Ramón Bolotín: Por falta de combustible el sector agrícola podrían tener...

Ramón Bolotín: Por falta de combustible el sector agrícola podrían tener una “muerte súbita”

154
0
Compartir

En Venezuela regularmente la siembra se realiza en dos ciclos: el norte-verano que  inicia entre noviembre y abril y otro en el periodo de lluvias.  En ciclos pasados era normal que para esta época  los agricultores tuviesen las semillas en los galpones, el resto de los insumos como fertilizantes y la tierra preparada. No obstante, esta situación cambió por muchas razones que han sido expuestas por los productores, no solo de Portuguesa, sino de todo el país, quienes han advertido a cerca de la debacle que  aproxima en el campo, si no se resuelven los problemas que afectan este sector fundamental para el desarrollo de nuestra economía.

Con base a esto, el Ingeniero agrónomo Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes PAI, ofreció una entrevista a través de nuestra emisora VAR 102.9 FM, donde expresó con suma preocupación que el campo venezolano estaría próximo a dejar de sembrar en este ciclo de invierno por dos razones fundamentales: la escasez de combustible diesel y la falta de financiamiento bancario.

Resultado de imagen para ramon bolotin siembra miz
Ing. Agrón. Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas Independientes – PAI

En este sentido, aseveró que la falta de financiamiento, impide el crecimiento de la frontera agrícola, porque los programas de producción de las asociaciones, anteriormente se desarrollaban con un 80% del capital proveniente de la banca y un 20 %  de recursos propios. Por lo tanto estarían sembrando  sólo el 20%, es decir lo que corresponde al aporte propio de las asociaciones de productores. Sin embargo, a pesar de todos los problemas que los aquejan, actualmente cuentan con  la ventaja de que ya pueden  importar libremente insumos como semillas y fertilizantes de calidad que han hecho que se perciba el  rendimientos en el campo, y que por lo tanto “ya no se tiene ese monopolio perverso y macabro que tenía Agropatria de insumos de mala calidad y que los entregaban a destiempo, esa época se acabó, se puede decir que está viniendo una época de bondad para el campo venezolano, en el sentido que se consiguen productos de calidad; eso sí, todo eso se adquiere a precios del mercado internacional, ya no existe el subsidio, pero este no es el mayor problema, algo que si es completamente peligroso es la escasez de combustible”.

 

Bolotín afirmó que  los agricultores han atravesado muchas vicisitudes como la falta de financiamiento bancario,  la dolarización de los insumos,  la inseguridad de la tierra, “las importaciones desleales que se hacen en época de cosecha”, sin embargo todavía nos mantenemos en el campo, es por eso que detalla con preocupación que  “donde si podemos tener una muerte súbita es con la falta de combustible diesel y entiéndase esto bien: la agricultura de cereales, maíz, arroz, sorgo, soya, la agricultura de granos, es una agricultura mecanizada, que se siembra y se cosecha con máquinas, es imposible afrontar un ciclo de siembra si no se tiene combustible  diesel”.

 

Colapso por falta de gasolina

En virtud de que en Venezuela el ciclo de invierno es el más importante, porque en este se siembra tres veces más que en el de verano, augura que se aproxima el colapso en la agricultura por falta de combustible, que solamente podrían sembrar aquellos productores que no requieren trabajo mecanizado, aquellos que cultivan a mano, en este caso quienes cultivan hortalizas o café, pero la agricultura de maíz, arroz y soya, se encuentran en riesgo de desaparecer de Venezuela por esa razón.

En el caso de los productores de cereales, informó que la falta de combustible, los coloca en la misma situación que enfrenta el resto,  porque para las siembras, las aspersiones de grandes superficies tienen que hacerse con máquinas, que esta actividad no puede realizarse de forma manual, por tal motivo, ha originado una notable disminución de la capacidad de producción,  por ejemplo  en el caso del maíz, de 700 mil hectáreas que sembraban, actualmente siembran sólo 150.

                                       

Respuesta de las autoridades ante la crisis por falta de combustible

Bolotín informó que hace dos semanas los productores sostuvieron una reunión con Rafael Calles, gobernador del estado y con el General Gonzales, encargado de la ZODI en Turén, quienes mostraron buenas intensiones  en el caso, pero que lamentablemente “ellos son los encargados de distribuir la escasez”, porque la empresa encargada de la producción de combustible es la estatal petrolera PDVSA; es decir que el problema no radica en la distribución, sino en la falta producción. Por lo tanto, asegura que  “la reunión que tuvimos con estos personajes fue como para informarles de la muerte que vamos a tener en el invierno si no tenemos combustible diesel, ellos están atados de manos porque solo distribuyen la cuota que les asigna el gobierno”.

 

Para finalizar acotó que de no recuperarse la refinería o no se asume con la inmediatez necesaria este problema (que a su juicio es casi imposible), los productores enfrentarían una grave crisis ante la proximidad del Ciclo de invierno. Asimismo informó que solo para la siembra de maíz y arroz en el estado portuguesa, se necesitarían 30 millones de litros de gasoil equivalentes a 200 mil barriles, es decir, un buque completo y para la siembra de frijoles se requieren 7,5 millones de litros de gasoil, o lo que es igual a  la producción de un día en la refinería del Palito.

 

Visión Agropecuaria/ Zuleima Falcón

 

Lea También: ¿Conoce la nueva modalidad de Sunagro para cancelar sus servicios?

No hay comentarios