Inicio Agricultura SOCAPORTUGUESA a la vanguardia tecnológica con su “Sala Agricola Digital”

SOCAPORTUGUESA a la vanguardia tecnológica con su “Sala Agricola Digital”

164
0
Socaportuguesa lidera la tecnología satelital en Venezuela
La Sala Agrícola Digital Socaportuguesa SADS al servicio de los cañicultores

Con la intención de prestar un mejor servicio a sus asociados , la Sociedad de Cañicultores del estado Portuguesa (Socaportuguesa),  inauguró el día de ayer la Sala Agrícola Digital Socaportuguesa (S.A.D.S), donde manejarán una serie de herramientas tecnológicas que serán de gran beneficio para el logro de los objetivos de esta organización.  

La empresa proveedora de esta tecnología es Agrocognitive, quienes a través de la teledetección, la inteligencia artificial y la analítica, se encargarán de ayudar a los productores agrícolas a manejarla como instrumento de precisión dentro de la agricultura con la finalidad de que sean más eficientes y más sustentables.

Agrocognitive nace en el año 2017 y surge de una idea que tuvieron sus creadores de utilizar en la agricultura las bondades estas ciencias  que hasta ese momento sólo habían sido utilizadas en otros sectores.

Sin embargo la alianza con #Socaportuguesa la iniciaron en 2018, lo cual significó la oportunidad de poder desarrollar el proyecto dentro de  las instalaciones de una de las organizaciones más sólidas y comprometidas con el sector agrícola venezolano, apoyo que consideraron de gran valía para una empresa que apenas se estaba dando a conocer.

Javier Soto CEO de Agrocognitive

 “El  2017 fue el año más duro en nuestro proceso de declive y por eso nos preguntamos: ¿Qué podemos hacer desde nuestra trinchera (que es la tecnología) para coadyuvar y ayudar en el levantamiento de la producción de alimentos?  Y surge esta idea”, dijo el Director Ejecutivo y Comercial de Agrocognitive Javier Soto, en una entrevista durante el acto de inauguración de la S.A.D.S.

Lograrán la detección temprana de plagas o enfermedades en las plantaciones

Soto comentó  que luego de haber encontrado en Socaportuguesa unos aliados; el siguiente paso fue alimentar la base de datos y validarlos técnicamente. Estos datos fueron tomados de las imágenes satelitales o de las que fueron tomadas por los drones y por las huellas espectrales, que posteriormente serian utilizadas para los procesos de diagnóstico y teledetección.

El programa en la actualidad está en una etapa de funcionalidad y mediante  el monitoreo y diagnóstico, realiza  la  validación  de estos datos arrojados por estas  imágenes tomadas del campo. Funciona a través de avisos que va mostrando de manera anticipada y que contribuye con la toma de decisiones en busca de la  máxima productividad.

Contribuirá a el diagnostico, prescripción y recomendación de mitigación

A través de la S.A.D.S además lograrán la detección temprana de plagas o enfermedades en las plantaciones, el diagnostico,  prescripción y recomendación de mitigación y el análisis  de los procesos durante la siembra.

Podrán realizar predicciones de resultados al término de la cosecha,  análisis de suelos y determinar la trazabilidad del cultivo para el fortalecimiento de la agricultura y de la industria agroalimentaria.

Un factor preponderante de la sala es que a través de una alianza de Socaportuguesa con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH), instalaron una estación meteorológica dentro de predios de esa sociedad de cañicultores y por ello tendrán la oportunidad de obtener de manera oportuna datos meteorológicos, los cuales serán de gran utilidad antes, durante y después de los ciclos de siembra.

Zuly Falcon Velázquez / Visión Agropecuaria 

Comenta ahora!