2023, año sin garantías de crecimiento para el sector agrícola

2023, año sin garantías de crecimiento para el sector agrícola

CARACAS-Venezuela.- Según FEDEAGRO este 2023 no ofrece ninguna clase de garantías  condiciones para que el sector agrícola se desarrolle al ritmo del 2022

 

Desde la década pasada la economía venezolana se fue sumiendo entre una serie de factores que fueron alimentando la crisis y socavando sus bases. 

Sin embargo, tras siete años de recesión económica, una evidente carencia de programas gubernamentales tendientes al rescate del equilibrio en las políticas macroeconómicas, la imposición de una dolarización de facto, la distorsión en los precios y la anarquía reinante en los comercios, entre otros elementos; el año 2022 mostró un levísimo crecimiento en distintas áreas del sector. 

Al menos el sector agrícola estuvo entre estos, cuyos resultados fueron favorables; fue la impresión de algunos 

expertos en la materia y comprobado por cifras publicadas por los principales gremios. 

Este ligero incremento en la producción agrícola estuvo signado por algunos elementos internos del sector. Por una serie de políticas asumidas por los  productores en busca de soluciones tangibles que les han permitido mantenerse o crecer sin ser “salpicados” por las políticas impuestas por el Estado venezolano.  

Por ejemplo FEDEAGRO atribuye este hecho a la incansable voluntad y sacrificio de los productores agrícolas, quienes en su mayoría asumieron el compromiso de autofinanciarse para sortear toda clase de obstáculos; entre los que más cuentan: la escasez de combustible, la ausencia de créditos por parte de la banca pública y privada, la falta de respaldo del Ejecutivo y las importaciones de rubros agrícolas en plena cosecha. 

El organismo considera que factores de orden natural como las constantes precipitaciones caídas en el país el año pasado favorecieron en gran medida durante el ciclo de invierno a algunos rubros como el maíz, el arroz, la caña de azúcar, el café, cacao, hortalizas entre otros. 

Caso contrario ocurrió en los ejes productivos de oleaginosas, leguminosas y hortalizas durante el ciclo norte-verano; periodo cuando el exceso de lluvias los afectó  considerablemente y no les permitió obtener los resultados deseados. 

Por otra parte el órgano gremial sopesa que elementos de otra naturaleza como la libertad cambiaria y de precios internos, jugaron un papel preponderante en los resultados durante  los dos últimos años. 

Sin embargo, percibieron que entre los productores surgió un estado de decepción porque sus cosechas no fueron canceladas por la industria a precios que les permitieran obtener al menos el retorno de su inversión y  en este escenario, el rol del Ejecutivo fue también de comparador de rubros para cubrir los programas sociales (Bolsas CLAP). 

¿ Por qué el 2023 no será un año productivo?

A diferencia del año pasado,  los resultados del rendimiento de los principales sectores productivos este 2023, son muy distintos. Las proyecciones a finales del año reflejaban algunos indicios de que por fin la economía venezolana se estabilizaría. 

En tal sentido, al igual que algunos economistas, en FEDEAGRO han concluido que existe actualmente una serie de hechos que estarían influyendo en que 2023 no ofrecerá garantías de crecimiento:

En primer lugar, continuarán padeciendo por falta de créditos bancarios hasta que el BCV decida liberar el encaje legal. 

La presencia de una inflación en dólares (incremento en dólares de los costos de producción), hecho avalado por expertos en macroeconomía. 

No existe estímulo hacia los productores debido a que la industria no pagó a precios razonables los principales rubros. 

El hecho de no poder renovar las maquinarias e implementos agrícolas. 

La recurrente falta de combustible que se ha mantenido en el país desde inicios del ciclo norte verano hasta la actualidad. 

Dos hechos que han venido denunciando desde todos los espacios productivos del país y se trata del contrabando e importaciones de rubros a través de las distintas fronteras, sin pago de impuestos arancelarios; lo cual consideran se incrementará con la apertura de la frontera colombo-venezolana. 

La falta de inversiones en infraestructuras productivas, el deterioro gradual de las vías de accesos a las zonas agrícolas, de los embalses de riego, del sistema de comunicaciones y demás servicios en zonas rurales. 

El abandono de los centros de investigación tecnológica del Estado y de las principales universidades, sin posibles opciones de recuperación; impide la transferencia de conocimientos y capacitación de los productores. 

La falta de institucionalidad, el incremento de trámites burocráticos y la poca disposición del gobierno para desarrollar planes que favorezcan al sector agrícola. 

Las constantes violaciones al derecho a la propiedad privada, reflejadas en las invasiones y tomas de fincas, en ocasiones apoyadas por grupos políticos. 

 De tal forma que desde FEDEAGRO emplaza al Gobierno venezolano a asumir su responsabilidad, actuando oportunamente en revertir estas circunstancias mediante el cambio de políticas macroeconómicas y sectoriales para que el sector agrícola pueda avanzar. 

Fuente: FEDEAGRO

 

 

 

Estimados de Producción de FEDEAGRO del año 2022 en rubros seleccionados (t). 

 

 

 

 

 

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: FEDEAGRO elegirá nueva Junta Directiva y realizará Exposición Comercial en Carora

 

Relacionadas

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en Mérida

Fallas eléctricas comprometen la producción agrícola y agropecuaria en…

Mérida-Venezuela.- La producción agrícola y pecuaria se ha visto comprometida en los últimos meses por los reiterados cortes del servicio eléctrico…
El país de Sudamérica con uno de los mejores cafés de todo el mundo: supera a Perú y Brasil

El país de Sudamérica con uno de los mejores…

 Sudamérica.- El café es la bebida comercial más consumida del mundo. Hay todo un viaje con sabor y aroma para descubrir…
Producción de caña de azúcar en Venezuela incrementará este año alrededor de 20%

Producción de caña de azúcar en Venezuela incrementará este…

Caracas-Venezuela .- José Ricardo Álvarez, presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), acotó que la producción nacional…