Inicio Noticias Economia Unas 449 empresas brasileñas dejarán de exportar hacia Venezuela

Unas 449 empresas brasileñas dejarán de exportar hacia Venezuela

384
0

Las exportaciones de ese país hacia Venezuela han caído en un 61% desde el pasado mes de enero y hasta octubre.

Alrededor de 449 empresas brasileñas dejarán de exportar sus productos hacia Venezuela, decisión devenida por la “creciente dificultad” para cobrar el dinero producto de las ventas. La negativa que afectaría la llegada de alimentos al país, fue publicado  en un informe del diario Folha de Sao Paulo.

La caída de las exportaciones de ese país hacia Venezuela ha caído en un 61% desde el pasado mes de enero y hasta octubre, mes en el que la suma ascendía a unos 980 millones de dólares, la cifra más baja registrada desde el año 2003, información basada en datos oficiales y empresariales que fueron incluidos en dicho estudio.

“Con ese resultado, el país que llegó a ser el séptimo principal destino de los productos brasileños, cayó a la posición 37”, precisó Folha de Sao Paulo.

Caída del Comercio bilateral 

El comercio entre Brasil y Venezuela llegó a alcanzar topes hasta de 5.000 millones de dólares anuales entre 2008 y 2010, cuando comenzó a ceder afectado por la crisis global.

Pero fue en 2013 cuando se comenzó a acentuar la caída, momento en el que Venezuela iniciaba a transitar por dificultades económicas.

Entre las empresas que han dejado de exportar hacia Venezuela, el diario local citó a BRF, la mayor exportadora de carnes de pollo de Brasil y una de las principales del mundo, que renunció a comerciar con ese país debido a los reiterados atrasos en los pagos.

Asimismo, figuran en la lista empresas de otros sectores como la firma Alpargatas, fabricante de las sandalias “Havaianas”, que vende en un centenar de países.

“Antes aceptábamos las demoras en los pagos”, dijo a Folha de Sao Paulo el presidente de Alpargatas, Márcio Utsch.

No obstante, apuntó que debido a cuantiosas deudas acumuladas que no precisó, la firma ha “optado por dejar de venderle a Venezuela” y ha incluido esos saldos en descubierto en su carpeta de “liquidación dudosa”, lo cual significa que se ignora si serán cancelados.

Notiminuto / EFE / Antonieta La Rocca Pepe

Comenta ahora!