“Recuperación económica no será posible si no se soluciona crisis política”

“Recuperación económica no será posible si no se soluciona crisis política”

Fedecámaras insistió en que no participará en un proceso Constituyente que “esté de espaldas al pueblo soberano”.

Fedecámaras acordó ayer no asistir a la Comisión Presidencial para la Constituyente, por considerar que esa instancia no resolverá los problemas fundamentales del país.

“No es momento para una Constituyente”, señaló su presidente Francisco Martínez, acompañado de los sectores económicos representativos en el directorio ampliado.

“El país”, argumentó, “reclama soluciones a los problemas que aquejan a la población y que se profundizan, día a día, en materia de desabastecimiento de alimentos, medicinas, inflación, pérdida creciente del poder adquisitivo, inseguridad e inestabilidad política, social y económica. Y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, en los términos planteados, en lugar de resolver, profundizará la crisis, ya que no cuenta con la legitimidad que otorga el apoyo del pueblo soberano”.

Destacó el empresario que “la Constitución es el pacto social y político más importante del país y no puede quien ejerza un poder constituido dar por terminado ese contrato social, que rige a toda una nación, sin contar con la anuencia del soberano. Lo contrario implicaría que el Ejecutivo Nacional estaría usurpando la soberanía y ello terminará agravando la situación de conflicto presente en el país y quebrantando, de manera definitiva, el orden democrático y el hilo constitucional”. Y adicionó que Fedecámaras “está dispuesta a respaldar cualquier proceso de votación, siempre y cuando esté enmarcado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Pero, no participaremos en un proceso constituyente que esté de espaldas al pueblo soberano. No son posibles acuerdos ni diálogos fuera de la Constitución”.

Según Martínez, “el Estado, más bien, debe estar dando respuesta a las exigencias de los ciudadanos, dirigidas a la activación del cronograma electoral, la restitución de la independencia de los Poderes Públicos, el restablecimiento del Poder Legislativo, de la garantía de legalidad de las detenciones y juzgamiento por jueces naturales, dando solución a los problemas económicos y sociales que padecemos todos los venezolanos”.

Insistió en que “la recuperación económica no será posible si no se soluciona la crisis política”.

El empresario negó la posibilidad de convocar o plegarse a un eventual paro nacional. “Ya el país está suficientemente detenido como para hacer cualquier otra propuesta que termine afectando la estabilidad y la paz en el país”.

Dentro de Fedecámaras, indicó, “ese es un hecho absolutamente negado, consideramos que tiene bastante nivel de apoyo, aunque siempre habrá gente que puede evaluar esa posibilidad, lo mejor es mantener nuestras puertas abiertas, nuestro compromiso, seguir acompañando al ciudadano con responsabilidad, y resguardando los miles de puestos de trabajo”.

Comentó que más del 40% del comercio en el estado Carabobo ha sido afectado por hechos vandálicos.

El Universal

 

Relacionadas

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador “tendrá seguridad alimentaria”

Presidente Bukele asegura que en 10 años El Salvador…

El Salvador.- El salario mínimo en El Salvador en el área comercio y servicios es de 365 dólares y en el…
Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Cielos nublados y lluvias en gran parte del país

Caracas-Venezuela .- Se observará a primeras horas de la mañana de este miércoles cielo con nubosidad fragmentada en gran parte del…
Fetraharina insiste en que la importación afecta a la industria

Fetraharina insiste en que la importación afecta a la…

Caracas-Venezuela .- El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Harina (Fetraharina), Juan Crespo, aseguró que…