Trujillo: Del 85% del área cultivable solo el 30% está en desarrollo

Trujillo: Del 85% del área cultivable solo el 30% está en desarrollo

78
0
Compartir
Foto: @AndinoAgro

Ricardo Berrios, presidente de Fedecámaras Trujillo, informó que actualmente del 85% del área cultivable del estado solo el 30% está en desarrollo, debido a la fuerte demanda de combustible, que impide transportar semillas, insumos, al personal especializado y la respectiva siembra.

 

Sostuvo que en el municipio Trujillo y Boconó, que son dos de los que desarrollan la producción agrícola por excelencia al igual que los de la zona baja, están bastante paralizados, debido a la imposibilidad de transportar todo lo que se necesita en el sector para la correcta producción.

 

Berrios, enfatizó que solo 7 camiones de combustible abastecen todo el estado y eso implica que la mayoría de las estaciones, se surten cada diez días, ocasionando largas colas hasta por cinco días y la las limitaciones para muchos comercios, de transportar sus productos.

 

«La realidad del comercio en diversas zonas que conforman el estado Trujillo, como Valera y Boconó, se encuentran en un proceso de descapitalización y con imposibilidad de reposición de inventario, en virtud de la poca disponibilidad del combustible que es importante»

Asimismo, indicó que hay un alto indice de informalidad en muchos locales en la entidad, que antes estaban en un proceso formal, pero que debido a la crisis impositiva y municipal, tuvieron que dejar la línea correcta, para mantener una estructura de costos.

 

«En todo el estado han cerrado más del 40% de los comercios, sin embargo se ha visto también la apertura de otros, pero bajo la informalidad», aseguró.

 

De forma que subrayó que todos los factores señalados anteriormente han afectado la actividad económica y la retribución por la vía de impuestos que reciben las municipalidades.

 

«Además, seguimos con el esquema de 7*7, el cual está comprobado que no mejora ni paraliza la crisis del Covid, sino al revés se detiene la producción. En cuanto a los servicios públicos, el que más está fallando es el gas, habíamos visto soluciones en el servicio eléctrico, pero en las últimas semanas ha venido fallando, siendo un problema adicional, para los pequeños y grandes comercios»

Agenda Gremial

El líder gremial, informó que en entre hoy y mañana se realizarán diversos encuentros como el de «Liderazgo empresarial» en varios municipios. A dichos eventos asistirán invitados especiales como el 1er vicepresidente de Fedecámaras, Carlos Fernández.

 

«Mañana 9 de junio a las 10:00am se realizará una asamblea en el municipio Trujillo con más de 80 empresarios de diferentes sectores, con el fin de escuchar consejos y mensajes orientadores, que generen luz adentro del mundo gremial, ante la resiliencia y la búsqueda de construir el desarrollo económico del estado y del país. Y a las 4:00pm en la ciudad de Valera será el cierre de esta grandiosa gira», agregó.

Fedecámaras Radio /  Isglovi Alcalá

 

Lea También: Fedeagro reconoció el trabajo de Visión Agropecuaria durante celebración de su Asamblea Anual 2021

No hay comentarios