Reactivación del sector agrícola venezolano requiere del impulso de tres grandes componentes

Reactivación del sector agrícola venezolano requiere del impulso de tres grandes componentes

Lara.- Los productores agropecuarios venezolanos han venido insistiendo en formar parte de los principales actores que le darán vida a la reapertura económica del país y por ende buscan también sumergirse en el mundo de la tecnología y de otros procesos de cambio.

 

Como estrategia a corto plazo para impulsar ese proceso,  han decidido celebrar el próximo mes de abril en la ciudad de Barquisimeto el Primer Expo-Congreso Nacional del Maíz, donde habrá ponentes de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional.

El ex Decano de Agronomía de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y M. Sc en Gerencia Agrícola, Nerio Naranjo Manzano, formará parte de los ponentes del evento y al respecto   ha manifestado que tras haber entendido la urgencia de abordar el tema coyuntural del sector agrícola venezolano, particularmente el del cultivo de maíz; los productores tuvieron la determinación de  realizar este categórico evento.

Esta iniciativa, a su juicio también surgió por la importancia que tiene el desarrollo del maíz  en la actualidad como rubro y cuando además a este cultivo se le está dando una categoría de de actividad empresarial en el marco del desarrollo económico y de la liberación de los precios del mismo,  los cuales son fijados por el mercado internacional.

En tal sentido todos estos elementos son parte de un nuevo periodo del maíz, signado por cuatro factores fundamentales: Productividad, calidad, competitividad y organización y que hacen que sea valorado desde una óptica distinta a lo que fue este cultivo en el pasado.

Por otra parte Naranjo menciona que el Congreso se enfocará en los tres componentes que conforman el circuito alimentario:

El componente económico: la empresa del maíz y los retos que enfrenta, el circuito agroalimentario del maíz, la macroeconomía y las opciones que tiene Venezuela en el mundo, la realidad económica nacional y determinar de qué manera la política económica y la del escenario macroeconómico han incidido en las condiciones  que permiten el desarrollo del maíz.

El Componente tecnológico o lo que se refiere a  la agricultura del futuro, a la  digitalización, al uso de aplicaciones para la gestión agrícola, la Agricultura Climáticamente Inteligente, la Agricultura 4.0  y el uso de drones y de satélites.

Y por último el Componente agronómico, relacionado con el manejo del cultivo desde el momento de la siembra hasta la cosecha, incluyendo el tema de la mecanización.

El economista agrícola considera que será un gran evento porque representa punto de partida hacia el relanzamiento del cultivo del maíz y que  será una excelente oportunidad para que los participantes  puedan despejar las dudas y una gran inversión en adquisición de conocimientos.

Otro tema importante que desarrollarán será el de mostrar a los productores de maíz que existen otras las alternativas para diversificar la producción, el valor agregado del cultivo, el tema de  la producción industrial del país y la forma de hacerse competitivos a través de la integración.

En tal sentido afirma que la idea es integrar al productor a la cadena de valor, adherirlo como propietario; o sea que gane por su valor agregado en maíz, pero también tenga acceso al valor agregado industrial y comercial que se genera en toda la cadena, para darle al cultivo mayor rentabilidad y sostenibilidad.

Calificó de asertivas todas las ideas relacionadas con el cultivo de maíz que ha traído al país el Mexicano Ernesto Cruz, quien basa sus estudios en el  súper rendimiento con alta densidad de siembra y considera que el hecho de aplicar y adaptar el país a ese concepto, representa una ganancia.

Aplaudió la determinación y la forma resiliente cómo los productores agrícolas venezolanos han estado manifestado su amor por el país, su forma de luchar a través de la producción y los emplazó a no perder la perspectiva de los cambios a nivel mundial, cuando lo más importante es profesionalizar la gerencia y el manejo de las unidades de producción mediante la estructuración de estrategias a mediano plazo para comenzar con la transformación.

“El conocimiento, la información, la organización son la base de la superación y del crecimiento de la agricultura y para eso todos los escenarios que se abran en este momento son buenos para compartir y participar”.

 Visión Agropecuaria radio VAR 102.9 FM / Zuleima Falcón Velásquez

 

 

Lea También: La dolarización venezolana, un salvavidas ante la inflación

Relacionadas

Nuevo híbrido de maíz blanco superó los 8 mil kilos por hectárea en Turén

Nuevo híbrido de maíz blanco superó los 8 mil…

Portuguesa-Venezuela . – El nuevo hibrido de maíz blanco ADV 8480 presentado en el Dia de Campo Maíz “Soluciones tecnológica para…
Fedeagro solicita al gobierno medidas para que los productores no vendan a pérdida

Fedeagro solicita al gobierno medidas para que los productores…

Caracas-Venezuela .- Fedeagro denunció que la agroindustria no respeta la banda de precios acordada para el maíz y pide al gobierno…
UCLA se consolida como la quinta mejor universidad de Venezuela según AD Scientific Index 2025

UCLA se consolida como la quinta mejor universidad de…

Lara-Venezuela.- La Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) ha logrado un destacado reconocimiento al posicionarse como la quinta mejor institución de educación…