Inicio Noticias Economia Presidente de Fedecámaras: Caída de la economía privada se detuvo y se...

Presidente de Fedecámaras: Caída de la economía privada se detuvo y se recuperó 3%

76
0

Caracas.- “Después de siete años consecutivos de caída de la economía privada este año podemos afirmar que la caída de la economía se detuvo y presentamos una muy pequeña recuperación cercana al 3%”, aseveró Carlos Fernández, presidente de Fedecámaras.

 

 

Explicó que la recuperación que ha tenido el sector privado a lo largo de 2021 se debe a diferentes factores. “Lo que cada ente económico, lo que cada actor, lo que cada comerciante, emprendedor, la gran empresa y corporaciones hicieron en su espacio natural de trabajo o en su esfuerzo cotidiano por superar la adversidad y buscar horizontes de recuperación fue decisivo”, agregó.

Afield que los agentes económicos del país han entendido que “la renta se acabó y que es necesario enfocarse en un modelo productivo que de alguna manera logre mantener a las empresas en marcha”.

Fernández aseguró que toda la recuperación que ha tenido la economía privada se ha dado también “sin políticas públicas de estímulo, ni a la oferta ni a la demanda, sino por el compromiso de los agentes económicos”.

Además, va vinculada fundamentalmente al consumo, porque el consumo privado se recupera. Sin embargo, no todos los sectores se recuperaron, hay algunos que no logran entrar en esa dinámica y son sobre todo los sectores que de alguna manera están más vinculados a la inversión que al gasto”, puntualizó.

El presidente de Fedecámaras manifestó que para el año 2022 “pudiéramos tener una recuperación aún mejor a la del año 2021”, ya que se prevé un aumento en el gasto público, producto del incremento de la producción petrolera que se estima en 900 mil barriles y del buen precio del que “goza” en el mercado internacional, dijo.

Dijo que también se espera un aumento importante en los ingresos de las familias venezolanas, “toda una vez que se esté avanzado en un esquema de productividad entre las empresas y sus colaboradores. Y se prevé una recuperación en el monto de las remesas de la cantidad de venezolanos que están en el éxodo y que los países en donde se encuentran están presentando recuperación tanto en 2021 como en 2022 después de las secuelas del covid”.

Destacó como un factor “determinante para dinamizar” un poco más la recuperación del sector privado es que vuelva el crédito financiero, “que los bancos le presten dinero a sus agentes para completar el círculo virtuoso de la generación de riqueza y el efecto multiplicador del crédito financiero”.

Seguiremos, por supuesto, encaminados en seguir manejando la coordinación entre los diferentes sectores de la economía privada venezolana y sus agentes gremiales. Tratar de profundizar la coordinación entre las cadenas de valor y ubicar aquellos actores sociales que de alguna manera nos puedan contribuir para eliminar los obstáculos que de cierta forma limitan nuestra actuación”, indicó.

El empresario enfatizó que la economía venezolana debe seguir insistiendo en combatir y tratar de rebajar la inflación hasta los números normales para cualquier economía moderna.

Seguiremos visitando el país y seguiremos llevando la palabra de estímulo de la importancia que tiene el sector privado para la recuperación de la economía y de que nos toca, nos corresponde ser los protagonistas de la recuperación material de la sociedad y de llevar un mensaje de que el futuro de Venezuela es mucho más promisorio que el presente que hoy en día vivimos”, expresó.

Mesas de trabajo en las regiones: una “iniciativa exitosa”

El líder gremial enfatizó que las mesas de trabajo que han implementado en las diferentes regiones del país “han sido una de las iniciativas más exitosas de este último año, porque nos ha permitido recuperar el liderazgo, entrar en contacto con todas nuestras cámaras y todos los agentes económicos de cada una. Conocemos de primera mano la realidad que viven cada una de las regiones”, advirtió.

Determinamos las potencialidades que tienen y, por supuesto, el compromiso con el que contamos de los agentes económicos de cada una de las zonas, la posibilidad de coordinación con los gobiernos locales y regionales para darle impulso e ir ensamblando esquemas de coordinación entre el sector subpúblico y sector privado, que son determinantes para encauzar al país a una recuperación económica y tratar de entrar nuevamente en un modelo de desarrollo”, expresó.

Carlos Fernández sostuvo que es “fundamental seguir insistiendo en el tema regional”. “Venezuela es un país de regiones y, además, hoy en día vive una enorme desigualdad entre lo que ocurre en la capital, el centro del país y lo que ocurre en las regiones. Por ende, es menester cerrar esa brecha así como otras tantas”, señaló.

Para eso tenemos que realmente conocer y estimular a nuestros agentes en las diferentes zonas, para que sigan dando lo mejor de sí y para que aprovechen las potencialidades que tienen dentro de su región, pese a los climas negativos como lo es la escasez de combustible y las fallas en los servicios públicos”, agregó.

El empresario indicó que los agentes económicos en los diferentes estados se han ido adaptando a su realidad y han ido desarrollando modelos de negocios y modelos de gestión dentro de sus empresas que le han “permitido seguir a flote y a algunos de ellos incluso progresar de manera más o menos importante”.

Principal proyecto para el próximo año: “Seguir recorriendo el país”

Fernández informó que para el próximo año el principal proyecto es “seguir recorriendo el país y no solo para seguir conociendo sus realidades, sino para verificar sus potencialidades con la idea de poder presentar en nuestra próxima asamblea una propuesta para el país de un nuevo modelo de desarrollo económico”.

Afirmó que el nuevo modelo debe tener como premisa que ha de ser productivo e incluyente. “Las otras premisas están en proceso de discusión tanto internamente como con otros agentes sociales y con las visitas de las regiones. Estará enfocado no solo en explotar las ventajas comparativas que siempre se han ubicado, sino en tratar de evocar cuáles son las ventajas competitivas del talento venezolano”, señaló.

Noticia al Minuto / Edgar Bolívar

 

 

Lea También: ¿Para qué sirve la infusión de hojas de aguacate y cómo prepararla?

Comenta ahora!