En Burdeos: Vinitech-Sifel, Salón Mundial vitivinícola, arborícola y hortícola

En Burdeos: Vinitech-Sifel, Salón Mundial vitivinícola, arborícola y hortícola

Francia.- La 23ª edición de Vinitech-Sifel, el salón mundial dedicado al sector vitivinícola, arborícola y hortícola, acogerá desde el próximo 29 de noviembre al 1 de diciembre en torno a 900 expositores y llevará a cabo una programación de 70 conferencias y foros. En el marco de su concurso de excelencia, los “Trofeos de la Innovación Vinitech-Sifel”, el jurado de expertos adjudicó, recientemente, su palmarés.

 

De los 62 expedientes estudiados, el Comité Científico y Técnico del salón ha concedido: 1 Premio Especial del Jurado, 6 Trofeos de Plata, 9 Trofeos de Bronce y 23 citaciones, que pretenden alentar a los líderes de proyecto en su camino hacia la innovación.

La feria Vinitech-Sifel se organiza cada dos años en el centro de exposiciones de Burdeos, Parc des Expositions de Bordeaux, y constituye el acontecimiento mundial de referencia en materia de innovaciones e intercambios de los sectores vitivinícola, arborícola y hortícola. Se espera que el salón congregue a más de 45.000 profesionales, un 20 % de los cuales son internacionales, aproximadamente.

Los galardonados de la añada 2022

Según los dos copresidentes de esta edición, Christophe Riou (director general del IFV) y Pierre Gaillard (Invenio): “Los Trofeos de la Innovación 2022 ejemplifican el fuerte dinamismo de los constructores en todas las esferas de la investigación y el desarrollo, y ponen de manifiesto el compromiso creciente de los sectores vitivinícola, arborícola y hortícola de hacer frente a los desafíos del cambio climático, de la transición agroecológica y la neutralidad de carbono”.

Este concurso, reservado a los proveedores de equipos, procesos o servicios, constituye un reconocimiento real de la profesión y supone un fuerte impulso comercial y de marketing para los galardonados.

El Premio Especial del Jurado:

El jurado ha concedido un premio especial a “Viti-Tunnel”, una propuesta de la empresa MO.DEL SAS (Bazas, Francia), que ofrece un nuevo concepto alternativo para reducir los tratamientos fitosanitarios de los cultivos. Consiste en un túnel retráctil impermeable para la protección automática de las hileras de viñas en caso de lluvia o fenómenos climáticos extremos. Una solución innovadora de barrera física para la protección de los cultivos y la viña de posibles enfermedades e imprevistos climáticos. El jurado le concede una dotación de 5.000 € para promover su desarrollo y difusión.

Categoría: Frutas y Hortalizas:

1 Trofeo de Plata para “Agrilogic Systèmes: El invernadero Agrinea” de Agrilogic Systèmes France (Ginestet, Francia); “En la categoría de Frutas y Hortalizas, la retirada de productos fitosanitarios eficaces obliga a buscar soluciones alternativas más allá de la lucha biológica con sus antagonistas. Las soluciones propuestas se refieren a un nuevo modelo de invernaderos “cerrados y climatizados”.

Categoría: Técnicas de Cultivo:

● 1 Trofeo de Plata para “Vitipince” de la empresa Amb Rousset (Beaulieu, Francia).

3 Trofeos de Bronce para:

“Jo” de la empresa Naio Technologies (Escalquens, Francia);

“Lamouroux Phybiomactic” de la empresa Lamouroux (Beychac et Caillau, Francia);

“Ventigel” de la empresa Polypoles (Le Haillan, Francia).

“En lo relativo a las técnicas de cultivo, hemos recibido propuestas muy diversas, que van desde la optimización de las operaciones de cultivo hasta la reducción de insumos y efluentes, la protección de imprevistos climáticos, mecanismos de ayuda en la toma de decisiones y la seguridad de las personas.

“Vitipince” (Amb Rousset) recibe así el Trofeo de Plata por su herramienta que se adapta a un brazo articulado para las tareas de implantación. Asimismo, hemos seleccionado para los Trofeos de Bronce la propuesta “Jo” (Naio Technologies), un tractor autónomo para los viñedos de alta densidad, la torre de viento eléctrica móvil para la lucha contra las heladas “Ventigel” (Polypoles) y a “Lamouroux Phybiomactic” (Lamouroux) por su trabajo de gestión integrada de productos fitosanitarios”, subrayan Christophe Riou Y Pierre Gaillard.

