Producción agrícola en riesgo ante la falta de un plan de siembra para 2021

Producción agrícola en riesgo ante la falta de un plan de siembra para 2021

Advierten que el país podría cerrar el año dependiendo en 90% de importaciones para satisfacer el plato de comida nacional.

Edison Arciniega, director ejecutivo de Ciudadanía en Acción, alertó este martes de que la producción de alimentos del campo en el país está en riesgo porque por primera vez en 50 años Venezuela llegó a mayo sin un pan nacional de siembra.

«La carencia de un plan de siembra en 2021 pone en riesgo la producción de frutas tropicales (⅙ de la dieta nacional), raíces (yuca, ocumo, ñame y afines, tubérculos (papa, batata, afines), hortalizas (cilantro, cebollín, ají, pimiento, cebolla, tomate y un largo etc.), maíz blanco (del que se reporta escasez internacional), entre otros», detalló en nota de prensa.

Destacó que los planes de siembra han dependido históricamente de los microproductores agrícolas y pecuarios venezolanos, que hoy en día no pueden acceder a financiamiento en condiciones plenas de mercado o de poder autofinanciar sus procesos de siembra.

«Esta situación de decadencia responde en buena medida a las políticas públicas no asertivas del Ministerio para la Agricultura y Tierras, que este año para una fecha tan avanzada como el 24 de mayo no ha presentado el Plan de Siembra de 2021, rompiendo con una tradición de apoyo a la producción primaria que tuvo continuidad entre 1960 y 2020», subrayó.

El especialista resaltó que la carencia del programa estatal, sumado a la no disposición de más de 20 millones de dólares líquidos en la cartera de crédito agrícola, apuntan a que en 2021 el país podría cerrar dependiendo en 90% de importaciones para satisfacer el plato de comida nacional.

Explicó que ante la inestabilidad del suministro global de alimentos para exportación y los precios crecientes a escala global, en el segundo semestre de 2021 la inseguridad alimentaria en Venezuela podría agravarse.

Arciniega hizo un llamado al Estado venezolano a desarrollar y presentar un plan de siembra para 2021.

El Nacional 

 

Lea También: Gioconda Rivas, presidenta de la Cciaa: Urge una solución inmediata a la escasez de gasolina

Relacionadas

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como mejor producto gourmet

Chocolate de Barinas vuelve a ganar en Francia como…

Francia.- Además del chocolate producido con cacao cultivado por la familia Tunarosa en Barinas, la Agencia para la Valorización de Productos…
Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar a la población por un año

Calculan $9.000 millones para reactivar el campo y alimentar…

Caracas-Venezuela.- Si hay un cambio de gobierno será posible acceder a financiamiento internacional, afirman
¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la Galería de Arte de la UCLA

¡Adquiere tu cuatro!: “Una Mano de Amistad” para la…

Lara-Venezuela.- El Consejo Consultivo de Artes Visuales de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) celebra su segundo aniversario con el relanzamiento…