Plan de Inseminación Artificial en bovinos otorga beneficios a los productores venezolanos

Plan de Inseminación Artificial en bovinos otorga beneficios a los productores venezolanos

487
0
Compartir

Trujillo.- El Plan Nacional de Inseminación Artificial en bovinos, es un programa piloto que comenzó a desarrollar el Centro de Divulgación Ganadero (CDG) a partir del primero de marzo de este año, bajo la Coordinación y Supervisión del Ingeniero, Zootecnista y experto en Inseminación Artificial en bovinos César Butrón, quien además es representante de CE.BU, empresa encargada de ejecutarlo.

En una entrevista concedida a este diario Butrón aseguró que el objetivo principal del plan es duplicar la producción nacional con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los venezolanos dentro del país y lograr repatriar entre 3,5 a 4 millones de connacionales que están en otros países en condiciones indignas, para ofrecerles un trabajo bien remunerado y acorde con sus méritos.

El profesional ha demostrado un gran espíritu de compromiso con este proyecto y es por eso que la principal exigencia que le hace al equipo de profesionales que  lo acompañan durante su ejecución es que sean productivos, porque de esta forma podrán ayudar a los ganaderos  a tomar medidas asertivas que a su vez los conduzcan a generar soluciones en beneficio de las zonas rurales del país.

Considera que éste sin lugar a dudas, representa el Proyecto Genético más ambicioso de Sudamérica y que si logramos reflotar la agroproducción en Venezuela, tengan por seguro que cambiaremos nuestros país y volveremos a ser lo que siempre fuimos: el mejor país del mundo”.

Detalló que la principal ventaja de la Inseminación Artificial es que a través de este método un toro puede preñar una cantidad ilimitada de vacas al año, a diferencia de la monta natural con la cual un toro en promedio, puede preñar 25 vacas durante ese mismo periodo. Además de ésta, otra ventaja relevante es que sanitariamente es más favorable la inseminación artificial como método de reproducción,  porque se evita el contagio sexual de enfermedades entre los animales.

Con respecto a los costos de inversión en Inseminación Artificial, sostiene que una preñez bovina a través de este método cuesta entre 100 y 150 dólares, sin embargo a través del Plan Piloto Nacional de Inseminación Artificial, están manejando un costo de 50 dólares por preñez, es decir un tercio de lo que normalmente cuesta una inseminación artificial bovina en el mercado común, lo que quiere decir que prácticamente lo están ejecutando sin ningún interés monetario.

Con base a esto enfatizó que aunque parece que no tiene ningún sentido, para el CDG si lo tiene y es compensar a los productores para que ganen en asesoría, en carga y nutrición animal, en pastoreo y en sanidad, lo que no pudiesen obtener en preñeces y de este modo ayudarlos a  impulsar el agro en Venezuela para poder llegar a las de 200 mil preñeces que representan la meta para el 2021  y  luego de implantar el Manual de procedimientos,  puedan alcanzar unas 100 mil preñeces por mes, que sería la meta para el próximo año.

El profesional dijo que cuando iniciaron los trabajos de inseminación lo hicieron con tres razas: Carora como raza matriz lechera, Guzerat Lechero como raza doble propósito y Senepol como raza de carne. No obstante al iniciar las labores en la parte alta del país, es decir la que se encuentra sobre los mil metros, determinaron que en esas zonas, estas razas no son viables y por esta razón tuvieron qué añadir a la oferta del catálogo de toros las razas  Jersey y Pardo y Gyr Lechero en la zona oriental, porque  es donde mejor se adapta esta raza.

Asimismo dijo que los trabajos de inseminación en bovinos se están desarrollando simultáneamente en varios estados del país y en este sentido la responsabilidad de la coordinación, supervisión y control en el  estado Trujillo donde se encuentra actualmente está a su cargo, donde tiene previsto culminar el próximo domingo para pasar a la zona sur del lago, es decir los estados Mérida, Zulia y Táchira y luego al estado Lara. Agradeció el apoyo prestado en los estados Apure y Barinas al Ingeniero José Ojeda,  en Portuguesa y Cojedes al Ingeniero Alfredo Rumbos, en Guárico a la ingeniero Emi Cudemus, en Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro al Ingeniero José Morocoima y en el estado Yaracuy, donde  la Asociación de Productores del Municipio Veroes, solicitaron la presencia del CDG, las labores estarán a cargo del Ingeniero Edgar Quintero Sardi.

Con respecto a los avances del plan, informó que hasta la fecha tienen incorporados a la data  324 productores, para un promedio de 33 animales por productor, es decir 10.692 animales. Estiman poder inseminar unos 100 mil bovinos en seis meses, tras corregir las deficiencias que pueda haber a nivel de ovario, por lo cual se enfocan en la evaluación.

También informó que posiblemente al final del año insertarán al programa la inseminación de Ganado Bufalino, porque existe una exigencia por parte del sector y para eso están coordinando con los doctores  Rafael medina y Daniel Cábregas, médicos veterinarios especializados en estos animales.

Para finalizar  hizo un llamado a los productores y ganaderos independientes a sumarse al programa porque no hay límites para ingresar, porque la idea de quienes lo conforman es “voltearle la guerra a este país con productividad, porque es el compromiso con nuestros hijos desde el agroproducción, no desde el petróleo, porque no le hicimos caso a Uslar Pietri y no sembramos el petróleo”.

Para eso los invitó a contactarlos a través de su número personal  0412- 247/2309, o través de las redes sociales en Instagram @ced_ganadero, en Twitter @ced_ganadero y en Facebook Centro de Divulgación Ganadero.

 

Visión Agropecuaria Radio / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: La baguette aspira a ser Patrimonio de la Humanidad

No hay comentarios