Inicio Noticias Economia Tomás Socías: Venezuela inicia conversaciones directas y “secretas” con Estados Unidos

Tomás Socías: Venezuela inicia conversaciones directas y “secretas” con Estados Unidos

138
0

Nuevamente en Venezuela se habla de diálogos y negociaciones. Pero en un país totalmente polarizado, con un gobierno que ha dado más muestras de querer perpetrarse en el poder, que de buscar una salida en beneficio de los ciudadanos, con una oposición visiblemente dividida y con tantas marcas que han dejado en los venezolanos las malas políticas de ambos sectores; resulta sumamente difícil de creer que estas conversaciones esta vez sí serán en busca de una salida favorable ante la crisis.

Si bien es cierto que en el país hacen falta acciones tendientes a generar esos cambios tan anhelados por la mayoría.  También es cierto que hace falta que quienes vayan a ejecutarlos, consideren que aquí y ahora el tiempo cuenta y que una sola vida que se pierda por no ser consecuentes entre lo que se dice y lo que se hace, es una pérdida irreparable.

Según el analista político y  económico venezolano Tomás Socías López, el gobierno de Nicolás Maduro comenzó a materializar una serie de negociaciones con Estados Unidos “en privado”, direccionadas hacia la apertura económica de nuestro país, es decir que se puede hablar prácticamente de una flexibilización de las sanciones, porque le estarían permitiendo al gobierno de Maduro, realizar algunas transacciones comerciales con otros países.

“Estoy llegando de Washington, de este mismo informe presentarlo allá, tengo de allá la información, te la doy a ti en primicia: “empezaron las conversaciones directas entre el presidente Biden y el presidente Maduro, que las mismas van a durar meses. El presidente de la republica anuncio ayer que las reuniones formalmente van a empezar en México a mediados de agosto”, aseguró.

Dentro de esas transacciones que aparentemente inició el gobierno venezolano, mencionó la salida desde Venezuela de 60 buques de petróleo para ser “truequeado”, durante el mes de julio, cuando anteriormente estaban saliendo sólo 20 y esto cambió luego de que le otorgaran una licencia a la empresa estatal Bolivariana de Puertos (BOLIPUERTOS) S.A, que tiene la potestad de contratar con muchos puertos del país.

Socias además mencionó entre esas medidas que son parte de la flexibilización de las sanciones o que complementan ese proceso de apertura económica de Estados Unidos con Venezuela, la llegada de más vacunas y la entrada de cinco  tanqueros destinados a la traída de gasolina.

A juicio del líder empresarial, hay otros elementos que dan muestra que en nuestro país paulatinamente están comenzando a suscitarse una serie de cambios y que vienen relacionados con la apertura económica, se refirió a ciertos comportamientos pragmáticos de Nicolás Maduro y parte de su equipo.

Afirma que estas medidas vendrían a traer ciertas mejorías que comenzarían a percibirse durante el segundo semestre agosto y que inevitablemente lo están haciendo saber la oposición radical y los analistas de oposición quienes al igual que él, observan la realidad del país, pero sin opinar.

Sostuvo que para que estos cambios ocurran, depende de algunos factores esenciales y se trata de que antes que finalice el año, el Estado venezolano pase a manos del sector privado aquel conglomerado de empresas que no puede sostener,  para que el empresariado asuma esos salarios y de este modo mejore la capacidad adquisitiva del venezolano.

“El problema del país no es la inflación, el problema es el empleo, el ingreso del venezolano. ¿Quién es el que crea más ingreso y más empleo?, no los crea el Estado, aunque el estado es el gran empleador, los crea la empresa privada. Esta es la solución, pero no es solo crear el empleo; es permitir que las condiciones económicas crezcan para que se creen más empleos”.

Pero por otro lado hace referencia de manera muy particular a tres elementos o decisiones que básicamente dependen de Nicolás Maduro para que pueda materializarse esa apertura económica.

 “La situación inmediata para el país está determinada por varias decisiones, algunas de fondo y otras que al parecer el Presidente de la República no quiere tomar”.

La primera decisión tiene que ver con la restitución de los préstamos bancarios y con la solicitud que le hiciesen al gobierno de que el encaje legal sea reducido a un 60 ó 70%, en búsqueda de que el préstamo se multiplique.

“Nadie crece sin un préstamo. El préstamo en el país fue eliminado porque el ejecutivo aumentó el encaje legal y los bancos tienen que entregarle todos los meses el 92% de sus ingresos al Banco Central de Venezuela (BCV) y queda sólo 8% para préstamos”.

La segunda medida o decisión según el experto, sería con la finalidad de impulsar la producción nacional y se trata de la revisión del Decreto de Libre Importación,  que tiene casi dos años de vigencia y que fue utilizado el gobierno para abastecer al país en el momento crítico que se produjo a raíz de las políticas erradas.

“Este decreto a simple vista es dañino para la producción nacional, porque no puede ser que los productos traídos del exterior cuesten menos que el producto nacional”. Aseguró.

La tercera medida, vendría siendo la reconversión monetaria, que a su juicio es necesaria para mejorar el tema inflacionario en el país, pero al parecer es una decisión que no quiere tomar Maduro para que no lo afecte electoralmente.

“En mi informe reveló que el Presidente de la República no quiere tomar dos decisiones, ni una tercera que es la reconversión. Empiezo por la reconversión. Ha dicho que estamos en una etapa electoral, o no lo ha dicho, se sabe en el gabinete, se ha comentado y él no quiere ahora reducir los ceros a la moneda que es necesario por todo el tema inflacionario”.

Para finalizar dijo que los venezolanos tenemos derecho a una mejor forma de vida, sin importar quién nos la dé y enfatizó que en el país por muy pequeños que sean  los cambios tienen un gran valor e instó a dejar atrás el odio,  las constantes críticas y el mensaje fatalista que se le ha transmitido a nuestros hijos;  para que podamos avanzar hacia la superación diaria y hacia la prevalencia de los valores cristianos.

Audio Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM
si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente

 

Vía Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM/ Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: La Pitahaya: exótica, poca conocida en Venezuela, pero muy alimenticia

Comenta ahora!