Inicio Eventos Universidad del Zulia dictará Diplomado de Producción de Cacao y Chocolatería

Universidad del Zulia dictará Diplomado de Producción de Cacao y Chocolatería

91
0

La producción y procesamiento de cacao en nuestro país podría reabrir las puertas hacia el negocio de la comercialización y exportación de productos venezolanos de calidad que contribuyan con el fortalecimiento del sector económico y agroproductivo.

 

El fino aroma, la genética excéntrica y el exquisito sabor del cacao venezolano han hecho que este producto sea considerado a nivel mundial uno de los mejores;  es por eso que las universidades venezolanas se están encargando de reimpulsar no solo su producción y procesamiento para lograr este objetivo.

En este sentido, la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia (LUZ), está promoviendo el Diplomado de Producción de Cacao y Chocolatería,  mediante la dirección y coordinación de la profesora y licenciada en química Belkis Rodríguez, quien también es  especialista en control de calidad del cacao.

El diplomado consta de seis módulos y estará dirigido especialmente a profesionales del agro,  estudiantes de los últimos semestres de las Ciencias del Agro y a los productores; quienes tendrán la oportunidad de aprender temas relacionados con el cultivo, los Sistemas de siembra, cosechas  procesamiento, la chocolatería, las Tecnologías aplicadas al Cultivo y al Procesamiento, la Administración del Agronegocio, entre otros.

El70% de la actividad se desarrollará en línea y el 30% restante serán prácticas de campo,  con la excepción de los participantes que se encuentran en el extranjero, para quienes será en su totalidad de forma virtual por razones obvias; informó Rodríguez durante una entrevista en el programa Campo Café y Ciudad.

Por su parte el Ingeniero agrónomo, consultor y asesor de producción y manejo del cacao Jean Maximiliano Rincón, quien formará parte de los ponentes,  detalló que  uno de los principales objetivos que pretenden alcanzar con el diplomado es dar a conocer el  cultivo de este determinante rubro y los problemas que impiden su desarrollo en los campos venezolanos.

En este sentido, una vez que el productor conoce a cabalidad el cultivo de cacao se le facilitará la aplicación  los correctivos pertinentes que le ayudarán a reiniciar esta labor en todo el país, porque este rubro experimenta en la actualidad bajos rendimientos, según  el profesional.

Durante la actividad los participantes también podrán aprender a cerca  de las últimas tendencias en tecnología aplicada en la producción de cacao y de este modo se inclinarán hacia el rescate de las labores de exportación de cacao venezolano de calidad.

También incluye el área de producción de los derivados del cacao (la manteca, el polvo y la chocolatería), los Sistemas de Información y gráficos y lo básico del Sistema Interno de Control  (SIC) para la producción;  a través de los cuales los productores manejarán información relevante de las  área de producción y socioeconómica y podrán  realizar consultas rápidas que los ayudan en la toma de  decisiones acertadas.

Consta de 160 horas académicas, será dictado el próximo mes de febrero por un costo estimado de 250 dólares para estudiantes, para profesionales en el país y productores 280 dólares y para profesionales en el extranjero, el valor es de 320 dólares, según la coordinadora.

Quienes estén interesados en participar deberán comunicarse a través del teléfono  O414-6291351 y del correo dafagro@gmail.com.

 

Vía Campo, Café y Ciudad/ www.visionagropecuaria.com.ve/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Productores de papas piden reunión con Maduro

Comenta ahora!