FEDEAGRO: Fusarium Oxysporum podría guardar relación con el contrabando

FEDEAGRO: Fusarium Oxysporum podría guardar relación con el contrabando

Lara-Venezuela.- “Desde FEDEAGRO seguimos alzando la voz en contra de lo que es el contrabando, que tanto nos ha afectado a nosotros en todos los aspectos”.

 

Los productores agrícolas venezolanos han venido denunciando el ingreso de rubros alimenticios al país de manera irregular particularmente desde Colombia, causando un gran daño a la producción nacional.

En diversas ocasiones se han referido al impacto desde el punto de vista económico que este hecho genera, porque esta mercancía es vendida a muy bajos precios y los comercializadores optan por darle preferencia a la que viene de afuera,  quedándose en el campo la producida en nuestro país.

Reiteradamente han denunciado que estos productos, objeto del contrabando benefician únicamente a estos dos actores. Es decir, a quienes ingresan estos alimentos y a quienes los comercializan dentro del país, porque el  consumidor final los sigue pagando a precios elevadísimos.

Sin embargo el aspecto económico-legal en la importación de rubros agrícolas no es el que más les preocupa, pues han mencionado otros como la falta de controles sanitarios y fitosanitarios en las fronteras del país a la hora del ingreso de rubros como papas, cebollas, tomates, entre otros.

El alerta de los productores se basa fundamentalmente en que al no existir esta clase de restricciones, tampoco existe ninguna garantía en materia de inocuidad de los alimentos, poniendo en peligro la salud de los consumidores, de los animales y de los cultivos; porque podrían propagarse en el país enfermedades causadas por hongos, bacterias u otros patógenos.

Leida Lovera, directora de hortalizas de FEDEAGRO

Al respecto la directora de hortalizas de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela. (FEDEAGRO) Leida Lovera, durante una entrevista para este medio hizo un llamado al Ejecutivo Nacional a fin de que los organismos con competencia apliquen de forma inmediata estrictos controles  fitosanitarios a la hora de ingresar alimentos al país.

Estas declaraciones las realizó a propósito del decreto de alerta emitido por el Gobierno Nacional desde el pasado 19 de enero tras le presencia del hongo Fusarium Oxysporum en plantaciones de musáceos en los estados Aragua, Carabobo y Cojedes.

Recalcó que este hecho podría estar relacionado directamente con el contrabando no solo de papas, cebollas y tomates; si no de una gran cantidad de rubros sin aplicar las medidas fitosanitarias adecuadas para prevenir el contagio con este hongo conocido como Fusarium Oxysporum.

Al ser consultada sobre la postura de FEDEAGRO sobre la emisión del decreto por parte del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI),  respondió que esta situación ya era de conocimiento público. Por tal razón desde el organismo les llama poderosamente la atención que lo que ha causado conmoción sea el decreto emitido como tal y no las consecuencias negativas que ocasiona la presencia del Fusarium Oxysporum en la producción de plátanos y bananos.

“¿Dónde están los controles fitosanitarios, hasta qué punto esto nos puede traer secuelas, graves consecuencias?”. Es la interrogante de la vocera en materia de hortalizas del mayor órgano gremial de productores agrícolas del país; ante una situación que ya había sido alertada.

Lovera exhorta a los productores agrícolas para que de forma individual desde sus unidades de producción refuercen esas medidas preventivas impuestas por el INSAI, particularmente las relacionadas con la desinfección y control en lo referente al traslado de herramientas de uso agrícola.

Por otra parte asegura que otro aspecto que les ha  llamado poderosamente la atención es que a través del decreto, el INSAI promueve el uso de herbicidas; lo cual podría ser contraproducente porque su uso debe hacerse bajo estrictas medidas de prevención para que no ocasione más  más daños a los suelos desnudos; es decir aquellos que carecen de microorganismos que contribuyen con el equilibrio de los mismos.

Además del llamado a los agricultores a extremar las medidas para evitar la contaminación de otros cultivos; la gremialista y productora agrícola del estado Lara, invitó al INSAI a trabajar conjuntamente con los productores, para que encaminen acciones que beneficien a todo el sector.

En este sentido asegura que desde FEDEAGRO tienen la disposición de continuar gestionando los encuentros y el dialogo en función del bienestar de los productores agrícolas sin distinción alguna.

Transportan mercancía en animales de carga

Relacionado con la escasez de combustible en el país Lovera aseguró que esta situación sigue afectando considerablemente al sector porque impide el transporte de rubros agrícolas, particularmente desde los estados Andinos hasta los centros de distribución y consumo. Sin embargo muchos productores resuelven transportando la mercancía en motos o en animales de carga.

 

www.visionagropecuaria.com.ve/  Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: INAMEH: masa de aire frío permanecerá tres días más

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000 de hectáreas

Con crédito bancario superficie sembrada podría aumentar en 1.000.000…

Caracas-Venezuela.- El presidente de Fedeagro estima que el sector requiere un financiamiento de 1.500 millones de dólares anuales para poder seguir…
La Asociación de Productores de El Jarillo cumplió un año y lo celebró con acción social y la visita de Fedeagro

La Asociación de Productores de El Jarillo cumplió un…

Caracas-Venezuela.- La Asociación de Productores Agropecuarios de El Jarillo celebró su primer aniversario, marcando un año de esfuerzo, dedicación y colaboración…
Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución a las pensiones

Fedeagro solicita que productores sean exonerados de pagar contribución…

Caracas-Venezuela.- Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), pidió que a los productores no…