Rector de la UNET denuncia invasiones en espacios iconos de esa institución

Rector de la UNET denuncia invasiones en espacios iconos de esa institución

88
0
Compartir

Táchira.- Durante los últimos tres años, autoridades de distintas universidades a nivel nacional han venido denunciando la presencia de invasores en espacios pertenecientes a estas instituciones y lejos de recibir respuestas por parte de las autoridades, pareciera no importarles el deterioro, el ataque y  el uso inadecuado que los intrusos les han venido dando a estos espacios que otrora fueron utilizados para formar profesionales, para garantizar el desarrollo de investigaciones y programas en beneficio del país.

Estos  recintos universitarios han sido invadidos para construir viviendas improvisadas, tal como el caso de los espacios donde funcionaban los laboratorios de la Facultad de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado de Barquisimeto, lo mismo ocurrió en terrenos de las Universidades de Carabobo, de Oriente, de la Escuela Salesiana de Barinas  a principio del año y actualmente está sucediendo en la Universidad Nacional Experimental del Táchira.

En el caso de esta última, a través de su rector el Dr. Raúl Casanova Ostos, se supo que dos de sus importantes sedes están siendo ocupados por personas ajenas a esa institución.  y es que en una entrevista a través de nuestra emisora radial VAR 102.9 FM con nuestro Director Ejecutivo Gilberto Esteva Grillet,  entre otras denuncias, el rector expuso que actualmente la Estación Piscícola de Agua Cálida y la Unidad de Producción Hacienda Santa Rosa, están siendo objeto de ocupaciones ilegitimas por parte de personas que se hacen llamar productores agrícolas y que el gobierno no ha podido mantener la integridad de estas las instituciones.

La primera autoridad universitaria sostuvo que estas  dos instituciones son iconos de la universidad, porque ambas surgieron de unas donaciones aportadas por agricultores y empresarios de la región. En cuanto a la Estación de Piscicultura Aguas Cálidas informó que consta de 32 hectáreas y posee 32 lagunas y representa el mayor espejo de agua que se haya desarrollado en cualquier institución del país para el cultivo de cachamas.

Además de esto dijo que el acervo histórico del lugar, tiene un gran significado para los pobladores de la región porque a partir de estos predios nació el pueblo de Santa María de Caparo en el estado Mérida, población que posteriormente le permitió a  la universidad ir creciendo porque en su mayoría los habitantes son  piscicultores y viven de esta labor.

Casanova denunció que particularmente en el caso de las invasiones en la UNET, se trata de que  habitantes propios del lugar  y algunos intereses a los que tildó de “politiqueros”, han introducido personas ajenas a  la zona para utilizar las instalaciones como un centro de formación política y esto ha ocurrido en medio de la grave situación del país,  a pesar de que el personal que integra la institución no han dejado de asistir a las actividades.

También expresó que actualmente la universidad carece de presupuesto para mantener esta unidad de piscicultura y es por eso que han optado por buscar alianzas estratégicas con otras organizaciones para poder mantenerla.

Casanova dijo  que aunque la invasión no se ha concretado en su totalidad, manejan la información de que está siendo dirigida por el alcalde de la zona y también por un representante de INAPESCA, institución adscrita al Ministerio de Agricultura y Tierra, cuya función debería ser custodiar las labores relacionadas con la pesca nacional y producir pero “no producen nada”, aseguró.

En el caso de la hacienda santa Rosa, detalló que se trata de unas 630 hectáreas ubicadas específicamente frente al aeropuerto de Santo Domingo, de las cuales han sido invadidas unas 120 hectáreas, por parte de grupos irregulares armados  que progresivamente se han ido apoderando del sector,  causándole un gran daño a la institución, al punto de haber amenazado a los empleados con ejercer algún tipo de represalias, si éstos  denuncian ante las autoridades policiales estos hechos delictivos.

Asimismo sostuvo  que los predios invadidos son dos Centros de investigación donde los estudiantes hacen vida de forma presencial y se forman en las cátedras de Agronomía, Producción animal y Veterinaria, donde también se forman estudiantes de otras universidades que no disponen de laboratorios; de tal manera que considera que el daño no es sólo contra esa institución, sino contra el desarrollo científico y tecnológico de la región y es por eso que en aras de buscar una solución al conflicto, están ejerciendo acciones persuasivas y a lo interno. 

Visión Agropecuaria Radio/ Zuleima Falcón

 

Lea También: Porque comer Lechosa (Papaya)

No hay comentarios