Una familia requiere como mínimo de Bs. 100 mil cada semana para “medio” alimentarse
- EconomíaNoticias
- 28/06/2017
- 66
El constante aumento de los alimentos de primera necesidad ha pulverizado el maltrecho presupuesto de las familias larenses, quienes deben regatear los precios entre mercados, supermercados y en bodegas familiares para llevar al menos, los insumos con los cuales elaborar parte de la dieta del día.
En recorrido por los mercados Terepaima y Bella Vista de esta ciudad, se logró observar que con la compra de un kilo de carne de res, un cartón de huevos y un kilo de maíz amarillo se va medio salario mínimo, es decir, cerca de los 30 mil, con lo cual una familia de 4 miembros no cubre sus necesidades básicas de alimentación en una semana y debe disponer como mínimo de 100 mil bolívares cada semana para cubrir parte de los carbohidratos, proteínas, frutas, verduras, granos y víveres.
La carne de res osciló este martes en los 12.500 bolívares por kilo; la de segunda en 10.500 al igual que la molida; una costilla de res de consigue en 6.500 bolívares; el pollo fue ofertado en 9 mil bolívares el kilo y la milanesa de pollo en 14.400 bolívares.
Marilín Unda, vocera de la Asociación de Frigoríficos en la región, advierte que los precios se disparan de un día para otro y la carne de res va camino de los 15 mil bolívares.
En canal, el precio se consigue entre 8 y 9 mil bolívares, que sumado el 30% de ganancia y el 12% de gastos, la eleva a los 13 mil bolívares.
Otros subproductos como la panza, hígado, pata, corazón y riñones, que antes era lo más barato, hoy se ubican en 9.500 bolívares.
En el caso de la chuleta de marrano, el costo se ubica en 13.500 y la pulpa en 12 mil.
El cartón de huevos cruzó la barrera de los 13 mil bolívares. El kilo de harina de trigo y pastas en 10 mil; un litro de aceite en 13 mil; margarina en 6 mil.