Inicio Noticias Economia Nestlé se blinda en medio de la crisis con más exportación

Nestlé se blinda en medio de la crisis con más exportación

526
0

Valencia. La filial de Nestlé en Venezuela espera ahorrar 9 millones de dólares en importaciones este año, cifra mucho más elevada que los 5 millones de dólares alcanzados en 2015, gracias a los programas agrícolas que desarrolla en el país.

El presidente de Nestlé Venezuela, Fausto Costa, indicó el jueves que en medio de la crisis económica que vive el país la empresa multiplicó 700% la cantidad de productos que exporta en los últimos tres años:

“En 2014 exportamos 14 contenedores, en 2015 la cifra subió a 52 y en lo que va de 2016 hemos comercializado 112″.

Precisó que los productos de Nestlé están siendo exportados a más de 10 países, entre ellos, Cuba, Estados Unidos, México, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Colombia y Brasil.

Cubitos y sopas Maggi, toda la línea Cerelac, las bebidas Nestea y Nesfruta son algunos de los productos que la empresa está comercializando fuera de las fronteras venezolanas.

“Venezuela tiene una capacidad y ventajas competitivas que pueden ser explotadas con mucha inversión y mucho trabajo”, aseguró el representante empresarial a la prensa.

Nestlé Venezuela llevó a cabo este 10 de noviembre la tercera edición del evento “Creando valor con Venezuela” en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, en donde dio detalles del avance de los programas sociales y agrícolas que desarrolla en el país.

Indicó que 96% de los productos que Nestlé comercializa son hechos en Venezuela. Mientras que las fórmulas lácteas, como Nan y Canprolac Prebio, son importadas a tasa Dicom. Según Costa, el abastecimiento de estos productos ha mejorado en las últimas semanas.

“Tuvimos hace un par de meses acceso a recursos específicos para estos dos rubros que son muy importantes”, apuntó.

En materia de precios, puntualizó que la empresa sigue lo que establece la Ley de Precios Justos. “Hacemos las revisiones periódicas de precios cuando hay incrementos de costos y aplicamos los incrementos correspondientes, pero tenemos que entender si queremos desarrollar la producción nacional y estimular al productor que se deben generar los incentivos necesarios para que éste sea bien remunerado”, enfatizó.

Al ser consultado sobre el robo de rubros Nestlé en la planta de Valencia para ser revendidos a precios muy elevados por los llamados bachaqueros en el mercado negro, aseguró desconocer esa situación.

“Somos una gran empresa que trabaja con muchos aliados y contratistas, esto puede pasar. No puedo asegurar al 100%” que esto no ocurra, expresó. “Tenemos todos los mecanismos de control y hemos trabajado con autoridades específicas en ciertos casos cuando ha sido necesario”, agregó.

La empresa de origen suiza, con presencia en más de 190 países y que arribó este año a sus 150 años, ratificó su compromiso de seguir en Venezuela “trabajando por la nutrición, salud y el bienestar” de sus ciudadanos, expresó Costa.

Dijo que la compañía continúa apostando al desarrollo agrícola nacional mediante la producción de 32 rubros que, anteriormente eran importados, y que ahora se están sembrando y cosechando en el país.

Entre ellos se encuentran la cúrcuma, el cilantro, el perejil y la cebolla, utilizados para la elaboración de productos en polvo deshidratados; estrategia que Nestlé también está aplicando en el caso de algunas frutas.

“No es un trabajo solamente de estimular la producción primaria del campo, sino también a la industria intermedia que procesa esta materia prima”, comentó.

Sobre el Consejo Nacional de Economía Productiva que dirige el gobierno y en el que Nestlé participa, dijo que recientemente la compañía firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura y Tierras para expandir la capacidad productiva.

“Hemos identificado a algunas empresas del Estado que quieren convertirse en proveedores de Nestlé, sin embargo necesitan asistencia técnica y capacitación para llegar a los estándares de calidad que nosotros manejamos”, dijo. 

Pese a que aplaudió la simplificación de los trámites de exportación que ha impulsado el gobierno este año, criticó que las estructuras de costos que se manejan en el país no permitan incentivar la producción nacional.

Con respecto al acuerdo firmado con la gobernación del Táchira el pasado martes, detalló que está enfocado solamente a estimular la producción de leche a través de capacitación para ganaderos de la entidad andina.

El Estimulo /  KEYSTONE | LAURENT GILLIERON |AP /  / @ABallesteros_A

Comenta ahora!