Inicio Animales Acuicultura Pesca atunera sigue en caída por falta de condiciones de carga

Pesca atunera sigue en caída por falta de condiciones de carga

147
0

La caída sistemática de la producción atunera se ha acentuado aún más en los últimos meses, en primera instancia porque no se ha logrado devolverle al país las condiciones de carga, es decir, puertos, frigoríficos e insumos.

 

Carlos Jiménez, director de la Fundación para la pesca sostenida y responsable de túnidos (Fundatun), así lo señaló en entrevista al programa Marca País, donde subrayó que hay «que preservar los derechos históricos para que Venezuela vuelva a tener resiliencia en materia atunera».

 

Señala que, en cuanto a los insumos se han visto gravemente escasos, una de las consecuencias que también ha dejado la falta de combustible, así como la mínima vitualla del barco para los tripulantes que están entre 90 a 120 días.

 

Significa que esas condiciones de cargas al no restablecerse, ha profundizado la escasez en el país, que en otrora pudo haber tenido otro escenario en la materia.

 

También resaltó que quizás haya escasos productos de la pesca artesanal, pues detalla que además «tienen dificultades con el combustible y sobretodo la mezcla, que es la gasolina y el aceite de dos tiempos».

 

Refiere que independientemente de que se pueda tener una zafra, por ejemplo de la sardina o de determinada especie, la premisa es que se tengan las herramientas anteriormente mencionadas, para capturarlas.

 

Sobre la flota de barcos en materia atunera con puerto base en Sucre, aseguró que se siguen manteniendo en 18, pero «lo que no es están desembarcando en el país».

 

«Son barcos permisados por las autoridades venezolanas y que pasan por circunstancias particulares de que no pueden desembarcar por condiciones de carga»

No obstante, Jiménez, destaca que es posible la recuperación ya que el país posee una infraestructura industrial como de apoyo logístico a la flota, además de ser un alto consumidor de atún.

 

Fedecámaras Radio /  Gabriela Infante

 

Lea También: Café: Cosecha 2020-2021 fue de 380 mil quintales, un retroceso de más de 100 años

Comenta ahora!