Acarigua: Productores y Sociedad civil dijeron “NO” a la constituyente

Acarigua: Productores y Sociedad civil dijeron “NO” a la constituyente

Acarigua.- En el marco de la celebración de los 227 años del natalicio del general José Antonio Páez, sociedad civil, ganaderos, productores agrícolas, gremios profesionales, estudiantes y partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Portuguesa, marcharon por las calles de Acarigua-Araure para rechazar la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

A la actividad, denominada “El 13, vamos todos pa’ la 13”, los manifestantes asistieron -en su mayoría- vestidos de blanco, portando la bandera de Venezuela y con pancartas en rechazo a la Constituyente, así como en honor a los casi 70 venezolanos que han muerto por la represión en las protestas. El recorrido inició en la plaza Páez y concluyó en la intercesión de la avenida 13 de Junio con Eduardo Chollet.

Antes de iniciar la marcha, el abogado y cantautor Joel Hernández se dirigió a los presentes haciendo una semblanza de la vida y obra de José Antonio Páez, resaltando el valor que le dio a la democracia, así como los principios y normas constitucionales que profesó durante su vida.

          “Páez luchó cuando se quiso romper el hilo constitucional en el país, con José Tadeo Monagas y su revolución de Oriente, en el golpe de Estado que dio Pedro Carujo contra José María Vargas (…) Yo estoy seguro que en estas horas aciagas que está viviendo el país, nuestro Centauro de los Llanos se hubiese bajado de su caballo para luchar junto al pueblo en rechazo a esta Constituyente”, expresó.

Los venezolanos -agregó Hernández- debemos tener como guía al espíritu combativo del general Páez, para seguir en las calles peleando por la democracia y la libertad, porque si no luchamos hoy, lo perdemos todo. Dijo que a los jóvenes venezolanos hay que erigirles un monumento por las grandes batallas que han librado por el rescate del país, “ellos han dado una gran lucha, y el resto de los venezolanos tenemos que seguir unidos apoyándolos para poder lograr el rescate de nuestra patria”.

Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez, quien estuvo acompañando la actividad, aseguró que “hoy el legado de Páez está vigente, porque nuestra lucha es la misma, por un Estado libre y democrático; tenemos que seguir adelante, resistiendo en las calles y diciéndole ‘No’ a la Constituyente fraudulenta del gobierno. Queremos un cambio, y lo vamos a conseguir”.

“La resistencia”

Al concluir la marcha, un grupo de jóvenes identificados como “la resistencia”, bloquearon con cauchos la avenida 13 de Junio con Eduardo Chollet, además levantaron algunas alcantarillas para hacer barricadas y gritaron consignas contra el Gobierno nacional.

Un piquete de efectivos policiales se apersonó al lugar, por lo que los ánimos se caldearon y se produjo un enfrentamiento entre los uniformados y los manifestantes, quienes fueron perseguidos por varias calles y algunos denunciaron haber sido golpeados. Finalmente, fueron dispersados con gases lacrimógenos.

¡Ni un muerto más!

Como símbolo de protesta, dirigentes de Acción de Democrática (AD) en Portuguesa colocaron en la estatua del general José Antonio Páez, ubicada en la redoma de Mamanico, en Acarigua, una pancarta con el mensaje “Ni un muerto más”.

        “Con esta acción queremos rechazar la masacre de jóvenes en las diferentes protestas que se han registrado en el país. No queremos ni un muerto más, queremos paz y un cambio, por eso seguiremos en la calle luchando”, dijo José Rafael Casal, secretario de organización del partido.

 

Ultima Hora 

Relacionadas

Oro verde: la fruta que produce más colágeno

Oro verde: la fruta que produce más colágeno

Se trata de un alimento rico en vitamina C, que rejuvenece y favorece el cuidado de la piel.   El colágeno…
Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a Disidencia Creativa

Compositora venezolana Gabriela Montero recibe Premio Václav Havel a…

Copenhague.- La pianista y compositora venezolana Gabriela Montero recibió este martes en Oslo el Premio Internacional Václav Havel a la Disidencia…
Abastecimiento de productos químicos para el campo ronda el 80%

Abastecimiento de productos químicos para el campo ronda el…

Caracas-Venezuela .-El presidente de la Asociación Venezolana de Agrotecnología, José Augusto Linarez, estima que el abastecimiento nacional de los productos químicos…