Categoría: Viña y Vino:

● 5 Trofeos de Plata para:

“Solución colaborativa de manipulación de cargas” de la empresa Lehopar (Sablonceaux, Francia);

“Flexibles intelligents 4.0” de la empresa Flex-Key (Assat, Francia);

“Software Quadr@: tecnología 4.0 para el sector vitivinícola” de la empresa Parsec (Sesto F., Italia);

“Contenedor de madera de tipo tonel de gran capacidad (fudre) o cuba destinado a la crianza y a la vinificación, equipado con un sistema de termorregulación integrado en el grosor de las duelas” de la empresa Taransaud (Cognac, Francia);

“Vinimag” de IFV–INRAE con ISP (Le Grau du Roi, Francia).

● 6 Trofeos de Bronce para:

“Kallirack” de la empresa Kallafut (Saint-Georges-des-Coteaux, Francia);

“Juego: todo se transforma en la viña y el vino” de IFV (Le Grau du Roi, Francia);

“KYP: Knowledge in Your Pocket” de la empresa Vivelys (Villeneuve-lès-Maguelone, Francia);

“Les Inattendus de Lithobru” de la empresa Lithobru Imprimerie (Cognac, Francia);

“Nectar by ADCF + CO2 recovery” de la empresa Parsec (Sesto F., Italia);

“Filtro tangencial de bajo contenido en carbono de Bucher Vaslin: Flavy FGC” de la empresa Bucher Vaslin (Chalonnes-sur-Loire, Francia).

La edición del 2022 presenta auténticas innovaciones para hacer frente a los desafíos a los que se enfrenta el sector vitivinícola, como la adaptación al cambio climático, la transición agroecológica o la diversificación de los productos y sistemas de producción.

La necesaria evolución del sector hacia la neutralidad en términos de emisiones de carbono se confirma con soluciones realmente innovadoras en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero o el ecodiseño de materiales y bodegas.

Lehopar innova en soluciones para la manipulación de las cargas con un robot colaborativo móvil, original y compacto llamado “Solución colaborativa de manipulación de cargas”. El software “Quadr@: tecnología 4.0 para el sector vitivinícola” (Parsec) ofrece una solución integrada en la gestión de datos y el análisis del sistema completo interconectado con otras soluciones en la bodega. En cuanto a Taransaud, la empresa ha sido recompensada por su innovación “Contenedor de madera”, que va un paso más allá en la gestión térmica. Los conectores “Flexibles intelligents 4.0” (Flex-Key) constituyen una auténtica innovación de rotura en el sector de la transferencia de productos mediante tubos flexibles conectados y una solución original, haciendo uso de herramientas digitales. Y el robot “Vinimag” (IFV–INRAE con ISP) es una innovación todavía mayor en la gestión a alta velocidad de microvinificaciones de tintos, indispensables para la evaluación enológica, principalmente de las nuevas variedades. Todos ellos han sido recompensados con Trofeos de Plata.

El jurado otorgado medallas de bronce en el ámbito de la economía circular y la valoración de los subproductos a través del “Juego: todo se transforma en la viña y el vino” (IFV), la reducción de la huella carbono que propone el concepto “Filtro tangencial de bajo contenido en carbono de Bucher Vaslin: Flavy FGC” (Bucher Vaslin), el embalaje de origen biológico “Les Inattendus de Lithobru” (Lithobru Imprimerie), el sistema de gestión integrado de las fermentaciones y la gestión de datos “KYP: Knowledge in Your Pocket” (Vivelys), el sistema de la fermentación de CO2 “Nectar by ADCF + CO2 recovery” (Parsec) o incluso el sistema de almacenaje de gran capacidad de toneles con estanterías de madera maciza “Kallirack” (Kallafut).

Más información en www.vinitech-sifel.com

Representante en España: Servicom C&M

servicom@servicomconsulting.com

+34 91 451 80 95

Tenga presente nuestras Condiciones de uso y si utiliza esta información recuerde citar siempre www.sevi.net y La Semana Vitivinícola como fuente.

 

Lea También: Supermercados de Venezuela y Colombia firman acuerdo para fortalecer el intercambio comercial

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Comenta ahora!

Relacionadas

Exportadores venezolanos apuestan por fortalecimiento de las relaciones con España y Francia

Exportadores venezolanos apuestan por fortalecimiento de las relaciones con…

Caracas-Venezuela.-La Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), prevé el fortalecimiento de las relaciones binacionales con las cámaras de España y Francia en…
Nobel de Física para pioneros de tecnologías de información cuántica

Nobel de Física para pioneros de tecnologías de información…

Copenhague-Dinamarca.- Los científicos Alain Aspect, John F. Clauser y Anton Zeilingier fueron distinguidos hoy con el Premio Nobel de Física 2022…
Advierten sobre caída «drástica» en la producción científica del país

Advierten sobre caída «drástica» en la producción científica del…

Caracas.- El investigador titular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y presidente de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y…