Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países con la Economía más reducida

Venezuela ocupa el segundo lugar entre los países con la Economía más reducida

Acarigua, Portuguesa.- En menos de una década Venezuela pasó a ocupar el segundo lugar entre los países con la economía más reducida del mundo. Sin embargo existen estudios de algunos economistas quienes han revelado que durante el 2021, nuestro sector económico experimentó un leve repunte que pudiese tener una importante incidencia durante el 2022.

 

Entre esos expertos en materia económica que han enfocado sus estudios en la economía del país se encuentra Asdrúbal oliveros, director de la Empresa consultora Ecoanalítica, quien fue elegido por la Revista estadounidense Americas Quarterly como uno de los 10 venezolanos que van a reconstruir a Venezuela en un escenario de transición.

Durante una entrevista exclusiva el pasado jueves con nuestro director ejecutivo Gilberto Esteva Grillet, Oliveros reafirmó que efectivamente ese es el puesto donde actualmente se encuentra nuestro país económicamente.

Sin embargo afirma que a pesar de que la economía venezolana está atravesando por esa difícil circunstancia y además está supeditada a una especie de “Darwinismo económico” impuesta por el gobierno, existen algunas alternativas que ayudarán al sector privado a adaptarse a ese entorno y a ser más competitivo.

 

1.- ¿En qué se basan para hacer esta aseveración?

-“Una apreciación, es la penúltima porque la más pequeña es Haití,  para el caso Venezuela un cambio drástico porque hace unos 10 años Venezuela estaba en el top. Lo que tú haces es cruzar dos indicadores que utilizamos los economistas con mucha frecuencia que es el PIB que es una medida de tamaño de la economía para poder comparar economías, lo utilizas el PIB nominal y luego tienes una medida de riqueza de los ciudadanos; muy simple, pero muy usada que es el PIB por habitante. Cuando cruzas esos indicadores te das cuenta que Venezuela está en los últimos lugares junto con Haití, Nicaragua, El Salvador, Guatemala; es decir,  hoy nos parecemos mas a estos países que están prácticamente ubicados, la mayoría de ellos en Centroamérica que a nuestros pares en Suramérica”.  

2.- También has hecho referencia a un estudio de Harvard donde el único sector que se relaciona mejor o sobrevive prácticamente compartiendo con su entorno es el agro, es decir la agroindustria.

“Si efectivamente fue un trabajo de mapa estratégico o mapa productivo que elabora la Universidad de Harvard cada año en todos los países, basado en sus actividades económicas. En el caso Venezuela pues obviamente el mapa se ha deteriorado mucho, se ha simplificado, cuanto más simple es el mapa, menos competitivo es el país y más pobre, en el caso venezolano es un mapa muy simple con pocos sectores con capacidad para competir, obviamente el sector energético es el líder dado a la naturaleza de la economía venezolana. Dentro de los sectores no petroleros, de los pocos que tienen grados de competitividad en Venezuela está el sector alimentos, el sector agro con lo cual hay una potencialidad enorme más allá de las dificultades que pueda estar manifestando el sector”.

3.- ¿Cuáles serian los retos claves para las empresas en este 2022, sobre todo para las empresas del agro?

 “creo que hay varias cosas: el reto más importante que tiene el agro y en general las empresas en Venezuela es el financiamiento, acceder al financiamiento en Venezuela hoy es muy difícil, no imposible, pero complicado sobre todo cuanto más pequeña es la empresa más dificultad tiene para poder tener acceso a créditos, además ese crédito ya no es barato, ya no es preferencial, tiene unos costos que impactan por supuesto la gestión financiera de cualquier negocio, en este caso los negocios agrícolas,  que además  están muy afectados por la dinámica de commodities que yo diría que es el segundo reto importante cómo enfrentas el alza en el precio de los commodities que está ocurriendo en estos momentos por el conflicto Ucrania-Rusia, como adicionalmente enfrentas la problemática de cadena de suministros que ocurre en el mundo hoy sobre todo desde que apareció el Covid que ha trastocado este tema, entonces al final el tema es como accedo a los fertilizantes, a las materias primas necesarias y como eso va a impactar en mi capital de trabajo… El tercer elemento está en torno a eso que afecta tu competitividad, es decir, cómo suben tus precios, tus costos; sobre todo los costos en dólares que tiene que ver con una economía que fue dolarizada, cuando tú tienes costos en dólares tu capacidad  de competir es mucho más limitada porque estás dólar contra dólar, no hay subsidios cambiarios, no hay tasas de cambio que te protejan”.

4.- ¿Qué recomendarías para que las empresas puedan ir alineándose con esta posición que ha tenido el gobierno de permitir la dolarización de la economía?

Acá los elementos centrales… y es que las empresas tienen que trabajar muchísimo sus temas de competitividad, cómo de alguna manera mantienen una relación optima costo/ mejoras en la  productividad/ la productividad de la tierra.  Todos esos son elementos claves para competir en un entorno hoy mucho más abierto y que yo catalogué como un “Sistema Darwiniano”, es lo que ha venido implementando el gobierno, “una especie de sálvese quien pueda” o de “sobrevivencia del mas apto”, si no te adaptas, si no te haces costo/eficiente, obviamente vas a ser desplazado”.

