Sólo 4 centrales azucareros están produciendo de los 16 que existen en...

Sólo 4 centrales azucareros están produciendo de los 16 que existen en Venezuela

309
0
Compartir

“Hoy en día los cañicultores además del problema del gasoil, tenemos que competir con productores  de  países vecinos como Brasil y Colombia”.

Estas afirmaciones las realizó el Ingeniero Oscar Contreras en una entrevista el día de ayer a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM

Este reconocido cañicultor del estado actualmente ejerce funciones como Presidente de la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa), Primer Vicepresidente de la Federación de Sociedades de Cañicultores de Venezuela (Fesoca) y Sub director de caña de azúcar de Fedeagro.

En la entrevista con nuestro director Ejecutivo Gilberto esteva Grillet, explicó la manera cómo estos dos  factores han venido entorpeciendo actualmente el desarrollo de las actividades de los  productores de caña de azúcar y en consecuencia  la producción a nivel nacional, al punto de llevar a la paralización a los otros 12 centrales que no están operativos.

A propósito de este tema a finales del mes de febrero el presidente de Fesoca José Ricardo Álvarez afirmó que de llegar a resolver el problema del suministro de gasoil, podrían llegar a moler alrededor  2.400.000 toneladas de caña de azúcar, pero de no concretar soluciones sólo podrían moler un tercio de la existencia.

Ing. Oscar Contreras

¿Continua el sector en las mismas condiciones?

“A pesar de los esfuerzos que hicieron las labores agronómicas el año pasado para obtener los 2.400.000 toneladas, que representan apenas un 20 ó 25%  del consumo nacional, y con nuestros propios recursos financieros, logramos obtener esa producción, pero a nivel nacional se corre el riesgo de quedarse esa producción por los problemas que todos sabemos, que es público y notorio a nivel nacional que todos los productores y no solo el circuito azucarero nacional, requieren del apreciado combustible gasoil,  porque movilizamos la gran mayoría de nuestras cargas a través del combustible”.

– Cuando comenzó la zafra hubo incluso que hacer unos paros estratégicos en el central  azucarero  y hace 15 días se paró también El Palmar por la falta del combustible. ¿Cómo está esa situación en estos momentos?

“Tengo que decir que antes de iniciar la zafra este tema del combustible se veía venir, por la baja distribución de gasoil. Nosotros necesitamos para nuestro consumo (en el central)  una gandola diaria. Y escasamente durante el transcurso de la zafra nos ha llegado menos del 10% del consumo nacional.  Esto se ha agudizado y cuando comenzamos la zafra casi en marzo y tuvimos qué parar por problemas de gasoil que se han magnificado en el transcurso. Efectivamente el central el Palmar paró por problemas de gasoil, pero aquí hay un tema muy particular porque éste trabaja con gas, pero se para no  por la fábrica, sino por la falta de materia prima para moler y así estamos todos los centrales azucareros”.

– De los 16 centrales que hay en Venezuela, seis pertenecen al sector privado y diez son del gobierno.  ¿Cuáles son los que están trabajando actualmente?

“De los 10 del gobierno, uno medianamente empezó a trabajar que es el Cumanacoa en el estado Sucre, que va a moler alrededor de 20 mil toneladas de caña pertenecientes a pequeños cañicultores.  Sólo tres centrales privados  están moliendo: Central la Pastora en el estado Lara, Toliman y Central Portuguesa en este estado. Definitivamente no funcionó el Central Rio Turbio y ahora se paró El Palmar”.

-¿Qué ha pasado con el  Central Las Majaguas que pasó a manos del sector público?

“Fue peor el remedio que la enfermedad, el año pasado molieron escasamente 30 mil toneladas y este año prácticamente paró este central azucarero. Es preocupante porque este Central azucarero, hoy llamado Santa Elena, cubría las necesidades de los pequeños productores de la zona. Digo pequeños productores porque producen entre 10 y 15 hectáreas y viven única y exclusivamente de este rubro. Esos pequeños cañicultores y los del central Rio Turbio están arrimando al Central Portuguesa, lo que hace difícil ayudarlos porque nosotros comenzamos una zafra demasiado tarde y con el problema del gasoil. Esperamos que se muelan las cañas de los pequeños cañicultores de estos dos centrales no tradicionales arrimadores al Central Portuguesa y las de los pequeños cañicultores afiliados a SOCAPORTUGUESA”.

Antes de iniciar la zafra este tema del combustible se veía venir, por la baja distribución de gasoil.

-Recuerdo que usted a finales de año usted nos dijo en una entrevista que el gran problema que persistía eran las importaciones desmedidas que vienen sin control alguno. ¿Qué ha pasado con esto, cuáles medidas han tomado?  

“Hace dos meses nos reunimos con el Vice-Ministro del área productiva y quedamos de acuerdo de que nos iban a resolver medianamente el problema, a través de la revisión de los aranceles  y en efecto salió una gaceta relacionada al cobro del IVA a las importaciones; pero eso no ha sucedido; sigue entrando azúcar importada de forma desmedida, ya sea legalmente o por los llamados caminos verdes. Hoy en día la difícil situación que estamos viviendo, aparte del problema del gasoil es que tenemos qué competir con cañicultores de países vecinos como Brasil y Colombia”

-¿De qué manera afectan las importaciones a los productores nacionales?

“Esos azúcares que entran de manera ilegal hacen que nuestra poca producción  se esté quedando en los almacenes de los centrales azucareros. Específicamente los centrales azucareros donde los productores de Socaportuguesa tienen arrimada su caña, son 30 mil toneladas de azúcar que no se vende. Por esta razón los centrales azucareros no pueden pagarle al cañicultor por su cosecha desde que inició la zafra. Queremos hacerle un llamado de atención al gobierno porque si no les sacamos esa caña, sobre todo a los pequeños y medianos productores, vamos a tener un problema social, pérdida de empleo y un sinfín de problemas fuertes a nivel de campo, por dejarles la producción. Pero tengo mucha fe y esperanza y tengo qué ser muy claro en esto de que Venezuela produce alrededor de 60 mil barriles de gasoil, eso representa el consumo de gasoil a nivel nacional, pero de verdad yo no sé para donde se va ese gasoil”.

 

Para finalizar Contreras exhortó al gobierno nacional a cumplir con el compromiso de la distribución de gasoil para los productores a fin de  culminar lo que resta la zafra (alrededor de un 40%), para lo cual requieren al menos una gandola de 37 mil litros diaria, que cubra no solamente al área de influencia del Central Portuguesa, sino  las áreas de influencia de los centrales Tolimán, El Palmar y la Pastora, sobretodo la parte de los pequeños cañicultores que son unas 150 familias para evitar que éstas queden sin empleo  y por ende sin el sustento anual que les genera la materia prima.

Escuche la Entrevista aquí: 

Este audio es Exclusivo de Visión Agropecuaria Radio VAR 102.9 FM si lo va a usar agradecemos el crédito correspondiente.

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez 

 

Lea También: Inventarios vacíos, cadena productiva detenida y época de lluvias en puerta: la compleja situación de los ganaderos por falta de gasoil

No hay comentarios