Ramón Bolotín: Con plomo en el ala inicia ciclo de maíz

Ramón Bolotín: Con plomo en el ala inicia ciclo de maíz

PORTUGUESA-Venezuela.- A juicio de Ramón Elias Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Turán (PAI) y director de Oleaginosas de FEDEAGRO, “Estamos arrancando el ciclo con plomo en el ala. Se repite la misma historia del año pasado. A pesar de que las autoridades tienen la información de la cantidad de combustibles diésel, que se necesita para recoger, para cosechar, para el transporte, para condicionar la cosecha de maíz, vuelve la escasez de gasoil precisamente en el momento de arrancar cosechas”.

 

Ramón Bolotín, presidente de la Asociación de Productores Independientes de Turán (PAI)
Ramón Elias Bolotín, presidente de PAI

-Y ¿cómo los ha tratado el clima?

-El ciclo 2023 no ha sido fácil. Primero fue verano, después fueron unas lluvias extraordinarias y ahorita el tema de la escasez de gasoil. Digamos que contra el tiempo no podemos luchar y, más bien tenemos que estar prevenidos. Pero esto sí se pudo haber previsto con suficiente anticipación. Se repite la misma historia del año pasado y arrancamos con problemas de suministro del combustible diesel.

-Y en cuanto a las importaciones, ¿cómo está ese tema?

– También se repite la historia de los verdes, de los blancos, de los colorados y de ahorita de los rojos. Es una estrategia ya descarada traer materia prima importada en momento de la cosecha nacional.

Asegura Bolotín que eso no es una coincidencia. “Se ve que es una estrategia que no beneficia en nada la agricultura venezolana. Una estrategia si se quiere para tumbar el precio aquí en campo. Van a tener un maíz barato, pero no van a tener consumidores en capacidad de comprar”.

Según lo refiere Bolotín “están promocionando la reactivación de la economía rural en otros países, en detrimento de la nuestra. Venezuela tiene la capacidad para autoabastecerse en maíz. Una vez lo fue en maíz blanco, por más de una década y ahorita estamos en número muy por debajo precisamente porque suceden cosas como ésta de traer materia prima importada en tiempo de cosecha”.

Continúa diciendo que todos los países del mundo protegen su agricultura nacional, su producción interna de alimentos, por cuestiones de soberanía agroalimentaria. En Venezuela se está repitiendo la misma historia consecutivamente.

Girasol cuadruplica superficie
Girasol cuadruplica superficie

Girasol cuadruplica superficie

– Qué nos dice de otros cultivos como el girasol?

– Hay muy buena expectativa en girasol. El girasol va a crecer, va a cuadruplicar su superficie. El año pasado fueron dos mil quinientas hectáreas. Este año van a ser diez mil. El girasol esta vez viene de la mano del sector privado y con algo muy importante: viene con una agricultura de contrato donde el precio y las condiciones de financiamiento ya están bien definidas y viene con un paquete de financiamiento de insumo, algo muy pero muy importante en estos tiempos donde el campo adolece de financiamiento bancario.

-¿Es decir que tendrá insumos garantizados también?

-Si, el hecho de que venga garantizada la hectárea sembrada de insumos como semillas, fertilizantes, herbicidas, le va a dar un impulso bastante importante al girasol. De hecho, la superficie crece cuatro veces.

 

Visión Agropecuaria / Tibisay Muñoz

 

Lea También: Giulio Mazza: SERLA regresa al mercado de maquinaria agrícola

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a Disidencia Creativa

Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a…

Copenhague.- La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero recibió este martes en Oslo el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia…
Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en Feria Ovina Caprina

Delcy Rodríguez: Recuperación productiva del país quedó evidenciada en…

Lara-Venezuela.- Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, aseguró durante su visita a la Feria Internacional Ovina Caprina Barquisimeto 2024, que Venezuela…
Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción en el golfo de Venezuela

Pescadores zulianos rescatan una tortuga en peligro de extinción…

Zulia-Venezuela.- La tortuga Caguama, de la variedad Caretta Caretta, es una de las cinco especies que llegan al golfo de Venezuela…