Pequeños y medianos productores de Portuguesa no sembrarán maíz en ciclo invierno por falta de políticas agrícolas

Pequeños y medianos productores de Portuguesa no sembrarán maíz en ciclo invierno por falta de políticas agrícolas

PORTUGUESA-Venezuela.- Ante la ausencia de políticas agrícolas que garanticen el financiamiento y la distribución oportuna de combustible, pequeños, medianos grandes productores pertenecientes al Movimiento Agricultores 2022 amenazaron con no sembrar maíz en el primer ciclo de siembra correspondiente al año 2024 por las graves pérdidas que les dejó este rubro en 2023.

 

Immer Castellanos, representante del referido movimiento, explicó que la propuesta de no sembrar surgió durante una reunión de los coordinadores de Agricultores 2022 en la que analizaron la agenda de trabajo para el nuevo año. «Queremos comenzar con todos los hierros este 2024 con nuestras exigencias de mejoras para el sector, destacando que no vamos a sembrar maíz en este ciclo de invierno, tomando en cuenta las actuales políticas agrícolas y los paquetes criminales de financiamiento sustentados por mafias que se enriquecen con nuestra pobreza», dijo al tiempo que expresó que este tema será discutido con productores de Lara, Barinas y Guárico para sumar más respaldo.

Es por ello que vamos a exigir que sean desmontadas todas esas estructuras mafiosas, de igual manera no vamos a utilizar materiales de siembra como Dekal y Pack 105 porque están siendo adulterados en detrimento del productor, lo cual agrava aún más el genocidio social agrícola que causan los actuales paquetes de financiamiento, remarcó.

Señaló que este movimiento prevé proponer también la descentralización del proceso de escogencia del ministro de Agricultura y Tierras, considerando pertinente que sea por la vía de elecciones, de manera que también sea revocable para cuando el funcionario no tenga una buena gestión. «No queremos que sea vitalicio en el cargo aún habiendo mecanismos para que el pueblo agricola lo saque del cargo antes de realizar el genocidio social actual», agregó.

Castellanos comentó que «el 100 por ciento de los productores pequeños no van a sembrar porque el genocidio social agrícola de los paquetes los exterminó también en todos los caseríos rurales. La población pide a gritos un gobierno nacionalista que rescate la actividad del campo venezolano para enrumbarnos y alcanzar el desarrollo rural integral que establece la Constitución de Venezuela».

 

Ultima Hora / Yaxmin González Jiménez

 

Lea También: Ramón Bolotín directivo de FEDEAGRO se estrella en su ultraliviano

 

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer Agropecuario de Venezuela y Latinoamérica en: Visión Agropecuaria

Relacionadas

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

Productores reiteran llamado a reactivar cartera de crédito agrícola

PORTUGUESA-Venezuela.- El Movimiento de Agricultores 2022 reiteró el llamado al Gobierno nacional a reactivar la cartera de crédito agrícola, que se…
Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con 100% de la producción agrícola

Usura en el campo: Asociaciones cobran “créditos” opacos con…

CARACAS-Venezuela.- FEDEAGRO advierte sobre la proliferación de asociaciones que dan «créditos» a productores y exigen el retorno de inversión con las…
FEDEAGRO señala que el cambio climático afecta la producción de maíz

FEDEAGRO señala que el cambio climático afecta la producción…

CARACAS-Venezuela.- El presidente de FEDEAGRO, Celso Fantinel, informó que se produjo una disminución en la producción de maíz en el país…