Inicio Alimentos ONU advierte sobre inminente crisis alimentaria en el mundo

ONU advierte sobre inminente crisis alimentaria en el mundo

53
0

Nueva York, Estados Unidos.- Transcurridos tres meses de la guerra originada por el ataque de Rusia a Ucrania, el mundo se encuentra en un estado de vulnerabilidad ante la posible crisis alimentaria que se avecina por ser este primer país uno de los principales productores de fertilizantes y uno de los más grandes exportadores trigo  hacia una gran parte del mundo, al igual que Ucrania.

 

Según el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, ésta sería  la peor crisis jamás vista y ningún país quedaría  exento de padecerla, porque a raíz de ella se desencadenaría un enorme desconcierto social y económico que arrastraría a los pueblos más pobres al hambre y a la miseria, reseñó el portal de noticias News.un.org.

Según el citado diario, Guterres también alertó que los precios de los alimentos se aproximan a sus máximos históricos, mientras que los de los fertilizantes han aumentado exageradamente, lo cual ha sido motivo de alarma a nivel mundial.

En este sentido, esta situación incidirá en que habrá una gran escasez de fertilizantes y en consecuencia una notable disminución en la producción de los principales cultivos como el maíz, el trigo y el arroz.

A juicio del funcionario, tras esta debacle en los sectores alimenticios;  miles de millones de personas principalmente en Asia y en Sudamérica, se verían significativamente afectadas; aun estando signado  este 2022  por el acceso  a los alimentos, situación podría revertirse para el próximo año.

Por otro lado recalcó que la crisis financiera afecta a algunos países en desarrollo a raíz del impago de la deuda  por el impacto causado por la pandemia declarada en 2020 por el Covid-19, a causa del  estado de desigualdad en la recuperación y por los efectos que origina en estos pueblos el cambio climático.

Guterres también detalla con marcada preocupación que a la crisis en estos países se le suma la energética, debido el incremento en los precios de la electricidad, hecho que ha venido interfiriendo en el normal desarrollo de sus sistemas eléctricos e incidiendo en el aumento de la escasez de combustible, particularmente en África.

La crisis además propicia un estado de desigualdad de género donde  las mujeres y las niñas son las más afectadas por el hambre, porque ante un escenario de escasez de alimentos, generalmente son las primeras en dejar de alimentarse, mientras se agrava la situación, detalló el titular de la Secretaría de la ONU.

Ante este contexto las situaciones laborales y financieras de las familias también sufrieron un impacto, porque muchos negocios familiares se fueron a la quiebra tras ser declarada la pandemia y los sueldos y salarios de una gran mayoría de trabajadores están  muy por debajo de los que tenían antes de que ésta fuese decretada.

Sobre este tema, en nuestro país muchos especialistas han hecho grandes advertencias, por ejemplo la nutricionista y experta en gestión de la seguridad alimentaria, Susana Rafalli, ha hecho serias advertencias sobre las consecuencias que han generado la crisis alimentaria y el hambre en los venezolanos.

Según Rafalli, uno de los principales problemas es la desnutrición aguda que padece aproximadamente un 35% de los niños menores de cinco años que los coloca ante un posible riesgo de muerte, principalmente en los estados Apure, Cojedes, Monagas, Sucre, Yaracuy y la zona sur del Lago de Maracaibo en Zulia, reseña Crónica Uno.

 

www.visionagropecua.com.ve / Zuleima Falcón Velásquez

 

Lea También: Mérida será sede de la Asamblea Anual de Fedeagro 2022

Comenta ahora!