Inicio Agricultura Producción de maíz apenas cubrirá 30% de la demanda nacional

Producción de maíz apenas cubrirá 30% de la demanda nacional

90
0

Caracas.- A pesar de que la producción de maíz en Venezuela presentó una leve recuperación del 20%  en comparación con la del año 2020, las 850.000 toneladas de ese rubro que se obtendrán del lote de hectáreas efectivas del presente ciclo, no lograrán satisfacer la demanda nacional.

Así lo dio a conocer Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), según una nota publicada por el diario El Pitazo el día de ayer.

Según la nota, Fantinel también habría asegurado que a nivel nacional la demanda actual de maíz serían unas  2.500.000 toneladas, por lo tanto lo producido durante el este ciclo, solamente logrará  cubrir cerca del 30%.

En la entrevista el líder gremial también habría afirmado que en todo el país los productores de maíz alcanzaron cultivar 187.000 hectáreas, lográndose en el estado Portuguesa un 48.1% de esa producción, mientras que la diferencia se produjo entre los estados Guárico, Barinas, Yaracuy, Monagas, Bolívar y Anzoátegui.

Por otra parte, el máximo representante gremial reiteró que  esa mínima  recuperación fue gracias al esfuerzo del sector privado, a las asociaciones de Fedeagro y a otros empresarios y productores independientes que no forman parte de esa organización y también gracias al apoyo recibido de empresas trasnacionales que han otorgado créditos e ingeniería financiera desde exterior, publicó El Pitazo.

La nota también hizo referencia a que este logro en el cultivo de maíz blanco y amarillo fue posible a pesar de las adversidades que atravesó el sector agrícola por la falta de diésel y que se ha experimentado en el país durante los últimos dos años.

Con base a este tema de la demanda de combustible, los representantes de este órgano gremial alertan que en el último cuatrimestre del año, el sector agrícola necesitará unos 80 millones de litros para poder continuar con la producción de rubros imprescindibles  como el maíz, el arroz y el café, según el rotativo.

“De otra manera será difícil preparar el ciclo norte verano y no vamos a salir del círculo de producción que ronda 25 o 30%, por más esfuerzos que hagan los productores y el sector privado”, aseguró Fantinel, citado por El Pitazo.

Así mismo mencionaron que con la finalidad de prestar seguridad y resguardo a los productores en las carreteras del estado Portuguesa durante el traslado  de las cosechas desde las unidades de producción hasta las plantas de procesamiento; la Zona Operativa de Defensa Integral No. 33 (Zodi- Portuguesa) habría establecido 58 puntos de control fijos y móviles que integrarían el Plan de seguridad “Cosecha Invierno 2021”.

Esta información la habría ofrecido ante  los medios locales el G/D José Gregorio Escalona, jefe del componente del Ejército, quien de igual forma habría informado que también aumentarán las labores de  patrullaje y de vigilancia en las carreteras y sectores rurales.

Según El Pitazo el jefe militar también explicó que en el plan están involucrados funcionarios de la Guardia Nacional, de Policía estadal y demás órganos adscritos a la seguridad ciudadana, en conjunto con los productores y las asociaciones de campesinos, quienes también tienen la responsabilidad de ejecutar las acciones.

Via https://epthelinkdos.tk/   

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La canasta alimentaria se ubicó el último mes en casi mil millones de bolívares

Comenta ahora!