Ramón Bolotín: La solución del campo es estabilizar la economía

Ramón Bolotín: La solución del campo es estabilizar la economía

Portuguesa.- El presidente de la Asociación de Productores Agropecuarios Independientes (Pai), de Turén, Ramón Elías Bolotín, asegura que la solución para producción agrícola es la estabilización de la economía, pues todo está dolarizado y el agricultor ha ido abandonando sus cultivos, o en otros casos rotando, para poder sobrevivir a la crisis que afecta al país.

Por un lado, tenemos la disminución del área de siembra, por otro cambio de rubro, pero en general el problema sigue siendo el mismo, no hay garantías, no hay reglas claras y eso afecta enormemente porque se sigue importando, en lugar de invertir en el país.

Recuerda Bolotín que la Asociación comenzó con maíz, arroz, sorgo, girasol, ajonjolí, hoy en cambio han tenido que migrar hacia los frijoles, pues “las leguminosas no requieren fertilizantes, son más fáciles de recoger y se puede guardar la semilla. Hemos tenido dos meses sin lluvia, sin fertilizante y sin financiamiento y el rendimiento es excelente”.

Pero aún queda el problema del precio, ya que la dolarización de la economía no permite vender en moneda nacional, sino en divisas, pues los insumos están dolarizados y no se puede sembrar a pérdida, porque desapareceríamos y aunque una salida sería volver a la Bolsa Agrícola, a fin de poder vender a futuro y lograr financiamiento, para los insumos, considera que lo mejor sería que el país se abriera a la inversión y tener libertad de producir y comercializar, como 12 años  antes, sin las presentes condiciones de control que han propiciado la caída de la producción.

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

Relacionadas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024 con buenas expectativas

SUNAGRO da inicio al Plan de Cogestión Arroz 2024…

Portuguesa-Venezuela.- La Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (SUNAGRO) inicio el pasado lunes 20 de mayo al Plan de Cogestión Arroz 2024,…
La Expoferia Carora 2024 ya tiene reina

La Expoferia Carora 2024 ya tiene reina

Lara-Venezuela.- En el salón «Mario Oropeza Riera» de la Sociedad Regional de Ganaderos de Occidente (SORGO), fue la presentación de la…
Producción de arroz en Venezuela crecerá 13,6% en el ciclo 2023-2024, estiman productores

Producción de arroz en Venezuela crecerá 13,6% en el…

Especial.- Productores agrícolas denunciaron el año pasado que su actividad «carece de apoyos», que la inversión pública en «infraestructura productiva es…