Prácticas agrícolas ecológicas promueven Comuneros de Trujillo

Prácticas agrícolas ecológicas promueven Comuneros de Trujillo

TRUJILO-Venezuela.- Los integrantes de la Comuna Comandante Eterno, ubicada en la parroquia Jajó del municipio Urdaneta, en el estado Trujillo, realizan procesos de producción de alimentos con prácticas menos agresivas y menos contaminantes para el ambiente, que incluyen la sustitución de insumos y productos químicos que dañan el suelo y el agua.

 

De acuerdo al vocero de la comuna, José Torres, la parroquia Jajó es un territorio 100 % agrícola, por lo que sus habitantes están conscientes de la importancia de cuidar el entorno que provee los alimentos a gran parte del país.

“Nuestra comuna produce papa, apio, pepino, repollo, lechuga, zanahorias, ají dulce, pimentón, berenjena, calabacín, maíz, caraotas, cilantro, ajo porro, apio españa, perejil, entre otros. Vivimos en el páramo andino. Nosotros tenemos relación directa con la tierra. Es nuestra subsistencia. Es lo que conocemos desde que nacemos. Por eso cuidamos la naturaleza y sembramos los alimentos de una forma menos contaminante. Tratamos de que todo sea orgánico, aunque todavía hay resistencia, porque el uso de agroquímicos tiene mucho tiempo instalado en el país”, manifestó.

Asimismo, el vocero explicó que los comuneros y las comuneras, paso a paso, contribuyen al mantenimiento del ecosistema, puesto que la tierra andina es una bendición: multiplica todo lo que se siembra.

“La comuna se esfuerza, cada día, para producir todo lo que comemos, tenemos abundantes suelos fértiles. Los andinos tenemos esa gran oportunidad. Nuestra comuna es muy solidaria. Siempre se ayuda a quien más lo necesita. Aquí nadie pasa hambre, ¡jamás! Nosotros somos campesinos, muy trabajadores, y nos enfocamos en crear bienestar para todos y todas”, enfatizó.

Torres acotó que las nuevas generaciones aprenden todo sobre la agricultura desde muy temprana edad porque es una cultura arraigada en el territorio.

“Nosotros tenemos una conexión con la madre tierra. Ella nos da el alimento, y nosotros, dentro de nuestras capacidades y conocimientos, la cuidamos. Respondemos a las agresiones imperiales y al bloqueo económico, cultivando la tierra. Nosotros producimos los alimentos que el pueblo necesita. Alimentos 100 % venezolanos. No ha sido nada fácil, pero no nos detendremos”, resumió.

MinComunas

 

Lea También: Ministro Castro Soteldo clausura la Expoferia Agropecuaria Falcón 2023

 

Relacionadas

Fenaphort asegura que producción nacional de papa incrementó 20%: Hay 13 mil hectáreas

Fenaphort asegura que producción nacional de papa incrementó 20%:…

Aldemaro Ortega, presidente de la Federación de Productores de Papas y Hortalizas, aseguró que el sector requiere de financiamiento para iniciar…
Ingenieros de Venezuela llaman a adoptar estrategias agrícolas ante las próximas lluvias

Ingenieros de Venezuela llaman a adoptar estrategias agrícolas ante…

Caracas-Venezuela.- La SVIAA señaló que es urgente aplicar tecnologías y metodologías que fortalezcan la resiliencia del sector agrícola para adaptarse a…
Sector agrícola de Trujillo no reporta pérdidas por los incendios forestales

Sector agrícola de Trujillo no reporta pérdidas por los…

Trujillo-Venezuela .- Gremio empresarial de Trujillo no reporta pérdidas en sector agrícola a pesar de los numerosos incendios forestales.