Inicio Agricultura Sector arrocero tiene previsto sembrar 45 mil hectáreas durante ciclo de invierno

Sector arrocero tiene previsto sembrar 45 mil hectáreas durante ciclo de invierno

89
0

Portuguesa-Venezuela.- El presidente de la Federación Venezolana de Organizaciones Productoras de Arroz (FEVEARROZ), José Luis Pérez, informó el día de hoy que hasta la fecha los productores de arroz del país aspiran sembrar entre las 42 mil y las 45 mil hectáreas durante el presente ciclo.

 

Cabe destacar que la intención de siembra es la cantidad de hectáreas que estiman los productores de arroz o de cualquier rubro que puedan llegar a sembrar durante el ciclo que se aproxima; sin embargo existen muchos factores que impiden que esto pueda concretarse.

A juicio de Pérez, serian la falta financiamiento bancario y la escasez de combustible que se está evidenciando nuevamente en el país los principales elementos que en la actualidad inciden de forma negativa en la producción  de arroz y por lo tanto pudiesen evitar que alcancen sembrar esa cantidad de hectáreas que tienen previstas.

Por otra parte aseguró que durante el ciclo verano que está terminando en la actualidad alcanzaron apenas una superficie sembrada de 35 mil hectáreas, no obstante con estas cifras no pueden establecer una comparación con los resultados del 2021 porque aun faltarían los de la cosecha del ciclo invierno de este año.

Según el gremialista el año pasado el sector arrocero no cerró con cifras positivas porque apenas lograron sembrar unas 59 mil hectáreas, igual que en 2020.  Mientras que  el ciclo que culminó (verano) presentó una leve mejoría en comparación con el ciclo verano del año pasado.

En este sentido los productores de las diferentes asociaciones  esperan poder contar con el combustible necesario para el riego, así como una respuesta inmediata en cuanto al restablecimiento de los planes de financiamiento bancario.

Las dificultades han ido aumentando con respecto a esas dos áreas: financiamiento y combustible.  El combustible se ha vuelto muy crítico para el sector arrocero porque aparte de estar costoso y no se consigue fácilmente y todos los pozos de riego están conectados con motores diesel y prácticamente están todos inactivos. Eso merma mucho el área de siembra”, aseguró.  

Las declaraciones de este líder gremial coinciden con las del presidente de Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) Celso Fantinel, quien declaró esta semana que durante este ciclo los resultados en el sector arrocero no fueron tan alentadores como en el caso del maíz.

Fantinel también coincide con Pérez en que la causa de este descenso, se debió fundamentalmente a la falta de financiamiento y a la escasez de diesel que en el país se está evidenciado nuevamente; pero además le suma los cortes reiterativos y prolongados de electricidad que afectan a quienes tienen pozos para manejar las labores de riego.

www.visionagropecuaria.com.ve / Zuleima Falcón Velásqueza

 

Lea También: Alertan sobre brote de tuberculosis en vacas en municipio de Apure

Comenta ahora!