5.-…Aunque el gobierno habla mal todavía de los empresarios y los ha dejado trabajar mientras no se metan con la política. ¿Será posible un acuerdo, porque dices que si no hay acuerdo el alcance es limitado, incluso no podría haber un milagro económico si no dentro de muchos años.

 “…En la medida en que tengamos este conflicto político, donde unos países reconocen a alguien y otros países reconocen a otro,  y algunos organismos internacionales no tienen relación con Venezuela porque no saben a quién reconocen; entonces al final, en la medida en que esté ese problema, difícilmente nosotros podemos acceder a los recursos. Igual atraer inversión extranjera masiva es complicado cuando tú estás sancionado. Todas esas cosas pasan por sentarse y lograr acuerdos. Por eso es que lo digo el potencial de crecimiento de Venezuela pasa por resolver el problema político, esto no quiere decir que vamos a estar mal si no se resuelve el problema político;  no, lo que quiere decir es que el potencial, la capacidad de crecer a grandes tasas , la capacidad de recuperación rápida que necesita la economía, solo se puede dar tras un acuerdo político, de lo contrario probablemente el proceso de recuperación sea mucho más limitado, mucho más lento y no sea tampoco una recuperación generalizada para todos los sectores, si no para unos pocos”.

 

6.- ¿Por qué afirmas que la tasa debería estar entre 8 y 9 dólares?

“Con respecto a este punto, ese es mi estimado personal, yo creo que el gobierno va a continuar el esfuerzo de evitar que el tipo de cambio se deprecie significativamente, probablemente hacia el segundo semestre veamos un poco mas movimiento, pero el gobierno está enfocado en que la tasa de cambio no suba sustancialmente y tiene capacidad, hay que decirlo, de poder contener esa tasa con ventas de divisas a la banca porque como la economía es tan pequeña, tampoco es que tiene que destinar gran cantidad de recursos para contener la tasa de cambio”.

7.- El gobierno ha realizado un leve aumento del salario. ¿Esto va a tener impacto inflacionario?

 “No lo creo, porque el gobierno ha acumulado recursos para pagar ese aumento, a diferencia de otras ocasiones donde el gobierno utilizaba el financiamiento monetario para financiarse, en esta oportunidad creo que no es así y eso no va a provocar una escalada  importante de los precios, o no por lo menos por la vía del salario”.

8.- ¿Cómo ha respondido la economía venezolana con respecto a esta dolarización que el gobierno ha permitido?

“La economía venezolana tiene varios efectos, por un lado a muchos grupos de la población les ha permitido una mejora en sus ingresos. Aquellos que se han dolarizado,  profesionales por cuenta propia, el sector informal, algunos nichos de trabajadores; también le ha dado certidumbre al sector privado, bastante certidumbre;  porque obviamente con dólares tienes más claro el panorama. Ha reactivado el crédito comercial, que es hoy prácticamente el único crédito que existe en toda la cadena, eso es importante. Pero también el otro lado de la moneda, hay que destacar que ha generado una tremenda desigualdad porque tienes un grupo de venezolanos que no tiene acceso a los dólares o en cantidades muy pequeñas, por lo cual ese grupo está seriamente afectado, prácticamente queda excluido de los beneficios que estamos hablando”.

9.- ¿Qué recomiendas a las empresas en el 2022, cuales son las condiciones o cuáles son las actitudes y las decisiones que tienen que tomar para seguir siendo productivas?

“El tema clave este año es costo/eficiencia, es cómo trabajas en la reducción de costos, cuidar la evolución de esos costos en dólares, hacer un monitoreo constante y asumir el chip de competir, de que el contexto es otro, de que ya esta economía no tiene subsidio, de que el crédito barato ya no existe y lo que toca entonces es enfocarse en aquellos elementos que tu puedes controlar y que la mayoría de ellos están dentro de tu organización. También es importante fortalecer los gremios, las asociaciones empresariales que ayuden también en la defensa de valores y de temas que son claves para el sector, pero a la par de eso, no puedes pretender que eso sea lo que resuelva tus problemas, también tienes que trabajar en tu empresa internamente, insisto para hacerte competitivo ahí está la clave en esta dinámica para este 2022.

VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Joven produce café sin usar agua, sorprende a propios y extraños, y hasta lo exporta

Relacionadas

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción en el golfo de Venezuela

Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción…

Zulia-Venezuela.- La tortuga Caguama, de la variedad Caretta Caretta, es una de las cinco especies que llegan al golfo de Venezuela…
Estos son los precios y características de la nueva Land Cruiser Prado Toyota en Venezuela

Estos son los precios y características de la nueva…

Caracas-Venezuela.- Toyota, con una trayectoria de 67 años en el país, presentó la quinta generación de Land Cruiser Prado. El nuevo…