cabra puede tener tres partos en el año, generalmente de dos ejemplares por parto y, por supuesto, con la posibilidad de que estos animales tienen gran demanda en el mercado desde temprana edad. Además, los criadores pueden también utilizar la leche y convertirla en queso.

Los municipios Urdaneta, Torres, Iribarren y Crespo son excelentes para la producción del ganado caprino y, de acuerdo con cifras extraoficiales, la cría está en más del 85 por ciento en manos de pequeños y medianos productores, lo que indica que el resto se encuentra en poder de quienes tienen granjas tecnificadas.

El Estado venezolano ha abandonado a los productores agrícolas y pecuarios, así como a los agrotécnicos porque cuando existía polìtica crediticia para el campo, mediante ley, el cinco por ciento de los créditos estaba dirigida al pago y asesoría de los técnicos, quienes estaban comprometidos a cumplir jornadas de trabajo.

Otro de los programas que fue eliminado y se recuerda siempre es el de las demostradoras del hogar, el cual consistía en llevar al campo a unas profesionales que se encargaban de enseñar a las mujeres y jóvenes a darle valor agregado a la producción. Un ejemplo sencillo es que les hacían aprender cómo utilizar la leche de vacas y cabras, ya que no sólo les mostraban las técnicas del queso sino de otros derivados.

Los institutos como el Instituto de Crédito Agropecuario para pequeños productores, el Banco de Desarrollo Agropecuario, el Fondo de Crédito Desarrollo Agropecuario que alimentaba las carteras crediticias de los bancos privados, eran instrumentos que permitieron desarrollar diversas actividades agropecuarias; pero, todos esos organismos fueron eliminados, inexplicablemente, porque no tuvieron mejores sustitutos.

Si el Producto Interno Bruto ha caído en el 70 por ciento y los ligeros repuntes de la economía indican que la crisis económica, que comenzó en el 2013 aún no ha podido ser superada y ya vemos que los niveles de pobreza y desnutrición son excesivamente altos, indudablemente que se debe hacer el mayor esfuerzo por incrementar los niveles de producción de alimentos y éstos sólo lo garantiza el campo, el cual no puede seguir solamente en las manos de los campesinos y productores, quienes con sacrificio, voluntad, dedicación y haciendo tripas corazón son los que, a duras penas, con su duro trabajo, sin días de descanso ni festivos, sacan los frutos de la tierra y suministran la carne, la leche y sus derivados a la población.

La crisis no es la responsabilidad de estos campesinos, productores del campo y trabajadores de las ciudades, sino de quienes han tenido la oportunidad de hacer las transformaciones que requiere el país y por negligencia, incapacidad o dejadez, no lo hicieron.

Ante esta realidad, los agrotécnico, que conocemos realmente la problemática del campo, no sólo tenemos experiencia, sino la voluntad y disponibilidad para incorporarnos a planes, proyectos y programas, que no han existido ni existen actualmente, destinados a elevar la producción y contribuir al engrandecimiento del país, concluyó sus declaraciones Lorenzo Monasterios.

 

El Impulso / Pacífico Sánchez

 

Lea También: FEPALVEN, AGROLLANO, COPOSA y BDT reactivan palmicultura nacional

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

65 Visitas totales
60 Visitantes únicos