Inventarios vacíos, cadena productiva detenida y época de lluvias en puerta: la compleja situación de los ganaderos por falta de gasoil

Inventarios vacíos, cadena productiva detenida y época de lluvias en puerta: la compleja situación de los ganaderos por falta de gasoil

El presidente de Fedenaga explicó los diversos aspectos involucrados en la crisis de diésel, que amenaza con generar escasez de alimentos.

Una marcada crisis de diésel, mejor conocido en Venezuela como gasoil, se ha hecho sentir en las últimas semanas en todo el país. Lo que ha generado una alerta especialmente entre los productores agropecuarios, los que advierten que la escasez de combustible no solo perjudica la movilidad, como en el caso de la gasolina, sino que incide directamente en la disponibilidad de alimentos.

Aunque el problema se hizo mediático en las últimas dos semanas, se confirmó que se vislumbraba aproximadamente desde noviembre, pues a partir de entonces menguaron las entregas de gasoil a los productores.

Armando Chacín, presidente de Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela  (Fedenaga) explicó que  si no se había sentido la crisis de gasoil hasta ahora es porque los productores tenían reservas que no se utilizaron debido al ciclo de verano, por lo que la maquinaria estaba estacionada.

Pero este 22 de marzo comienza el ciclo de lluvias y los tractores se deberían movilizarse para las faenas, pero ya no hay gasoil.

Chacín explicó detalladamente tanto la situación del gasoil como las medidas que se deben aplicar para atender la emergencia.

Cupo de gasoil

El presidente de Fedenaga explicó que los productores tienen un cupo en el Ministerio de Energía, por medio del cual se les asigna periódicamente el combustible. Este es entregado por cisternas de ese despacho en las fincas, donde es almacenado en instalaciones denominadas “picos industriales”.

“En los últimos meses no han despachado en casi ningún estado ni municipio productor. Los afiliados de Fedenaga reportan que a duras penas han sobrevivido estos meses con algo que tenían guardado porque estábamos en los meses de verano. Pero ya empieza el invierno y la maquinaria necesita ponerse en marcha”, expuso.

Es decir que los productores tenían algunas reservas de gasoil en inventario, pero a falta de nuevas entregas desde noviembre las reservas se agotaron.

La crisis de gasoil es peor que la de gasolina

“Lo que está sucediendo con el gasoil es preocupante, en un momento en que el país no tiene las mejores condiciones para que podamos enfrentar el tema de alimentación, se presenta la situación del gasoil”, señaló el líder del sector ganadero.

“Nosotros tenemos tres años padeciendo de los problemas de combustibles, específicamente de gasolina, pero en este momento también tenemos un gran problema con el diésel. Y no es lo mismo haber enfrentado la crisis de la gasolina que la del diésel”, agregó.

Indicó que cuando arreció la escasez de gasolina los productos agropecuarios pudieron sobrellevarla porque, por ejemplo, los vehículos de transporte de trabajo que funcionaban con gasolina fueron acondicionaron para que funcionaran con gasoil.

Además, la maquinaria no se llegó a paralizar porque esta funciona originalmente con diésel y entonces había disponibilidad de ese combustible.

“Sin embargo, hoy no es así. Hoy no tenemos diésel para operar nuestras maquinarias. Y los vehículos que fueron adecuados a gasoil, por los que hicimos ese gran esfuerzo, ahora también se encuentran parados”, expresó.

Precisó que el sector primario agrupa a unos 100.000 productores y que se requieren al menos 18.000 barriles de diésel para operar. Eso para los 20.000 tractores activos que quedan en el país.

Dijo al respecto que en 2007 Venezuela contabilizaba alrededor de 70.000 tractores.

Cadena productiva de la carne y la leche

Afirmó que está afectada toda la cadena productiva, incluidos los eslabones de consumo.

“Al no haber cómo llevar los productos a los centros poblados, por supuesto se va a generar un problema grave de desabastecimiento”, manifestó.

Señaló que  no hay cómo movilizar el ganado para los mataderos, tampoco cómo transportar la carne a los centros de consumo.

“No tenemos cómo sacar la leche que se ordeña todos los días para las industrias, pero tampoco cómo llevársela a quienes hacen queso de forma artesanal para los centros de consumo”, añadió.

La situación de la leche y la carne es extensiva al resto de la producción agrícola.

Buscar combustible importado

Chacín, al igual que Adán Celis Michelena, presidente de Conindustria, ha reiterado que los productores e industriales están dispuestos a importar gasoil.

Sin embargo, Chacín explicó que no es posible simplemente comprarlo y traerlo a Venezuela, puesto que implica dificultades logísticas que corresponde solventar a la industria petrolera.

La razón fundamental depende de transportes e instalaciones de almacenamiento.

En ese sentido, Chacín detalló que el Estado debe permitir la importación del combustible y colaborar en su transporte.

“Esto porque nosotros, los productores, no tenemos las instalaciones ni los elementos para embarcar y desembarcar las cisternas, que son las que llevarían el diésel a los picos industriales de almacenamiento”, indicó.

“Por otro lado, si hay alguna restricción de tipo internacional pedimos el levantamiento ya que la necesidad apremia porque se trata del alimento de los venezolanos”, agregó.

El Nacional / Karina Villarreal  / @DeisyKarina8

 

Lea También: Ni los ingresos en divisas están a salvo: canasta alimentaria subió casi 30 dólares en un mes

Relacionadas

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las lluvias en Táchira

Ganaderos buscan balance en precios ante incidencia de las…

Táchira - Venezuela .- Productores ganaderos buscan un balance en los precios ante la incidencia de las lluvias en el estado…
Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la delincuencia mantenga azotadas sus fincas

Productores del sur de Anzoátegui hartos de que la…

Anzoátegui -Venezuela.- Abigeato, hurtos, robos de cosechas, secuestros, extorsiones, son algunos de los problemas que enfrentan productores de la entidad, según…
Productores de coco y copra plantearon su situación al Inces Falcón

Productores de coco y copra plantearon su situación al…

Falcón-Venezuela.- Los productores de coco y copra del estado Falcón sostuvieron un encuentro con las autoridades del Instituto Nacional de Cooperación…