Un trabajador necesita Bs. 14.742 diarios para alimentar a su familia

Un trabajador necesita Bs. 14.742 diarios para alimentar a su familia

El costo de la Canasta Alimentaria durante el mes de diciembre, se ubico en Bs. 442.254,56 presentando una variación intermensual de 16%/Bs. 61.222,18. Esta variación es mayor a la registrada en el mes de noviembre 2016 que fue de 14,3%.

La información emanada del Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores (Cenda), asegura que un indicador que evidencia la drástica caída del poder adquisitivo del venezolano se puede ilustrar de la siguiente forma: Mientras el aumento en el Salario Mínimo del mes de noviembre fue de Bs. 4.514,50 (+20%) mensual, la canasta alimentaria sumando noviembre y diciembre aumentó veinticuatro veces más, es decir un total de Bs. 108.959,25.

Con estos valores, se evidencia que un trabajador necesita un mínimo de  Bs. 14.742 diarios para alimentar a su familia. Asimismo se indica que un hogar con 2 salarios mínimos más 2 ticket de alimentación un estimado de Bs. 181.624 apenas le alcanza para comprar un mercado para 12 días al mes, por lo tanto una familia requiere hoy de 16 salarios mínimos solo para cubrir sus gastos básicos en alimentación.  Se estima que en diciembre 2015 con un salario mínimo de Bs. 9.648,18 se podía adquirir el 16,4% de la canasta alimentaria. Costo total CAT=Bs. 58.916,03. Hoy con un salario mínimo de Bs. 27.092,10 tres veces mayor que el salario mínimo del año 2015, apenas se puede adquirir el 6,1% de la canasta alimentaria.

Todos los rubros aumentaron

Destaca el Cenda, que todos los rubros que conforman la canasta alimentaria registraron incrementos significativos, los de mayor impacto se dieron en: carnes y sus preparados que subió 39,2%;  grasas y aceites, 24,6%; bebidas no alcohólicas,  20,8%, frutas y hortalizas 20,5%, leche, quesos y huevos 19,1%, cereales y productos derivados 12,5%. Le siguen: productos alimenticios (mayonesa, salsa de tomate, vinagre) 6,7%, pescados 6,5%, azúcar y similares 2,4%, semillas, oleaginosas y leguminosas (granos) 2,0%; y verduras 0,6%. En el rubro de hortalizas se registran alzas muy significativas en tomate, cebolla y pimentón y en el rubro de verduras bajas puntuales en apio, ocumo.

En materia de abastecimiento, durante la recolección de la información se observó que en los establecimientos visitados un promedio de (19) productos alimenticios de los sesenta (60) que contiene la canasta alimentaria no se consiguen con regularidad.

El Impulso / Juan B. Salas

Relacionadas

Ingresos por la exportación de café sufren una caída del 35,2% en El Salvador

Ingresos por la exportación de café sufren una caída…

Salvador.- El café es el principal producto agrícola de exportación de este país centroamericano, reconocido por sus variedades de especialidad cosechadas…
Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación por Satélite

Los Drones para Agricultura Abren Paso a la Observación…

Especial.- El crecimiento y desarrollo tecnológico que está experimentando el mundo es imparable y, como no podía ser de otra manera,…
Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…