Se dispara la pulpa de marrano a Bs 30 el kilo

Se dispara la pulpa de marrano a Bs 30 el kilo

Otro aumento al bolsillo del consumidor llegó a comienzo de semana. La pulpa de marrano la cotizaron en 30 mil bolívares el kilo, luego que los distribuidores la colocan en 23 mil en canal, lo cual indica que ya será un lujo comprarla en los mercados de la ciudad.

Como alternativa, está el kilo de carne de res, que se cotizó en 19 mil bolívares en el mercado Terepaima de Barquisimeto. Marilyn Unda, vocera de los expendedores cárnicos en el popular mercado de la ciudad, explicó que la carne de res en canal llegó a 12 y 13 mil, costo que ya se pagó el viernes pasado y para venderla al público con el margen del 30 % de ganancia más gastos administrativos, llega a los 19 mil bolívares los cortes de primera y segunda.

“Existe un temor si se sigue vendiendo a ese costo, no se sabe en qué momento la gente del Sundde realice la inspección y la idea es que revisen los mataderos y distribuidores del rubro, lo cual sería lo ideal en este caso y determinar a qué costo compran al producto en el sector primario, a cómo llega al matadero y luego hacia los minoristas y al detal”, explicó Unda.

A su criterio, no solo es el aumento de la carne de res. En el caso de la gallina, los distribuidores la ubican entre 8 y 9 mil bolívares en canal. “Todo depende de cómo vende el productor, quien hace las inversiones para la compra de insumos, vacunas y otros renglones, que son importados y se compran a dólar paralelo”, expresó.

Explicó que al final, el consumidor sufre y los minoristas también, porque deben vender para cubrir las nóminas de pago, servicios públicos, arrendamientos de las carnicerías, créditos en los bancos, trabajar para pagar, entre otros gastos. Al ser consultada sobre las ventas, dijo que el fin de semana se movieron los productos cárnicos, cerdo y avícolas, donde la gente compró porque eran de fin de mes, hubo movimiento y la gente prefiere comprar un kilo de carne para rendirla. El kilo de granos está en 17 mil bolívares. A su criterio, la superinflación de más del 1.000 % arruina cada aumento del salario mínimo y otro problema en los comercios es que no hay efectivo, el manejo es electrónico, a través de puntos y transferencias, como en el Terepaima, donde la mayoría de frigoríficos tiene puntos. El efectivo poco circula.

El Informador / Reinaldo Díaz

Relacionadas

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2% en 2024

SVIAA: Producción de maíz en Venezuela crecerá un 2,2%…

Caracas-Venezuela.- Este año se sembraron 350.000 hectáreas de maíz, lo que supone un aumento de 40.000 en comparación con la superficie…
Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse que el aceite de cocina se transportaba en los mismos camiones que el combustible

Un escándalo de seguridad alimentaria sacude China al denunciarse…

China.- Aumenta la indignación pública en China por las acusaciones de que una importante empresa alimentaria estatal ha estado recortando costes…
Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Operadores potencian el agroturismo para atraer turistas a Portuguesa

Portuguesa-Venezuela .- Operadores turísticos de Portuguesa potencian el agroturismo como atractivo para impulsar la visita de temporadistas y favorecer la economía…