Inicio Noticias Politica Un hotel de inmigrantes y 25 albergues (sólo en Caracas) creó Venezuela...

Un hotel de inmigrantes y 25 albergues (sólo en Caracas) creó Venezuela para recibir a Europeos

66
0

Caracas.- Luego del fin de la dictadura de Juan Vicente Gómez (gobernó desde 1908 hasta su muerte en 1935) y en plena transición política con Eleazar López Contreras, se diseñaron proyectos para desarrollar la agricultura y la industria en distintos lugares del territorio. Eso incluía traer gente de Europa que se sumaría a la creación de colonias agrícolas. Fue así como, en 1936, se inició la colonia Mendoza (Miranda) en la cual se alojaron en 1937 cerca de 30 familias españolas.

 

Igualmente en 1937 el Estado compró en Chirgua (Carabobo) 2.800 hectáreas  para formar una colonia modelo de 100 casas con luz y agua. Al año siguiente se seleccionaron 75 familias suizas y danesas, de las que solamente llegaron 48 familias de Dinamarca. Paralelamente se establecieron centros como el de San Pedro de los Altos (Miranda), el Ingenio Bolívar en Aragua, Rubio y Tamá en Táchira. y otro en San Felipe (Yaracuy), por mencionar unos pocos.

CURSOS Y CRÉDITOS

Desde 1936 Alberto Adriani como Ministro de Agricultura y Cría y luego desde el despacho de Hacienda se encargó de llevar a cabo la política migratoria junto a Arturo Uslar Pietri quien dirigió el recién creado (1938) Instituto Técnico de Inmigración y Colonización (ITIC). La misión del mismo consistía en la implantación de  colonias agrícolas mediante la adquisición de terrenos privados en determinadas regiones para instalar planteles de capacitación profesional y organizar explotaciones rurales de extensión media, además de dotar de documentación a los recién llegados y suministrarles alimentación, atención médica, créditos, implementos, semillas y asistencia técnica. Así mismo, el ITIC le ofreció a los migrantes, talleres de carpintería y mecánica, escuelas artesanales y una unidad experimental agrícola.

Entre 1940 y 1957, de acuerdo a estadísticas oficiales, los italianos, españoles y portugueses constituían casi el 70 por ciento del total de una población de refugiados que incluía a personas provenientes de Hungría, Croacia, Eslovenia, Rumania y Bulgaria (para ejemplificar solo de una nacionalidad, ya en 1957 había 3.341 húngaros).

Hasta el primer semestre de 1947 se había alojado a los inmigrantes en hoteles particulares, pero buscando reducir costos y para mejorar el sistema de control se alquiló un edificio de cinco pisos en el barrio El Guarataro (Caracas), que se convirtió en el HOTEL DE INMIGRANTES que atendía a 450 personas.

Las facilidades que ofrecía Venezuela ante los gobiernos de Europa hizo que se multiplicaran las llegadas por lo cual fue necesario habilitar el Centro de Recepción de Inmigrantes en Sarría (Caracas), que constaba de 18 barracas acondicionadas, a las que luego se tuvieron que agregar otras siete. Igualmente se instaló, en 1947, un gran local de recepción en El Trompillo (Güigüe, Carabobo) en una antigua hacienda,  llegando a albergar cerca de 2.500 personas. (Por RH).

REFERENCIAS: Ministerio Agricultura y Cría, Blogs: Espacio Abierto y Tiempo y Espacio e investigaciones de Catalina Banko (UCV), González Fernandez, Adela Pellegrino, Márquez Sureda y Martín Frechilla.

 

 

Lea También: Los precios de alimentos aumentaron menos en 2021 aunque también hubo incrementos en dólares

Comenta ahora!