Táchira:  Funvessa trabaja de la mano con el Insai y el Colegio de Veterinario para vacunación contra aftosa

Táchira: Funvessa trabaja de la mano con el Insai y el Colegio de Veterinario para vacunación contra aftosa

TÁCHIRA-Venezuela .- Según Juan Carlos Parra Presidente de Funvessa Táchira, en la entidad se arrancado un segundo ciclo con mucha expectativa. Acotó que han tenido el apoyo tanto del INSAI regional como de Panaftosa, que está muy abocada a que Venezuela, que es el único país del continente que no está certificado libre de fiebre aftosa con vacunación, logre para el 2026 su certificación mundial.

 

A su juicio, los productores agropecuarios tachirenses han compartido con los asesores de Panaftosa en dos oportunidades, quienes les mostraron las bondades que pueden lograr los productores agropecuario, así como todas las expectativas que se les vienen si logran esta gran certificación, por la que tanto Funvessa, INSAI Táchira y el Colegio de Médicos Veterinarios trabaja arduamente ya que es la meta para el 2026 en toda Venezuela.

En este sentido, Parra manifestó “Este ciclo se han vendido en consulta con las casas de agropecuaria, buena cantidad de vacunas. Los productores están vacunando, pero tenemos una debilidad, no están certificando. Estamos muy bajos en certificación, y este es el documento más importante que necesitamos porque, es el requisito estadístico que requerimos para Panaftosa y para los que nos certifican. Puntualizó.

A su juicio, los productores deben comprar su vacuna en las casas de agropecuarias  autorizadas por el Insai en Venezuela, recomendó que los ganaderos andinos no vayan a comprarlas en Colombia, ya que ese país en una reunión que se hizo con Panaftosa, el ICA y el INSAI Táchira, el ICA prohibió en Colombia la venta de vacunas a los venezolanos. Acoto que Funvessa fue autorizado por ambas instituciones a ser vigilantes de que los productores cumplan con esa condición.

Visita de los organismos competentes a unidades de producción en los Andes
Visita de los organismos competentes a unidades de producción en los Andes

Como Certificar la vacunación

“Una de las cosas que nos exigieron, es que tenemos que nosotros instar a los productores a que compren la vacuna, porque nosotros somos los beneficiados, somos los dueños del ganado. Es importante que compren la vacuna en las casas autorizadas aquí en Venezuela, pedir su factura, luego que un productor agropecuario con su médico veterinario vacuna. Se dirige con esa factura a la sede del Insai donde le van a dar su certificado”.

Por otra parte explico el líder gremial, que ese certificado se va a tomar como estadística porque es donde va a estar representado el predio, los números de animales que se vacunaron y esa es la información que necesita Panaftosa, por lo que es necesario contar con un 90% de vacunación del Rebaño Nacional.

A juicio de Parra, hasta el momento de la entrevista, manejaba una cifra de certificación muy baja, y al cierre de esta edición el dirigente de Funvessa explicó que “Hay muchas dosis vendidas pero certificado tenemos el 25%. Estamos hablando de cerca de 170.000 a 180.000 animales certificados. Estamos muy bajo porque la población de animales vacunados en el primer ciclo del 2023,  fue aproximadamente de 350 .000 animales en el estado Táchira”.

Finalmente el directivo de Funvessa en Táchira, hizo un llamado a los productores a seguir vacunando en los próximos ciclos de vacunación hasta el 2026, para así lograr la meta de ser país libre de fiebre aftosa y entrar al competitivo mercado internacional.

 

Visión Agropecuaria / Grazziely Bastardo García

 

Lea También: Para 2028 se estima que Venezuela alcance las 7 millones de cabezas de búfalo

 

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Táchira entre los estados con más producción de carne en esta temporada

Táchira entre los estados con más producción de carne…

TÁCHIRA-Venezuela.- El gremio ganadero informó el porcentaje de matanza de res durante la temporada decembrina en el estado Táchira.
Instituto de capacitación Agroalimentaria del Táchira brinda cursos para el Agro Venezolano

Instituto de capacitación Agroalimentaria del Táchira brinda cursos para…

TÁCHIRA-Venezuela.- El Instituto de Capacitación Agroalimentaria del Táchira ICAT, es dirigido por María Eugenia Chacón, quien asegura que esta institución avalada…
Se realizó la Primera Exposición Agro Comercial “Valles Altos del Táchira; para conocer los avances para el sector agrícola nacional

Se realizó la Primera Exposición Agro Comercial “Valles Altos…

TÁCHIRA-Venezuela.- Los días sábado 4 y domingo 5 de Noviembre, La Grita en el Estado Táchira fue sede de la primera exposición…