Sector construcción experimentó una caída del 98% desde 2.012

Sector construcción experimentó una caída del 98% desde 2.012

De todos los sectores de la economía nacional, el de la construcción es uno de los que se ha visto más  afectados; porque sumado a los efectos de la hiperinflación, su declive se agravó luego del proceso de  expropiaciones de las empresas relacionadas al ramo, dentro de las cuales  destacan las principales cementeras a nivel nacional.

En este sentido, Enrique Madureri Mijares, presidente de la Cámara Venezolana de Construcción, afirmó  en una entrevista en la emisora Unión Radio la mañana de hoy que el Valor Agregado Bruto de la Construcción (VAB), experimenta una caída del 98% desde el año 2.012.

 Aseguró que las obras de construcción que se observan sobre todo en Caracas, fueron iniciadas hacen aproximadamente 5 años con el apoyo de la banca y tras haber estado paralizadas durante ese periodo, los promotores decidieron reiniciar los trabajos, pero ajenos a cualquier tipo financiamiento; es decir, con sus propios recursos.

Madureri  dijo  que  la realidad en el interior del país, es que “la construcción está deprimida”, a pesar de que en algunos estados como Yaracuy y Carabobo están realizando trabajos, pero éstos son de baja intensidad.

“Siguen incidiendo el 7+7, la falta de combustible, la falta de conexión,  todo esto incide en la construcción. Nuestras  variables internas que manejamos,  que es el tema de la falta de inversión y la falta del poder adquisitivo del venezolano que no puede invertir en  comprar inmuebles, la falta de insumos, todo eso pasa a ser un segundo plano en lo que tenemos ahorita enfrente”, resaltó.

Confirmó que el sector construcción está siendo parte activa del proceso de diálogos que inició FEDECAMARAS con el gobierno y por lo tanto han tenido algunas reuniones con el Ministerio de Infraestructura o de Obras Públicas y les presentaron propuestas determinantes como la indexación del bolívar a otra moneda que no necesariamente puede ser el dólar y la reforma del Marco Legal, porque a su juicio existen tres leyes que afectan el sector inmobiliario: La Ley de Arrendamiento, La Ley del Deudor Hipotecario y la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

Detalló que además de las anteriores, están  elevando otras propuestas al gobierno como  la opción de que la banca pueda ofrecer préstamos en dólares y el tema de las Alianzas Público-Privadas, sobre todo aquellas empresas productoras de materia prima para la construcción y que están siendo administradas por el estado, en busca poder reactivar el sector.

“…Plantas que están perdiéndose y de verdad que pueden ser recuperadas, se han firmado alianzas con compañías de concretaras, con extracción de arena, de piedra, la verdad es que habría que regularizarlas y abrirlas al mercado, hay muchas empresas interesadas y es una buena opción”, señaló.

 

Según sus estimaciones,  la industria del cemento está produciendo aproximadamente un 10%, porcentaje que considera logra cubrir la demanda del sector construcción, precisamente por la situación en que se encuentra. “Con ese 10% se cubre perfectamente lo que se está haciendo en remodelaciones, lo que se está haciendo en obras pequeñas y lo que se está moviendo en el sector”, enfatizó. 

Vía Unión Radio/ Visión Agropecuaria / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: Según Castro Soteldo: Sector Azucarero experimentó entre 20 y 30% de incremento respecto al 2020

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…